Sistema Institucional de Educación a Distancia

Desde la UCSF entendemos que la educación que ofrecemos es una, única. Que responde al modelo educativo y académico institucional, y que adopta como modelo didáctico en ciertos casos, la modalidad a distancia.

Llevar nuestro modelo educativo a la virtualidad nos permite una mayor y más abierta divulgación de la misión y visión de la UCSF.

La condición a distancia para la UCSF no es la falta de presencia, sino por el contrario, es la presencia del ser humano en su plenitud, mediatizada por la virtualidad que la cualifica.

La presencialidad y la virtualidad nos ubica en todo tiempo y todo espacio. Da lugar al concepto de Ubicuidad en su máxima expresión

Se flexibilizan los ambientes de enseñanza, aprendizaje, comunicación y evaluación, generándose otras formas de relación e interacción entre docentes y alumnos. Se crean aprendizajes colaborativos como sellos distintivos de los entornos virtuales.

Pensar a nuestra Universidad en éstos tiempos exige pensarla también desde la virtualidad, exige conectarla desde otro lugar a la comunidad toda, cercana y no tan cercana.

Autoridades

Responsable de Implementación
Dra. Anabel V. Gaitán

Dirección Ejecutiva
Prof. Myriam Costamagna

Equipo
Edgardo Horacio Lürig
Marcela Belén Nicolau

Contacto

Mail: sied@ucsf.edu.ar

Tel: +54-0342-4603030, interno 173

Líneas de Acción

SIED UCSF es el programa de Rectorado que lleva adelante la sistematización, planificación, ejecución y supervisión de todas las propuestas de formación que se realicen a través de entornos virtuales de aprendizaje, ya sea total o parcialmente, en todos los niveles de la educación superior: pregrado, grado y posgrado.

Desarrolla su trabajo de modo coordinado con las Unidades Académicas, Sedes y áreas de la UCSF tales como Asesoría Pedagógica, Teleformación y otras.

Articula su tarea en tres núcleos diferenciados pero complementarios.

  1. Núcleo de Fundamentos Pedagógicos;
  2. Núcleo Disciplinar;
  3. Núcleo de Soporte Tecnológico.

Normativa

De acuerdo al documento sobre la opción pedagógica y didáctica de Educación a Distancia propuesto por el Consejo de Universidades y aprobado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación mediante la Resolución 2641-E/2017, las Universidades debemos someter a evaluación nuestro Sistema Institucional de Educación a Distancia.

El SIED en UCSF, fue aprobado por Consejo Superior mediante Resolución N° 7146/18 tal como lo exige la norma nacional y remitido a CONEAU.

 El SIED en UCSF fue implementado como un Programa de Rectorado mediante Resolución Nº 10511/19