Encuentro de Rectores ODUCAL en Chile

El Vicerrector Académico de la UCSF, Dr. Guillermo Kerz, participa del Encuentro de Rectores ODUCAL de la Subregión Cono Sur. Con sede en la Universidad Católica de Temuco (Chile) tiene lugar los días 12, 13 y 14 de abril.

En encuentro tiene entre sus objetivos brindar un espacio para que los representantes de las universidades que forman parte de la red presenten los avances en la implementación de los ejes del Pacto Educativo Global, para luego conjugar todo en un documento integrado que dé cuenta de los avances de la Subregión en esta materia.

A continuación, ofrecemos una síntesis de los puntos principales de la presentación del Dr. Kerz, a partir de las acciones realizadas por la Universidad Católica de Santa Fe sobre la iniciativa del Papa Francisco.

UCSF – Argentina

La educación superior tiene un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y sostenible, siguiendo los principios del Pacto Educativo Global impulsado por el Papa Francisco. En este sentido, nuestra Institución de Educación Superior (IES) ha asumido el compromiso de implementar los desafíos del Pacto en su proyecto educativo y en su acción social.

Entre las acciones que hemos realizado para implementar los desafíos del Pacto se destacan las siguientes:

– Hemos adherido al Pacto Educativo Global mediante la firma del acta correspondiente, en un acto que contó con la presencia de José del Corral, representante de Scholas Occurrentes.

-Hemos conformado una mesa intersectorial para el Pacto Educativo Global, integrada por representantes de los distintos estamentos de nuestra comunidad universitaria y de otros actores sociales, con el fin de dialogar, reflexionar y proponer iniciativas para promover una educación integral y humanizadora.

– Hemos presentado en el Consejo Superior el proyecto de desarrollar la Universidad del Sentido, que busca orientar nuestra misión educativa hacia el desarrollo de las capacidades y los valores de nuestros estudiantes, docentes y egresados, en sintonía con el llamado del Papa a una educación que cultive el sueño, la vocación y el sentido de la vida.

– Hemos participado en el programa Scholas Ciudadanía con alumnos universitarios de nuestra Institución, que consiste en una experiencia pedagógica que fomenta la participación ciudadana, el diálogo intercultural y la creatividad social, a partir de la identificación y el abordaje de problemáticas locales.

Estas acciones son solo algunos ejemplos de los avances que hemos logrado en la implementación de los desafíos del Pacto Educativo Global. Sin embargo, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y que debemos seguir trabajando en red con otras instituciones educativas y sociales para generar un cambio cultural que nos permita construir juntos un futuro mejor para todos. Por eso, tenemos previsto para el 2023 realizar Scholas Ciudadanía con colegios secundarios (de educación pública de gestión estatal y privada) y convocar a la mesa interdisciplinaria del Pacto Educativo Global, a fin de reflexionar y poner en escucha la propuesta del Pacto. En este contexto la Universidad realizó y realiza acciones con las personas privadas de su libertad en el servicio penitenciario, con jóvenes con adicciones en contexto de familia con el Hogar Juan Diego, consultoría Jurídicas y contables, Diplomatura sobre Prácticas estratégicas en entorno productivo (Prosumidores) en barrios periféricos como la edición por la editorial de la Serie Pandemia de 12 Volúmenes, solidarizando conocimiento académico, ayudando a interpretar la Pandemia del Covid-

Vínculos

La UCSF recibió a Scholas Ocurrentes y firmó el Pacto Educativo Local