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Jornadas Lógicas robóticas y aprendizaje lúdico – ACTIVIDAD GRATUITA
21/10/2022 | 18:00 - 22:00
Durante dos jornadas, la Lic. Patricia Ramírez y la Lic. Amalia Boccolini nos sumergirán en la Cultura “maker” o hacedora, los espacios makers, el enfoque STEAM, la programación creativa, juegos desenchufados y mucho más, orientado fundamentalmente al trabajo en educación inicial y primaria.
Viernes 21 de 18 a 22hs, sábado 22 de octubre de 8 a 12hs.
ACTIVIDAD GRATIUTA CON INSRIPCIÓN PREVIA en el siguiente formulario: https://forms.gle/qqmixtUVFwFZDBHH7
Destinado a profesores de Educación Inicial, profesores de Educación Primaria, directivos de instituciones de Educación Inicial y/o Primaria, estudiantes avanzados de los profesorados de Educación Inicial y/o Educación Primaria.
Este Taller tiene el objetivo de propiciar un espacio de reflexión respecto a las propuestas de aprendizaje para/en un mundo que se está configurando en convergencia telemática, promoviendoel descubrimiento y el acceso a tecnologías digitales que, desde su posible versatilidad, pueden propiciar el diseño e implementación de rutinas de pensamiento y práctica participativa para garantizar el aprendizaje personalizado y la construcción de conocimiento social.
La propuesta busca estimular la conformación de escenarios de aprendizaje colaborativo participativo en clave lúdica desde el compromiso responsable de la adopción y adaptación de tecnologías y técnicas propias de las ciencias de la computación. Vivenciando desde el juego los potenciales de la Cultura Maker y el enfoque STEAM para estimular un proceso de aprendizaje basado en prácticas pedagógicas que se anclan en la formulación de proyectos basados en desafíos o problemas para la enseñanza crítica de la observación, el análisis, el prototipado y la resolución.
Contenidos
Módulo I
Lenguajes, código, orden: el pensamiento puesto en acción. Las lógicas del pensamiento algorítmico: estructuras, variables, ritmos, repeticiones, sentido.
Noción de autómatas. Representación de la información.
Trabajo en equipo, empatía, disposición: Habilidades Blandas – Unesco Siglo XXI..
Análisis y reflexiones.
Módulo II
Jugar con los objetos. Identificar situaciones. Riesgo, error, problematizaciones, soluciones. Objetivos. Sensores: Información, decisión, respuestas.
Comprensión de consignas.
Resolución de problemas.
Módulo III
Máquinas simples. Espacios de creatividad. Movimientos, mecanismos, funciones.
El mundo real. El universo digital.
Prototipado de robots.
Soluciones a problemas simples.
Análisis de casos. Predicciones.
Módulo IV
Lenguajes de programación. Programación creativa. Aplicaciones.
Proyectos (Metodologías ABD), ideas, innovación: la cultura hacedora y el enfoque STEAM.
Pensamiento inventivo. Creatividad. Innovación. Protagonismo.
Implementación y conclusiones.
Más información e inscripciones: extensionffyh@ucsf.edu.ar