Presentación

Bajo el lema: “Laudato si’ y la cultura contemporánea. Vanguardias y desafíos de la ecología integral” nos encontraremos en la Sede Santa Fe,  de la Universidad Católica de Santa Fe, para compartir estas jornadas en torno a las propuestas y nuevos horizontes que nos presenta “Laudato Si” a los docentes universitarios católicos en todos los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la extensión.

Tres aspectos serán los considerados: Ecológico, Social y Espiritual. Trabajaremos en conversatorios y talleres, donde los participantes puedan enriquecerse y enriquecer a los otros.

El ENDUC es el “Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos”, un congreso, un encuentro, un gran espacio para el diálogo académico interdisciplinar sobre temas axiales. Un espacio federal. Pero sobre todo, fraternalmente cristiano.

Es este último aspecto, que requiere y a la vez trasciende los conocimientos y las competencias particulares, el que potencia -en cada ENDUC- una experiencia más integral y profunda de la verdad que busca acercarnos más a la sabiduría, a la belleza, al ágape.

Estos aspectos de la reflexión nos marcan también un camino de responsabilidad ética y social en el cual el hombre – centro de la creación, imagen y semejanza de su creador, y responsable de la casa común – descubre que el único desarrollo posible es aquel en que dejando de lado la autorreferencialidad, que vicia la mirada y el corazón, descubre el valor intrínseco de cada creatura. Una mirada renovada que exige compromisos renovados.

Metodología

Alternará e integrará una dinámica de presentaciones de investigadores expertos junto con talleres de elaboración.

En primer lugar, se presentará una conferencia para enmarcar el tema en el contexto de los nuevos desafíos del humanismo cristiano.

Luego, los conversatorios especificarán sucesivamente distintos temas transversales a los ejes para poder animar el diálogo.

Los talleres serán espacios de intercambio, reflexión y elaboración de propuestas científicas y pedagógicas.

Las conclusiones finales serán un diálogo entre coordinadores y especialistas de lo trabajado en los talleres junto con los aportes de la conferencia y los conversatorios.

1. Conversatorios

La finalidad central de los conversatorios es plantear los desafíos en el marco de los Ejes desarrollados y alimentar así las reflexiones para los talleres posteriores. Es importante atender a este objetivo y colaborar con los académicos para que esté presente esta meta en sus exposiciones.

Los conversatorios estarán conformados por tres académicos que plantearán sus visiones en cada eje. El moderador de cada conversatorio desarrollará sus inquietudes para iniciar las conversaciones y moderará el diálogo con el público y cuidará los tiempos de las intervenciones de todos.

2. Talleres de intercambio y producción

Los talleres son instancias de trabajo grupal posteriores al desarrollo de cada Conversatorio e integrarán también lo presentado en la Conferencia Inaugural. De esta forma, todos los participantes del ENDUC podrán reflexionar y viabilizar aportes de cada conversatorio a su trabajo académico cotidiano.

Los grupos se conformarán por familias disciplinares.

Cada taller de cada eje estará integrado por grupos de entre 10 y 12 personas que serán coordinados por un docente preseleccionado. También otro docente desarrollará las actas y síntesis de lo trabajado en cada grupo.

Los grupos de cada taller desarrollarán sus reflexiones y aportes a partir de la siguiente rutina de pensamiento adaptada a los fines de este ENDUC:

  1. ¿Qué dudas o cuestiones a aclarar y profundizar se generan a partir de lo expuesto en sí mismo o en relación nuestro campo académico y profesional?
  2. ¿Qué se valora o destaca de lo planteado en la conferencia y conversatorio como ideas clave que pueden renovar la visión de nuestro campo específico?
  3. ¿Qué problemas o desafíos se perciben para integrar las visiones planteadas?
  4. ¿Cómo podemos operacionalizar las perspectivas desarrolladas para enriquecer los enfoques de nuestros trabajos de investigación y docencia? ¿Qué propuestas teóricas y prácticas se pueden esbozar?
  5. ¿Qué se necesita en términos de enriquecimiento académico (bibliografía, cursos, etc.) y de profundización formativa, por una parte, y desde las condiciones y recursos, por otra, para desarrollar algunas de las propuestas planteadas? ¿A quiénes se dirigen estas solicitudes?

Los coordinadores de los grupos cuidarán que las formas de participación de los miembros aporten directamente a las cuestiones planteadas manejando los tiempos de tal forma que puedan abarcarse por completo.

El secretario relevará lo expresado y sintetizará el trabajo de cada grupo.

Los secretarios se reunirán al finalizar cada taller para realizar una síntesis integradora de los grupos que hayan trabajado en cada eje. Esto se presentará en las conclusiones finales.

Ejes de trabajo

Sobre la base de elementos de Laudato si’ se plantean los siguientes ejes de trabajo que configuran el marco de los Conversatorios y Talleres:

 

Eje 1. Vivir en la casa común

Aquí se abordarán los desafíos del habitar en nuestra tierra atendiendo a la dimensión ecológica en relación con el convivir. Se intentarán plantear diagnósticos y prospectivas que desde diversas perspectivas impacten transversalmente en distintos campos disciplinares y profesionales.

 

Eje 2. Vivir juntos

Los desafíos del vivir juntos en la sociedad global en el marco de las diversas tendencias, mestizajes ideológicos, flujos poblacionales y nuevas relaciones entre sociedad civil, Estado, mercado y religiones será el objeto de análisis de este eje. Se desarrollarán diversas visiones que pondrán en relación una perspectiva humanista con estas tendencias a fin de enriquecer los marcos de análisis de los investigadores y docentes.

 

Eje 3. Trascender la vida

La dimensión espiritual, estética y trascendente se tratará en este eje a fin de ampliar la mirada y los marcos de desarrollo académico. La renovación y -paradójicamente- la mayor eficiencia de las universidades e institutos superiores requiere de superar la especialización y fragmentación del saber y de las profesiones a partir de enriquecer la teoría y la práctica con nuevas miradas que nos abran a la creatividad y a la búsqueda del sentido.

Pre-inscripción

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Cronograma

Viernes 6
14.00 Acreditación
15.00 Inauguración
15.30 Conferencia inaugural y diálogo posterior “Humanismo cristiano, novedades y desafíos de la ecología integral”
16.30 Tiempo libre
17.00 Conversatorio 1 sobre los ejes y desafíos
19.00 Conclusiones del día
19.30 Misa

 

Sábado 7
9.00 Talleres de intercambio y producción 1
11.00 Tiempo libre
11.30 Conversatorio 2
13.30 Almuerzo
15.00 Talleres de intercambio y producción 2
17.00 Tiempo libre
17.30 Conversatorio 3
19.30 Misa

 

Domingo 8
8.00 Misa
9.00 Talleres de intercambio y producción 3
11.00 Tiempo libre
11.30 Conclusiones, reelaboraciones y lecturas de lo producido en los talleres a cargo de coordinadores y especialistas
13.30 Despedida

Sede

Universidad Católica de Santa Fe

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