Bajo el lema Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal, el encuentro congregó a destacados especialistas del continente en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.
Desde el 9 al 11 de agosto se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano y Caribeño Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en Bogotá, Colombia.
El director del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Católica de Santa Fe, Pbro. Carlos Scatizza, participó del encuentro organizado por el Equipo de Reflexión Teológica del Celam, liderado por el sacerdote argentino y doctor en Teología, Carlos María Galli
Con el objetivo de impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología, el encuentro congregó a destacados especialistas del continente.
“Hacer teología sinodalmente implica compartir un modus vivendi et operandi que incluye capacidades espirituales e intelectuales para la escucha recíproca, el diálogo sincero, el discernimiento común y la integración de perspectivas siguiendo al Espíritu y sintiendo con el Pueblo de Dios. El pequeño nosotros de la comunidad teológica se sitúa y sirve al gran nosotros del Pueblo de Dios sinodal y evangelizador. La variedad de sujetos e instituciones puede cooperar a seguir formando un sujeto teológico comunitario y plural que sepa escuchar, conversar, discernir e integrar según las claves del nosotros sinodal y la teología poliédrica”, sostuvo en la apertura Carlos Galli.
Teología y sinodalidad
A través de conferencias magistrales, presenciales y remotas; paneles y presentaciones la reflexión giró en tres ejes temáticos: la teología sinodal; la sinodalidad como dimensión constitutiva del Pueblo de Dios y el proceso y las instancias sinodales en la Iglesia.
Teólogos de la talla del jesuita español-venezolano Pedro Trigo; el brasilero Agenor Brighenti; el laico Venezolano Rafael Luciani o las teólogas Serena Noceti, de Italia y la brasilera María Clara Bingemer, estuvieron ayudando a la reflexión de los participantes del congreso.
Se desarrollaron circuitos de comunicaciones bajo la consigna ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión? El docente e investigador de la UCSF, Emiliano Falillone (Doctrina Social de la Iglesia) participó es una de estas instancias con la ponencia: El pueblo como topos poliédricos para estar-siendo Iglesia Sinodal.
En los dos primeros días del congreso se cerraron las jornadas con un compartir institucional, presentaciones de las facultades e institutos de teología con sus rasgos más originales y feria de publicaciones. Nuestra universidad presentó la reforma del Trayecto Filosófico Teológico y la Especialización en Pastoral en Contextos Educativos.
Hacia una universidad sinodal
El Pbro. Lic. Carlos Scatizza, director del Departamento de Filosofía y Teología, cuenta que “la experiencia de una Iglesia que pone en el centro a Cristo y reflexiona teológicamente sobre su ser misionera y sinodal nos abre a la esperanza de la plena compresión de lo que el Concilio Vaticano II ponía de relieve sobre ella ser Pueblo de Dios”.
“Vivimos la experiencia de una Iglesia que peregrina en América Latina y desde su vida reflexiona teológicamente sobre su ser y misión. Una teología en clave sinodal para una Iglesia Sinodal. Son claves para este camino la escucha, la conversación en el Espíritu, la trasparencia. Para las universidades y para nuestra Universidad Católica de Santa Fe el desafío es generar espacios de escucha y reflexión, de compromiso y misión que nos pongan al servicio de una Iglesia misionera y sinodal”, expresó Scatizza.
Del congreso participaron algunos de las madres y padres Sinodales que en el mes de octubre participarán de la segunda parte de la única sesión del Sínodo 2021-2024, en Roma. Los mismos continúan reunidos en la sede del Celam los días 12 al15 de agosto.
Mas información: https://adn.celam.org/category/celam/