Misión:
La Universidad Católica, en cuanto universidad, es una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales (Cfr. Ex Corde Ecclesiae, n. 12).
Dentro de este marco, la UCSF, se aboca a la consecución de los siguientes objetivos institucionales:
– Formación integral cristiana y humanística, científica y profesional, en orden a la evangelización de la cultura y a la promoción humana.
– Investigación en el campo teológico, filosófico, científico y artístico.
– Construcción y transmisión de valores.
– Vinculación y servicio a instituciones educativas y de la comunidad.

Visión:
La UCSF se proyecta como una comunidad auténticamente humana de investigación, enseñanza y servicio que se caracteriza por:
– Una presencia pública, continua y universal en pro del pensamiento cristiano tendiente a la búsqueda de la verdad en todos los campos del saber.
– La integración entre Fe y Razón a partir del diálogo entre ciencias, filosofía y teología.
– Una educación que armonice la riqueza del desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada.
– Una esmerada gestión de servicio y de apoyo de las autoridades y el personal hacia el alumno y toda la comunidad universitaria.
– La investigación y docencia al servicio de la comunidad, en especial de los más débiles.
– La búsqueda de la excelencia académica en la formación de profesionales e investigadores.
– Un ambiente académico de libertad con el necesario respeto hacia la persona humana y hacia la búsqueda del bien común de la sociedad.

Valores:
La UCSF adhiere a los siguientes valores:
– Espíritu de libertad, caridad y solidaridad.
– Diálogo sincero.
– Fomento creativo del saber.
– Búsqueda, transmisión y comunicación de toda verdad.
– Excelencia académica.
– Búsqueda del bien común y respeto por la dignidad de la persona humana desde su concepción.

Historia

En el año 1956 un grupo de jóvenes profesionales católicos santafesinos empiezan a gestar la idea de organizar una Universidad Católica. La misma comienza a hacerse realidad el 9 de junio de 1957, cuando Mons. Nicolás Fasolino, Arzobispo de Santa Fe, funda el Instituto Libre Pro–Universidad Católica de Santa Fe. Su primer Rector fue el Canónigo Jorge Funoll y el 20 de octubre de 1958 obtiene la Personería Jurídica por decreto provincial N° 11.647.

El 15 de abril de 1959 comienza el cursado regular de las carreras de Historia y Letras en calle San Martín 1966, primera sede de la Universidad. Durante este año se agregarían las escuelas de Arquitectura y Ciencias Económicas. El 15 de agosto de 1960 – Por Decreto Nº 9.621 —y a tenor de lo establecido por la Ley Nº 14.557— se reconoce la Personería Universitaria, autorizándose al Instituto a expedir títulos y diplomas académicos bajo el nombre de Universidad Católica de Santa Fe, pasando a funcionar las escuelas como facultades.

En marzo de 1971 comienza el traslado desde calle San Martín hasta su actual ubicación, Echagüe 7151, en el barrio de Guadalupe. Para abril de 1971 las Facultades de Arquitectura, Letras, Ciencias de la Educación, Historia y Filosofía y Ciencias Económicas ya desarrollan sus actividades en la nueva sede. Un año más tarde hará lo propio la Facultad de Derecho.

En diciembre de 1977 se crea el Departamento de Filosofía y Teología, para la enseñanza común de estas ciencias en todas las carreras. También se conforma el Vicerrectorado Académico y se inaugura la Capilla Universitaria.

Ocho años más tarde, en 1985, comienzan a desarrollarse las actividades académicas en la Sede Posadas, con las carreras de Abogacía y Procuración, por iniciativa de las Dras. Mabel Faccello de Arteaga Mosca y Marisa Micolis, y del Obispo de Posadas, Mons. Jorge Kemerer. En la misma sede, pero en el año 2000, comienza a dictarse la carrera de Arquitectura y en mayo de 2001 se inaugura el edificio propio en esa ciudad.

El 5 de septiembre de 1988 se crea la carrera de Licenciatura en Comunicación Social y en septiembre de 1992 el Departamento de Postgrado.

El nuevo siglo nos encontró con muchas iniciativas. Durante el año 2000 se inician las actividades en la ciudad de Reconquista, a través de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas, incorporándose luego las Facultades de Humanidades, Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Salud, con diversas propuestas.

Durante el año 2005 se crea la Licenciatura en Psicología y comienzan las actividades académicas en la ciudad de Rafaela como Extensión Áulica de Santa Fe.

En el 2007 se crea la Facultad de Psicología. El 9 de junio del mismo año la UCSF celebra su Cincuentenario y en el mes de agosto del año siguiente se inaugura la ampliación del edificio de calle Echagüe, en la capital santafesina.

En diciembre de 2011 se inaugura la nueva librería Presbítero Ernesto Leyendecker. Durante 2012 comienza a funcionar la nueva Facultad de Ciencias de la Salud en la sede Santa Fe. Ese mismo año se incorpora la carrera de Diseño Industrial a la Facultad de Arquitectura y comienza a dictarse en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, la carrera de Contador Público, en articulación con el Instituto Sedes Sapientiae. En la Sede Reconquista comienza el dictado de Psicopedagogía, perteneciente a la Facultad de Humanidades.

