• Este evento ha pasado.

Herramientas bajo la lupa. Actualización en Epistemología de las Ciencias Sociales

19/08/2022 | 16:00 - 21:00

Este seminario quiere ser un espacio donde la epistemología se aleje de la especulación sobre qué debe ser la ciencia y se acerque a la exploración de lo que es. Donde la ciencia se escape de los compartimentos de la academia y se sumerja en los circuitos de su obra. Y donde las estrategias para practicar las ciencias sociales dejen de ser maquilladas como operaciones que están automatizadas y pasen a ser delineadas como instrumentos que tienen que ser revisados. Donde, como en un taller de artesanías, haya “herramientas bajo la lupa”.

A cargo del Lic. Germán Mariano Giupponi

Modalidad: Presencial

Destinatarios

Docentes, investigadores y pensadores de las ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias y conocimientos afines (como historia, geografía, demografía, sociología, politología, economía, antropología, educación, comunicación, abogacía, letras, psicología, medicina, nutrición, física, filosofía).

Días: viernes y sábados. 19 y 20 de agosto, y 2 y 3 de Septiembre.

Horarios: de 16 a 21hs. y de 8 a 13hs.

Carga horaria total: 20 horas.

Inscripción e informes: extensionffyh@ucsf.edu.ar

El fin de esta propuesta es actualizarse (o adentrarse) en la Epistemología de las Ciencias Sociales. Que cada estudiante construya con el docente una reintroducción (o una primera introducción) a la epistemología de la ciencia de lo social. O que con su ayuda se vuelva a sumergir (o se sumerja por primera vez) en las habilitaciones y las restricciones para la realización de una reflexión o una investigación sobre un fenómeno de la sociedad. Recordando (o incorporando) las ventajas de estrategias como la explicación de las condiciones y las consecuencias de sus intereses o la elaboración de conceptos orientadores; y las desventajas de operaciones como el relevamiento insuficiente o desviado de datos; o el exceso de compromiso o distanciamiento respecto al universo de interés. Se trate de una problemática más general, como una sociedad nacional, un ámbito político o una categoría étnica. De una más particular, como un grupo económico o un individuo religioso. O de una más dinámica, como un proceso educativo o un hecho comunicativo.

Más información: ACTUALIZACIÓN EPISTEMOLOGÍA

Fecha: