Capacitación virtual sobre evaluación de políticas sociales

En el marco de la Semana de Evaluación “Glocal” que impulsa CLEAR, tendrá lugar este viernes 5 de junio el encuentro virtual “Presupuesto y evaluación de la política social en Santa Fe: hacia un sistema integral de M&E”; organizado por Dirección Provincial de Evaluación de Programas de la Provincia de Santa Fe, y co-organizado por Instituto de Gobierno y Ciudadanía, Universidad Católica de Santa Fe.

El encuentro está previsto para la hora 03:00 PM, y se puede acceder de manera libre y gratuita a través del siguiente enlace https://meet.google.com/mes-ryew-btm

Expondrán la Lic. Mariángeles Gutiérrez Bode, Directora Provincial de Evaluación de Programas, Licenciada en Ciencia Política (UCSF); y la Lic. Virginia Trevignani, Consultora externa de la Dirección Provincial de Evaluación de Programas, Licenciada en Sociología, Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO México), Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional del Litoral.

Temática
La evaluación de los programas sociales y el monitoreo de los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere tener información confiable y oportuna a nivel regional y local. A partir de la presentación de los objetivos y líneas de acción de la Dirección Provincial de Evaluación de Programas, se expondrá el enfoque y metodología propuesta para un análisis periódico de la pobreza e indigencia en los aglomerados urbanos santafesinos.

De esta manera, se busca abrir un espacio de intercambio sobre los desafíos y oportunidades para la institucionalización de un sistema de monitoreo y evaluación en el Gobierno provincial, que mida y evalúe tanto el uso de los recursos financieros como los resultados e impactos logrados con su asignación.

Siendo la mejora en la calidad de vida el objetivo primordial del gasto social, se facilita un ámbito de reflexión y debate sobre las actuales transformaciones sociales y el desafío que esto supone para la definición y medición de la pobreza.

Organizaciones
CLEAR es un programa global de desarrollo de capacidades de M&E que reúne a instituciones académicas y socios donantes para fomentar la recopilación, medición, análisis y posterior uso de evidencia sólida en la toma de decisiones programáticas y políticas de los países en desarrollo.

La Dirección Provincial de Evaluación de Programas asiste a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de Santa Fe en el monitoreo y evaluación de los programas de la administración provincial. Creada en diciembre de 2019, entiende en el diseño y administración del sistema de monitoreo y evaluación y en la implementación del Plan Anual de Evaluación de Programas, promoviendo la integración de los resultados de la evaluación al ciclo presupuestario.

El Instituto de Gobierno y Ciudadanía de la UCSF tiene la finalidad de contribuir a la formación continua de agentes gubernamentales, políticos en actividad y miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil para intervenir en la generación de procesos de desarrollo sustentables, equitativos y democráticos. Realiza trabajos científicos orientados a una mayor comprensión de las posibilidades y obstáculos para el desarrollo de las diferentes regiones geográficas en las que la UCSF se encuentra inserta. Asimismo, contribuye a un diseño eficiente y participativo de políticas públicas y programas de acción comunitaria, integrales y equitativas; aporta para el desarrollo de una esfera pública que brinde espacios para el abordaje y la discusión de las diferentes problemáticas que se producen en la vida urbana.