• Este evento ha pasado.

Diplomatura – “Eco-Innovación y Derecho Forestal”

28/09/2023 - 25/04/2024

La pandemia iniciada en el año 2020 aumentó la reflexión sobre la relación entre la salud humana y la salud del Planeta y generó grandes cambios de la mano de la Ciencia y la Tecnología para resolver la inédita situación de enfermedad global y confinamientos.

Se consolidaron los consumidores sustentables (personas, empresas, Estados) que valoran las acciones en relación al Cambio Climático teniendo cada vez más relevancia la gestión vinculada a árboles y bosques dados los comprobados aportes en la Adaptación y Mitigación por sus servicios ecosistémicos.

La información sobre el desempeño forestal es hoy un factor de competitividad, una llave para ingresar o permanecer en los mercados sea para sectores ligados directamente a la producción o industria forestal como así también de otros sectores que utilizan productos o subproductos forestales (papel, cartón, etc) o que deben acreditar no haber deforestado.

La Diplomatura ofrece los conocimientos teórico-prácticos para la formación ambiental forestal de recursos humanos del sector público y privado para optimizar la gestión de las instituciones desde el umbral básico del cumplimiento de la normativa jurídica forestal hasta los mecanismos de cumplimiento voluntario de normas (como de RSE y certificaciones de sustentabilidad).

Asimismo la Diplomatura permite identificar oportunidades del escenario internacional con el abordaje de la dimensión forestal y la aplicación de la Innovación propiciando soluciones de alto impacto social, económico y ambiental que requiere el contexto socio económico nacional, local.

INFORMACION COMPLETA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA FORMATIVA

ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA. Instituto de Derecho Ambiental Forestal Federal (IDAFFE) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF.

CARGA HORARIA TOTAL. 80 horas distribuidas en dos modalidades: 36 hs modalidad presencial; las restantes horas, en forma virtual asincrónica.

MODALIDAD PRESENCIAL: Seis encuentros en total (un viernes cada mes de 10 a 16 hs. Días: 30/06; 14/07; 18/08; 15/09; 6/10; 17/11). Lugar: en la sede de la UCSF (Echague 7151, Ciudad de Santa Fe).

MODALIDAD VIRTUAL ASINCRÓNICA: consiste en el acceso al aula virtual generada exclusivamente para la Diplomatura donde se encuentra el contenido de los módulos con clases y /o presentación de material por parte de docentes e invitados especiales. Al aula virtual se ingresa en cualquier día y horario facilitando el Cursado de la Diplomatura.

DESTINATARIOS

-Referentes del sector público y privado de Municipios y Comunas provenientes de los Departamentos de Zona Centro de la provincia de Santa Fe (funcionarios-empleados del ámbito legislativo, ejecutivo y judicial), administradores de parques industriales, integrantes de cámaras empresarias, comunicadores, etc).

-Egresados de carreras de enseñanza superior de disciplinas NO jurídicas que deseen completar su formación con nociones de derecho ambiental forestal.

-Abogados que deseen actualizar conocimientos sobre el ordenamiento jurídico forestal especialmente para participar en procesos de educación ambiental, certificación ambiental y asesoramiento para Programas de RSE abordando la materia forestal.

REUNIONES INFORMATIVAS

Están previstas varias reuniones informativas; la primera, el día 15 de mayo a las 15, hs.

ARANCEL:  $ 30.000, en total.

Consultas e inscripción: idaffe@ucsf.edu.ar

Comienza: