Presentación

Bajo el lema: “Laudato si’ y la cultura contemporánea. Vanguardias y desafíos de la ecología integral” nos encontraremos en la Sede Santa Fe,  de la Universidad Católica de Santa Fe, para compartir estas jornadas en torno a las propuestas y nuevos horizontes que nos presenta “Laudato Si” a los docentes universitarios católicos en todos los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la extensión.

Tres aspectos serán los considerados: Ecológico, Social y Espiritual. Trabajaremos en conversatorios y talleres, donde los participantes puedan enriquecerse y enriquecer a los otros.

El ENDUC es el “Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos”, un congreso, un encuentro, un gran espacio para el diálogo académico interdisciplinar sobre temas axiales. Un espacio federal. Pero sobre todo, fraternalmente cristiano.

Es este último aspecto, que requiere y a la vez trasciende los conocimientos y las competencias particulares, el que potencia -en cada ENDUC- una experiencia más integral y profunda de la verdad que busca acercarnos más a la sabiduría, a la belleza, al ágape.

Estos aspectos de la reflexión nos marcan también un camino de responsabilidad ética y social en el cual el hombre – centro de la creación, imagen y semejanza de su creador, y responsable de la casa común – descubre que el único desarrollo posible es aquel en que dejando de lado la autorreferencialidad, que vicia la mirada y el corazón, descubre el valor intrínseco de cada creatura. Una mirada renovada que exige compromisos renovados.

Metodología

Alternará e integrará una dinámica de presentaciones de investigadores expertos junto con talleres de elaboración.

En primer lugar, se presentará una conferencia para enmarcar el tema en el contexto de los nuevos desafíos del humanismo cristiano.

Luego, los conversatorios especificarán sucesivamente distintos temas transversales a los ejes para poder animar el diálogo.

Los talleres serán espacios de intercambio, reflexión y elaboración de propuestas científicas y pedagógicas.

Las conclusiones finales serán un diálogo entre coordinadores y especialistas de lo trabajado en los talleres junto con los aportes de los conversatorios.

Ejes de trabajo

Sobre la base de elementos de Laudato si’ se plantean los siguientes ejes de trabajo que configuran el marco de los Conversatorios y Talleres:

Eje 1    Vivir en la casa común
Eje 2    Vivir juntos
Eje 3    Trascender la vida

Cronograma

Viernes 7
14.00 Acreditación
15.00 Inauguración
15.30 Conferencia inaugural y diálogo posterior “Humanismo cristiano, novedades y desafíos de la ecología integral”
16.30 Tiempo libre
17.00  Conversatorio 1 sobre los ejes y desafíos
19.00 Conclusiones del día
19.30 Misa

Sábado 8
9.00 Conversatorio 2
11.00 Tiempo libre
11.30 Talleres de intercambio y producción 1
13.30 Almuerzo
15.00 Conversatorio 3
17.00 Tiempo libre
17.30 Talleres de intercambio y producción 2
19.30 Misa

Domingo 9
8.00 Misa
9.00 Talleres de intercambio y producción 3
11.00 Tiempo libre
11.30 Conclusiones, reelaboraciones y lecturas de lo producido en los talleres a cargo de coordinadores y especialistas
13.30 Despedida

Sede

Universidad Católica de Santa Fe

Noticias y novedades


Ver más noticias »