Entrevista a Graduados: Cristian Ferrera

cfarch (Web)En esta oportunidad nos encontramos con Cristian Ferrera, un egresado de nuestra carrera de Arquitectura en la sede Santa Fe.

Cristian es de Paraná, provincia de Entre Ríos, pero actualmente reside en Ciudad de Buenos Aires junto a su esposa Jaqueline. Trabaja en su estudio CFARCH: Proyecto-Obras y Construcción, y también se desempeña en el ámbito académico como profesor en las universidades de Palermo, Morón y UADE.

Cuando nos pusimos en contacto con el Arq. Ferrera, desde el área de Graduados, a partir del primer momento se mostró muy contento de ser convocado para esta serie de entrevistas, pero también por tener una oportunidad de compartir sus recuerdos de la Universidad así como algunos consejos para alumnos actuales y nuevos colegas.

A consultarle por sus tiempos en la universidad, Cristian recuerda que: “los primeros años fueron intensos pero muy productivos. Recuerdo a mis queridos amigos y compañeros con quienes compartimos estos años, también a docentes que te motivaban como los arquitectos Hugo y Cesar Lafranconi, los arqts. Efren Lastra, Seguezzo y Ricardo Roccheti; otros referentes como el arq. Gustavo Giobando, de gran calidad humana y excelente profesor”. Y en su recuerdo destaca: “hasta la actualidad, la formación profesional en la UCSF, no solo como arquitecto, sino toda aquella mirada humana, aportada por la formación religiosa. La mirada universal de realidad, la humanidad y el espíritu de servicio, siguen presentes en mis actividades del día a día.”

Al rememorar sus épocas como alumno, Cristian comenta con cariño: “esas horas intermedias entre clase, compartidas con amigos, en muchas oportunidades visitando la casa de mis amigos en Santa Fe con tanto espíritu acogedor, como Esteban Tomatis”.

Cuando le consultamos cuál sería su mensaje para los alumnos actuales, futuros colegas, el Arq. Ferrera expresa: “que crean en los objetivos que se proponen, que nunca olviden sus orígenes formativos los cuales son y serán los escalones transitables para poder seguir desarrollándome como persona y profesional”.

En cuanto a los graduados que actualmente comienzan a transitar por el mercado profesional, les aconseja que: “nunca hay que tener una postura estática en la profesión. Depende de cada uno, el poder crecer personal y profesionalmente. Ser dinámico, el querer mejorar cada día, poder contribuir activamente en un rol social como profesional no basta con tener objetivos claros hacia donde quiero llegar, sino ir en busca de ellos, ser dinámico y conocer las herramientas para llegar a ello. Esto tiene que ver con comprender los diferentes medios que existen hoy en día para lograr los objetivos; los vínculos personales, los medios digitales, y en el caso de la arquitectura, las obras mismas como ejemplo de trabajos realizados, todo es un gran juego en simultáneo”.

Borrador