Sistema de Evaluación de las Competencias Digitales Docentes (CDD)

Se ha puesto en marcha el sistema de Evaluación de las Competencias Digitales Docentes (CDD) aprobado por la Resolución de Consejo Superior 7225/18.

Las CDD, refiere a la capacitación de los docentes para hacer uso de las tecnologías digitales en su práctica de enseñanza y aprendizaje. Este sistema se basa en el Marco Europeo para las Competencias Digitales de los Educadores. 

La acreditación por niveles se ampliará de manera progresiva, iniciando por el nivel básico A1 de conocimiento y A2 de integración.  

Los docentes que participen de la Convocatoria de Categorización abierta y quieran ser calificados en el ítem 4.12 de la misma (Formación en Competencias Digitales Docentes), deberán presentar junto a la documentación restante lo siguiente:  

  • Certificaciones de cursos que hayan realizado en otras instituciones, vinculados a la temática, con evaluación, de al menos 40 hs de carga horaria. Se debe presentar el certificado y el detalle de la propuesta donde se precisen los contenidos y la instancia de evaluación.  
  • De acuerdo con la Resolución de Rectorado N° 13765/24, se les otorgará Nivel A1(S) en competencias digitales a los docentes que hayan completado algunas de las capacitaciones desarrolladas y formalmente aprobadas por el Departamento de Teleformación y/o la Subsecretaría SIED. En dicha RR se detallan las capacitaciones incluidas en este reconocimiento.  

Asimismo, desde el Área de Diseño Pedagógico Virtual de SIED se puso a disposición de la comunidad docente el Curso de Inducción a la Docencia en la Virtualidad (Resolución 13735/24).  

El mismo está enfocado en la formación de competencias digitales básicas, Nivel A1, para docentes de carreras modalidad distancia y/o híbrida y es autoadministrable.  

Estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional recientemente aprobado. Se invita a toda la comunidad docente a formar parte de este plan de acción y mejora. 



Vicerrectorado académico, Facultades, Asesoría pedagógica, Docentes, SIED