• Este evento ha pasado.

14/12/2023 | 14:30 - 17:00

El Departamento de Filosofía y Teología y el Equipo de Investigación Socio-Eco-Jurídica de la UCSF invitan cordialmenta al Conversatorio internacional sobre Laudate Deum, la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco.

El mismo tendrá lugar de manera vitual el Jueves 14 de Diciembre de 2023, a las 14.30 hs.

LINK DE ACCESO A LA REUNIÓN   (ID de reunión: 983 5492 6475)

En octubre 2023 el Papa Francisco publicó su Exhortación Apostólica Laudate Deum. Siguiendo el enfoque de la ecología integral planteado en la Encíclica Laudato sí, este nuevo documento sin embargo enfatiza en la cuestión del cambio climático y en algunas líneas de incidencia vinculadas al rol de los Estados en las decisiones globales sobre las problemáticas socioecológicas. Este conversatorio convoca a dos expertos latinoamericanos insertos en el debate global sobre el rol de la iglesia en la problemática socio-ambiental para que comenten sus reacciones preliminares sobre este nuevo texto que tanto viene dando que hablar en los ámbitos vinculados a la ecología integral.

Del conversatorio participarán el Dr. Román Guridi y el Dr. Adrián Beling, con la moderación de la Dr.a Ana Bonet.

Román Guridi. Doctor en teología, Boston College (USA), y Magíster en Filosofía y Teología por el Centre Sèvres de Paris (Francia). Académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de varias publicaciones en el ámbito de las religiones y la ecología como el libro “Ecoteología: hacia un nuevo estilo de vida” (2018, Ediciones UAH), y el artículo “Teología y crisis ecológica: nudos problemáticos y perspectivas de futuro de la ecoteología” (2022), Estudios Eclesiásticos 97/381, p,. 355-394

Adrian Beling. Canada Research Chair en Transición a la Sustentabilidad en la King’s University (Edmonton, Alberta). Director Académico del Programa de Estudios Globales de FLACSO Argentina. Doctor en sociología por la Universidad Humboldt de Berlin y la Universidad Alberto Hurtado de Chile, Magister en ciencias sociales de la Universidad de Friburgo (Alemania) y FLACSO Argentina. Es co-editor de “Desarrollo non Sancto. La Religion como Actor Emergente en el Debate Global sobre el Futuro del Planeta” (Siglo XXI Editores, 2019) y autor del artículo “The Catholic Church in Times of Ecological Crisis: An “Unusual Suspect” in Advancing the Transition to Sustainability?” (Religion & Development, 2023).

Auspician la organización del evento el Intercambio Cultural Latinoamericano Alemán (ICALA), el Servicio Católico Académico para Extranjeros (KAAD) y la Fundación ECOCENO.

UCSF Santa Fe
Echagüe 7151