El Programa de Movilidad Estudiantil de la UCSF es un programa no becado en el cual estudiantes de todas las carreras de la universidad tienen la oportunidad de recibir una plaza en alguna de las universidades de destino socias, para realizar un periodo de estudios de un cuatrimestre o un año académico completo sin abonar el arancel de la universidad extranjera.   

Se abren dos convocatorias al año:  

  • Primera convocatoria: durante el mes de marzo, para cursar durante el segundo en el semestre en el extranjero. 
  • Segunda convocatoria: durante el mes de agosto, para cursar durante el primer semestre del año siguiente. 

Requisitos: 

  • Ser estudiante de una carrera de grado de la UCSF, pudiendo participar incluso estudiantes que ya hayan finalizado su cursado. 
  • Contar con un 7 como mínimo de promedio. 
  • Contar con el 60% del plan de estudios aprobado de la carrera que corresponda. 
  • Idioma (dependiendo de los destinos de interés). 
También se tendrán en cuenta los antecedentes académicos de los alumnos.   
  • 1. Inscripción: luego de abiertas las convocatorias, podrás solicitar al correo movilidadestudiantil@ucsf.edu.ar el formulario de inscripción. Al completarlo ya queda registrada su solicitud.  

  • 2. Revisión de requisitos: desde el departamento de internacionalización se revisarán todas las aplicaciones. 

  • 3. Preferencias de destinos: una vez cerrada la convocatoria, si cumplís con los requisitos pertinentes, recibirás un correo donde se envía un segundo formulario donde los alumnos tienen la posibilidad de comunicar sus destinos de interés. Lo mismo no significa que se garantice una plaza en las universidades elegidas, recordamos que las plazas en cada destino son limitadas y las mismas son otorgadas en base al sistema de requisitos y antecedentes académicos.

    Es muy importante en este momento que los alumnos investiguen que dentro de las propuestas académicas de cada universidad se encuentre su misma área de estudios, no es necesario que sea el mismo grado, pero sí que pueda encontrar estudios afines.  

  • 4. Entrevistas personales: luego de finalizado el plazo de elección de destinos de interés, recibirán un correo para concertar una reunión presencial u online. En la misma buscamos conocer más sobre ustedes y su interés en el programa, junto con informar sobre dudas sobre el programa.  

  • 5. Asignación de plazas: se propone a los alumnos una plaza en algunas de las universidades de interés u otro destino de movilidad estudiantil posible.

    Los alumnos tienen la posibilidad de rechazar u aceptar esta plaza.  

  • 6. Nominación: una vez aceptado el destino de movilidad, desde el departamento de internacionalización se postula a los estudiantes en nuestras universidades socias.  

  • 7. Aplicación: este proceso puede coincidir con el plazo de nominación y consiste en el envío de los documentos que el destino de interés exija a los alumnos de movilidad estudiantil. (recomendamos ver el apartado 3). Luego de enviada toda su documentación, deberán esperar por una carta de aceptación de la universidad de destino * .

    A partir de este momento, los alumnos suelen tener una comunicación más independiente con las universidades que eligieron. 

  • 8. Elección de asignaturas: luego de recibida la carta de aceptación, la universidad comienza a comunicarse fluidamente con el alumno de la UCSF informando su oferta académica y guiando la elección e inscripción de las asignaturas que puedan interesarles. Se exige que el alumno elija un mínimo de 2 asignaturas.

    En el caso de las convocatorias para el segundo cuatrimestre, es importante tener en cuenta que, si el alumno ya inició el cursado de asignaturas anuales, existe la posibilidad de que no puedan continuar en las mismas.

  • 9. Contrato Académico de Estudios: en caso de que el alumno tenga la intención de elegir asignaturas que puedan homologarse por aquellas similares en su plan de estudios en la UCSF, se realiza un contrato académico de estudios. 

  • 10. Visa de estudios: aquellos estudiantes que no cuenten con ciudadanía correspondiente al país de destino (o a la Unión Europea si ese fuera el caso), deben solicitar una Visa de Estudios.

    Para más información al respecto: https://www.argentina.gob.ar/educacion/campusglobal/visa-estudios  

  • 11. Elección de alojamiento: este es un paso independiente del alumno, por lo tanto, los costos y condiciones de estos pueden variar. Las oficinas de Movilidad Estudiantil de las universidades extranjeras facilitan información al respecto, así como también los estudiantes de la UCSF que participaron del programa anteriormente. 

  • 12. ¡Inicio del viaje! Para ayudar a crecer a nuestro programa podés enviarnos tus fotos en la universidad socia de la UCSF y prestar tu ayuda a futuros alumnos interesados en el programa.  

*Es importante aclarar que uno de los documentos obligatorios exigidos es la póliza ya paga de un Seguro de Asistencia Médica, en muchas oportunidades para solicitar este seguro se exige una carta de aceptación de la universidad en el exterior que garantice y justifique contratar la póliza. Como mencionamos, las universidades expiden estas cartas luego de recibida toda la documentación, lo que genera que los plazos no coincidan. En estos casos, se suele solicitar a la universidad de destino una carta provisional para poder presentar en los seguros a contratar.  

El departamento de Internacionalización te acompañará personalmente en todo el proceso, buscando que puedas cumplir al máximo con tus expectativas académicas y/o de internacionalización profesional.  

Documentación que suelen necesitar los alumnos: 

  1. Visa de Estudios. La misma es obligatoria en caso de no contar con ciudadanía correspondiente al país de destino. 
  2. Seguro de Asistencia Médica que cubra la totalidad de la estadía de los alumnos. También es obligatorio y, por lo general, es requerido en los plazos de aplicación de las universidades, suele ser el primer costo de los alumnos.  
  3. Certificado Analítico, el cual se solicita en la facultad correspondiente y detalla todo el trayecto académico del alumno. 
  4. Fotocopia de DNI. 
  5. Curriculum Vitae. 

POR PAÍS

ALEMANIA 🇩🇪

Theologische Fakultät Paderborn
International Institute For Integral Innovation
Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst
FH Münster University of Applied Sciencies

 

BOLIVIA 🇧🇴

Universidad del Valle

 

BRASIL 🇧🇷

Pontificia Universidad Católica do Paraná
Pontificia Universidad Católica de Minas
Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul
Universidad UniEvangelica
Fundación Educacional Machado de Assis
Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Río Grande – FURG
Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto
Universidad Federal de Integración Latinoamericana – UNILA
Centro Universitário Barão de Mauá

 

CHILE 🇨🇱

Universidad Alberto Hurtado
Universidad de Playa Ancha
Universidad Santo Tomas
Universidad de San Sebastián
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Católica del Maule

 

COLOMBIA 🇨🇴

Universidad Católica de Oriente
Universidad de Antioquia
Pontificia Universidad Bolivariana
Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolivar

 

ECUADOR 🇪🇨

IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales
Universidad del Azuay
Universidad Iberoamericana del Ecuador

 

ESPAÑA 🇪🇸

Universidad Internacional de Catalunya
Universidad Católica de Valencia
Universidad de Alcalá
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Politécnica de Madrid
Mondragón Unibertsitatea
Universidad Miguel Hernández
Universidad Católica San Antonio de Murcia

 

ESTADOS UNIDOS 🇺🇸

Catholic University of America
Universidad de Central Florida
Virginia Commonwealth University

 

FRANCIA 🇫🇷

Instituto Católico de Estudios Superiores
Escuela de Arquitectura de Nancy
Université Catholique de Lille
Association Franco Internationale Pour La Recherche Neurologique – «Gabriel Villafane»

 

HUNGRÍA 🇭🇺

University of Sopron

 

ITALIA 🇮🇹

Politécnico de Milano
Universidad Degli Studi de Genova
Universita Politécnica Delle Marche
Universita Degli Studi di Roma «La Sapienza»
Universidad de Torino
Università Degli Studi di Urbino Carlo Bo

 

LETONIA 🇱🇻

Riga Technical University

 

MÉXICO 🇲🇽

Instituto Mora
Universidad Autónoma del Estado de México
UNIVA – La Universidad Católica
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP

 

PARAGUAY 🇵🇾

Universidad Privada del Este
Universidad de la Integración de las Américas – UNIDA

 