En junio de 2013 se inaugura la ampliación de la Sede Posadas, dotándola de una nueva y moderna biblioteca que lleva el nombre de Padre Antonio Varangot, SJ. Asimismo, se incorporan en el tercer cuerpo del edificio 1.330 metros cuadrados, ocupándose en esta etapa un tercio de la superficie destinada a aulas y talleres.

El 14 de marzo de 2014 se inaugura la Sede Rosario de la UCSF, donde desarrolla sus actividades la Facultad de Arquitectura, Humanidades, Filosofía y Ciencias de la Salud.

El 13 de noviembre de 2015, la UCSF inaugura el edificio propio en Sede en Reconquista, ciudad en la que prestaba sus servicios desde el 2000 en el Colegio San José. Actualmente, se dictan allí carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Humanidades y Ciencias Agropecuarias.

Continuando su crecimiento, el 17 de noviembre de 2017, se inaugura un nuevo edificio en la Sede Rafaela, allí se dicta la carrera de Arquitectura. Completan la propuesta en esta localidad la Licenciatura en Obstetricia y Terapia Ocupacional, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Y a través de convenios con instituciones del interior de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, extiende su oferta a Crespo, Humboldt y Ataliva.

Actualmente, la Universidad Católica de Santa Fe cuenta con siete sedes (Santa Fe, Posadas, Reconquista, Rosario, Rafaela, Gualeguaychú y Concordia) donde se dictan más de cuarenta carreras, de grado y posgrado.

Autoridades

Gran Canciller:
Monseñor Sergio Alfredo FENOY
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

Vice Canciller:
Pbro. Lic. Ernesto Carlos AGÜERA

Directorio
Presidente: Dr. Armando DE FEO (h)
Vice-Presidente: Mgter. Lic. Eugenio Martín DE PALMA
Secretario: Dr. Santiago Francisco PETRONE
Tesorera: CPN Claudia Patricia GAUNA
Vocales: Ing. José Manuel KERZ
Dra. Anabel GAITÁN
CPN Omar SCALENGHE
Dr. Juan José SALVADORES

Comisión de Fiscalización:
Dr. José Luis GENESIO
CPN Daniel Antonio AIELLO
Dr. Julio GÓMEZ

Rector:
Mgter. Lic. Eugenio Martín DE PALMA

Vicerrector Académico:
Dr. Guillermo Ignacio Valentín KERZ

Vicerrector de Formación:
Pbro. Lic. Carlos Hugo SCATIZZA

Facultades:

Facultad de Arquitectura
Decano: Arq. Gabriel Darío BIAGIONI
Vice Decano (Sede Santos Mártires): Arq. Pablo Augusto PACHOUD
Delegado del Decano (Sede Rafaela): Arq. Gastón FERREYRA
Delegado del Decano (Sede Rosario): Mgter. Gabriel STIVALA

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Delegado del Rector: M. V. Horacio KOSLOWSKI

Facultad de Ciencias de la Salud
Delegado del Rector: Dr. Daniel Alberto VICENS

Facultad de Ciencias Económicas
Decano: CP Pablo Bartolomé OGGERO

Facultad de Derecho y Ciencia Política
Decana: Dra. Zully María DEGANO
Vice Decano: Lic. Magín Ramón FERRER

Facultad de Filosofía y Humanidades
Decana: Dra. Carmen B. GONZÁLEZ

Facultad de Psicología
Decano: Dr. Hugo Fabián CASTRIOTA

Departamento de Filosofía y Teología
Director: Pbro. Lic. Carlos Hugo SCATIZZA

Departamento de Pastoral
Director: Pbro. Nicolás CORTÉS ZAVALA

Departamento de Posgrado
Directora: Dra. Anabel GAITÁN

 

Sede San José – Rafaela:
Delegada del Rector: Arq. María Marta MINA

Sede San Jerónimo – Reconquista:
Delegada del Rector: Lic. Lucrecia CRIPOVICH

Sede Rosario:
Delegado del Rector: Lic. Andrés Marcelo DEL PAZO

Sede Santos Mártires – Posadas:
Delegado del Rector: Arq. Pablo Augusto PACHOUD

 

Secretaría de Administración de Rectorado: CPN Ana María AVIAZZI

Secretaría Académica de Rectorado: Arq. Esteban TOMATIS

Secretaría General de Rectorado: CP Claudia Patricia GAUNA

A/c de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Extensión: Dr. Guillermo Ignacio Valentín KERZ

Secretaría de Gestión Estratégica: CPN Néstor Héctor DONA

Subsecretaría de Comunicación Institucional:
Lic. Marcelo Gustavo BERTONE

Subsecretaría de Asesoría Pedagógica:
Prof. María Rocío GÓMEZ

Subsecretaría SIED:
Prof. Myriam COSTAMAGNA

Emblema

Nuestro lema declara: IN OMNEN VERITATEM, que significa “Hacia toda la Verdad”.

El pie es una imagen con la forma de una lámpara, significando la fuente de luz que es la verdad.

La Cruz, símbolo esencial del cristianismo, emerge de la lámpara instaurando el sentido cristocéntrico que debe tener el quehacer propio en nuestra Universidad, por su condición de católica.

La sinusoide que envuelve el vertical de la cruz representa el recorrido dinámico del humo de la lámpara, significando el camino naturalmente ascendente hacia la estrella de la Sabiduría, con el sentido de la permanente actitud: “hacia toda la verdad”.