Viaje al centro de la Arquitectura

En la vida de los arquitectos el viaje de estudios se ha presentado históricamente como un factor de enriquecimiento profundo en su proceso de formación académica. Entre los casos más conocidos podemos citar a algunos de los arquitectos referentes de la modernidad. Le Corbusier y el impacto de su viaje de estudios en su obra es parte por demás conocida de la historia de la arquitectura. También podemos encontrar con relativa facilidad las huellas de los viajes a oriente en la obra de Mies Van der Rohe y Frank Lloyd Wright.

El pasado mes de noviembre, una delegación de 50 estudiantes y 7 docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe recorrieron tres de las más emblemáticas ciudades europeas: Roma, París y Barcelona.

El proyecto se gestó a partir de la inquietud del centro de estudiantes de Arquitectura en Posadas y fue organizado por la docente de Historia Silvina Goerling, organizando un viaje específico para alumnos de esta carrera donde pudieran recorrer en persona los edificios y ciudades que estudiaban.

En cada una de las ciudades visitadas contaron con guías especializados que los acompañaron en el recorrido de los edificios más representativos de los diversos períodos de la historia de la Arquitectura y de algunos de los arquitectos más renombrados.

Comenzaron en París, donde a lo largo de 6 días, visitaron obras pertenecientes al Barroco, Protoracionalismo, Movimiento Moderno y postmodernismo. Por supuesto que no escapó al itinerario una escapada hasta Poissy para recorrer la Ville Savoy de Le Corbusier.

Otras obras visitadas allí fueron el Instituto del Mundo Árabe de Jean Nouvel, La Biblioteca de Francia de Dominique Perrault, el Pompidou de Piano y Rogers, la Iglesia de La Madeleine, la Ópera de Garnier, la Torre Eiffel, la Pirámide del Louvre, la Catedral de Notre Dame, el Sacre Coure, el Museo del Louvre, el Palacio de Versailles y el Barrio de la Défense, entre otros.

En Barcelona se entretuvieron 3 días visitando la “capital del Modernismo”. Allí alternaron la impactante obra de Gaudí: Casa Batlló, Pedrera, la Sagrada Familia con arquitectura contemporánea como el barrio del Forum, el puerto de la Villa Olímpica, etc.

También, visitaron la Caixa Forum para conocer la refuncionalización de un edificio perteneciente al Modernismo Catalán que es ejemplo de intervención respetuosa del patrimonio.
No faltó por supuesto la foto en el pabellón de Mies Van Der Rohe.

Por último, llegaron a la Ciudad Eterna, Roma, cuna del arte y la arquitectura donde en 6 días pudieron recorrer construcciones del período paleocristiano, Renacimiento, Barroco y Manierismo. Arquitectos y artistas de la talla de Miguel Ángel, Bernini, Borromini, Bramante, Vignola entre otros fueron interrogados a través de sus obras.
En el Vaticano la recorrida estuvo a cargo de una especialista en Historia del Arte, con lo que pudieron profundizaron el conocimiento del acervo de San Pedro, los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

 



Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Rosario, Posadas, Rafaela, Sedes