PERÚ 🇵🇪

Universidad Privada Antenor Orrego
Universidad de Piura

 

REPÚBLICA DOMINICANA 🇩🇴

Universidad Iberoamericana UNIBE

 

TURQUÍA 🇹🇷

Hasan Kalyoncu University

 

URUGUAY 🇺🇾

Universidad de La República
Universidad Católica del Uruguay

Elección mínima de 2 asignaturas: 

A la hora de elegir sus asignaturas en la universidad de destino, siempre recomendamos que consulten con un profesor o algún referente de su Facultad para que los ayuden a elegir las materias teniendo en cuenta: el trayecto que ya han hecho en la UCSF, el perfil de carrera de la universidad de destino, el futuro laboral según preferencia de perfil de cada estudiante. 

Prácticas Profesionales:

Si estás interesado en participar del Programa de Movilidad durante un período en el que tengas que realizar tus prácticas, te recomendamos que previamente consultes en tu Facultad si te aceptarán las prácticas en otra universidad. Dependiendo de los destinos de interés, se consulta a la universidad socia si podría ofrecer un cupo de prácticas y se inicia el mismo proceso del programa de movilidad estudiantil. Es importante aclarar que no todas las universidades ofrecen la posibilidad de realizar las prácticas, por lo tanto, es pertinente que nos comuniquen si fuera el caso de querer realizarlas.  

Contrato Académico de Estudios:   

Este contrato se implementaría en casos de movilidad estudiantil buscando acordar y dejar estipulado bajo firma, previo al intercambio del estudiante, las posibilidades de homologación o reconocimiento del contenido visto por los estudiantes en las respectivas universidades de destino 

Los estudiantes deben encargarse de facilitar los programas de las asignaturas a cursar en las universidades de destino; y la facultad, mediante la figura de Secretario Académico o Coordinador académico designado para la ocasión, revisa si existiese correspondencia con el contenido de la carrera en curso en UCSF, permitiéndose a su vez colaborar en el proceso de selección de asignaturas del estudiante.     

                                                                 

El alumno Tomás Quaino asistió a la Universitá degli Studi di Camerino, Italia. En palabras del alumno “Fue muy interesante poder vivir una vida facultativa completamente diversa a la que tenemos en mi universidad de origen, con sus pros y sus contras, que enseña otras formas de desenvolverse en el ámbito académico y en la vida en general”.

.

Indiana Wilhjelm realizó su intercambio en la Universidad Católica de Valencia, estudiando Psicología durante el segundo cuatrimestre de 2023 y el primero de 2024.
“Una experiencia increíble, donde aprendes no solo nuevos contenidos de tu carrera, sino una nueva forma de mirar la vida, de ver otros contextos, de conocer nuevas personas y otra cultura con todos sus matices. ¡Me ha encantado!”

.

Agustina Macagno realizó su intercambio en la Universidad Francisco de Vitoria durante el segundo cuatrimestre de 2023.
“Mi experiencia con el Programa de Movilidad Estudiantil fue excelente. Tuve la oportunidad de estar unos meses estudiando en una universidad de Madrid, donde conocí mucha gente, así como culturas y ciudades. Es una experiencia súper enriquecedora y lo que pude llevarme sobre todas las cosas son un montón de aprendizajes tanto a nivel personal como académico.”

En caso de solicitarlo, el departamento de Internacionalización podrá ofrecer los contactos de alumnos que hayan realizado el programa de movilidad estudiantil y estén dispuestos a asistir a alumnos interesados en el mismo. Es una buena oportunidad para recibir recomendaciones de asignaturas, alojamiento, destinos turísticos, costos, etc.  

Costos: 

Los costos varían según el destino y los criterios que elijas para vivir en el extranjero.  
En general, la matrícula en la universidad de destino no tiene costo y seguirás pagando tus aranceles en la UCSF. Luego, deberás costear el seguro de asistencia médica, pasajes, alojamiento y el resto de los gastos de tu estancia. 
Las oficinas de Movilidad Estudiantil de las universidades de destino suelen brindar información sobre costos de vida en su ciudad y país.  
También contamos con la información que brindan los estudiantes de la UCSF que participaron del programa anteriormente.