Krínein. Revista de Educación

Krínein. Revista de Educación es una publicación en línea de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Doctorado en Educación de la UCSF.

Promueve la publicación académica de diferentes artículos: investigación científica (exposición de resultados de investigación finalizada o en curso); artículos de reflexión (presentación de debate sobre una problemática); análisis de experiencias didáctico-pedagógicas o de gestión educativa (desarrollo de experiencias educativas desde enfoques metodológicos de análisis de caso o investigación acción).

Sus fines son fomentar el desarrollo de la teoría educacional y difundir las investigaciones teóricas y empíricas de la educación entre investigadores, especialistas, docentes, estudiantes y público en general, alentando así una discusión amplia y efectiva de las problemáticas educativas.

Cuenta con un Comité Académico especializado y de reconocida trayectoria y un Comité Editorial multidisciplinario. Se encuentra indexada en el nivel I del Catálogo de Revistas Científicas LATINDEX.

Acerca de

Información para autores

Se publicarán trabajos inéditos, esto significa que no han sido publicados con anterioridad, ni están bajo evaluación en otro lugar. Pueden ser en idioma español, inglés o portugués enviados en formato digital a la dirección de e-mail.

La revista presenta las siguientes secciones:

  • artículos científicos (comunican resultados de investigaciones parciales o finales)
  • artículos de reflexión (socializan el debate sobre una problemática de manera fundamentada)
  • artículos de análisis de experiencias didáctico-pedagógicas o de gestión educativa (explicitan el saber de la práctica siguiendo el método de análisis de caso o investigación acción).

Las contribuciones recibidas son analizadas por el Comité Editorial, para identificar si se ajustan a los fines generales que persigue la revista. Si la contribución es aceptada, sigue el proceso de evaluación doble ciego que conserva el anonimato de los autores y los evaluadores.  Para ello se seleccionan dos evaluadores del Comité Científico, y en casos específicos, evaluadores externos.

La devolución de la evaluación detalla si el artículo se publica sin cambios, si amerita cambios para su publicación o se rechaza. En todos los casos incluye un informe de retroalimentación a fin de que el autor reciba un aporte con argumentos que alienten o sirvan para la mejora de su trabajo.

Luego el autor realiza la entrega de una nueva versión del artículo que se remite a los evaluadores junto a la evaluación de la primera versión. Se evalúa el artículo y se comunican los resultados al comité editorial. Este proceso se repite más de una vez si fuera necesario.

Requisitos para la presentación de escritos

Los trabajos presentados deben ser originales. Esto significa que no han sido publicados con anterioridad, ni están bajo evaluación en otro lugar.

Los originales deben enviarse en formato digital Word o .doc a krinein@ucsf.edu.ar.

Debe utilizarse la letra Arial, cuerpo 12, espaciado 1,5 líneas, márgenes justificados y sin espacios entre párrafos.

La extensión sugerida es entre 4000 y 6000 palabras.

Los artículos serán encabezados por el nombre del autor/autora/autores, su pertenencia institucional y dirección de correo electrónico.

Se recomienda los siguientes elementos del texto y normas para su presentación:

  • Título: letra imprenta mayúscula, negrita y no debe superar las 15 palabras.
  • Subtítulos: en imprenta minúscula y en negrita, sin números o letras iniciales.
  • Resumen: explicitar las decisiones metodológicas y/o anticipar las dimensiones de análisis. La extensión no debe ser mayor a 250 palabras y en dos idiomas: en castellano-inglés o portugués-inglés, según corresponda al desarrollo del texto.
  • En el mismo sentido, las palabras clave, se presentarán en los dos idiomas —castellano e inglés o portugués e inglés—. Estas palabras de referencia se encuentran incluidas como descriptores en el Tesauro Europeo de la Educación (http://vocabularyserver.com/tee/es/)
  • Se sugiere considerar los siguientes apartados en el cuerpo del artículo:

a- Introducción, enunciación del tema de estudio y/o planteamiento del problema.

b- Contextualización, antecedentes y enfoque teórico.

c- Decisiones metodológicas o enfoque de abordaje.

d- Análisis, discusión, argumentación del objeto de estudio.

f- Conclusión.

Las normas de citación son las establecidas por APA (6ta edición). Las referencias de citas textuales, además del uso de las comillas correspondientes, deberán consignar, entre paréntesis, apellido/s de autor/es, año de publicación y página de las que se ha extraído. Ejemplo: (Cantero, 2019: 35).

Si se incluyeran gráficos, además de colocarlos en el cuerpo del artículo, deben enviarse por separado en formato JPG o PNG.

Después de su publicación los autores podrán utilizar sus textos citando KRÍNEIN, Universidad Católica de Santa Fe, como lugar original.

Proceso Editorial

  1. Recepción del manuscrito: Las contribuciones se reciben en krinein@ucsf.edu.ar y se realiza un acuse de recibo inmediato al correo electrónico de origen, informando de este modo al autor/es la recepción del artículo e imágenes en JPG (si las hubiera). Si la recepción fue completa, se da comienzo al proceso de revisión.
  2. Evaluación de Pertinencia y Requisitos Formales: el Comité Editorial analiza la contribución recibida a fin de evaluar su pertinencia a los fines de la Revista y cumplimiento de aspectos formales preestablecidos. En caso de no haber objeciones u observaciones, el artículo resulta admitido y es remitido al Comité Científico para iniciar el proceso de evaluación de contenido. Si no resulta pertinente, o no cumple con los requisitos formales, se informa al/a los autor/es dentro de los quince días de recibido el texto.
  3. Revisión por parte del Comité Científico: una vez el equipo editor determina que la contribución corresponde al campo temático de la revista y cumple los requisitos formales exigidos, se seleccionan evaluadores para entregarles el artículo sin datos de identificación.
  4. Evaluación ciega de pares evaluadores: el Comité Editorial envía a cada evaluador/a: a) la contribución sin ninguna referencia a sus autores, y d) una plantilla proforma de acuerdo con la naturaleza del artículo, y le asigna un plazo de dos semanas para preparar y enviar el concepto.
  5. Devolución a los autores para que realicen ajustes a sus contribuciones: el Comité Editorial informa a los autores el resultado de esta primera evaluación. Si laproducción resultó satisfactoria pero requiere ajustes, si no resultó satisfactoria, o si debe ser retirado.
  6. Verificación de los ajustes a la segunda versión, por parte de los pares evaluadores: al recibir la nueva versión del artículo, el editor la remite a los evaluadores de manera anónima, junto con la evaluación de la primera versión del manuscrito que cada experto preparó. De esta manera, cada evaluador recibe la segunda versión del manuscrito más la evaluación que realizó a la primera versión, con el fin de verificar si los ajustes sugeridos fueron tomados en cuenta por los autores. Cada experto evalúa de nuevo el artículo e indica al editor si es necesario realizar más ajustes o si considera que el artículo ya puede ser deliberado al comité editorial.
  7. Preparación de la versión final:  Recepción de las contribuciones con las modificaciones realizadas, envío a la imprenta para prueba de galera.

Declaración de buenas prácticas

La Revista Krinein exige que en el proceso de publicación de artículos todos los actores involucrados se ajusten a normas éticas internacionales, sobre la base de las recomendaciones del Comité de ética de publicación (COPE) (http://publicationethics.org).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Enviar un artículo para evaluación