Mario Abdo Benitez será el nuevo presidente de Paraguay

En las elecciones del domingo el Partido Colorado, lider en el país desde hace más de 70 años, vivió su triunfo más ajustado en 25 años. El candidato colorado, Mario Abdo Benítez, obtuvo la victoria con el 46,49% de los votos, frente 42,72% del liberal Efraín Alegre, confirmó el Tribunal Supremo de Justicia Electoral.

Alegre, líder del tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), debió sus exitosos resultados a la reedición de la alianza con Fernando Lugo. Estuvo cerca, pero el arrastre de los votos de la alianza de izquierda que lidera Lugo, el Frente Guazú, no fue suficiente.

Aunque no hubo grandes diferencias a nivel de propuestas macroeconómicas entre ambos candidatos, Mario Abdo Benitez representa la continuidad y propone tributos bajos y exenciones para estimular la inversión extranjera y la producción del agro del país, cuarto exportador mundial de soja. Asimismo ha afirmado que quiere tender lazos con China sin comprometer su vínculo diplomático con Taiwán.

En materia social, Abdo Benitez está en contra del aborto y del matrimonio homosexual y se declara defensor de los derechos humanos y de los menos favorecidos. El objetivo de su presidencia será erradicar la pobreza, que alcanza al 26% de los paraguayos y reformar el sistema judicial.

Se espera que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados no haya mayorías.

_100988682_gettyimages-950134470