UCSF: Capacitaciones on demand para empresas de la región

La Universidad Católica de Santa Fe brinda capacitaciones pensadas a la medida de las necesidades de las empresas. La iniciativa forma parte del programa de “formación in Company” del Programa Universidad y Empresa de la Unidad de Vinculación Tecnológica. 

En el marco del Programa Universidad y Empresa (PUE) de la Universidad Católica de Santa Fe se desarrolla una serie de cursos de capacitación para mandos medios, de las firmas SGC S.A. y BM Soluciones S.R.L. Se trata de una iniciativa dentro de la formación “in Company” a partir de propuestas académicas elaboradas a la medida de las necesidades de las empresas. 

“Gracias a la firma de un convenio marco rubricado entre la Universidad y estas dos firmas hace unos meses, nos comprometimos a realizar proyectos conjuntos de distinta índole, y al intercambio de información científica y técnica, para promover la formación tanto del personal de las empresas, como de los docentes y alumnos de nuestra Casa de Estudios”, explicó el Lic. Pablo Buemo, integrante del PUE.  

El Programa Universidad y Empresa, dependiente de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), busca generar canales concretos y eficaces para la vinculación de la UCSF con el mundo empresarial, y tiene como objetivo asistir a las empresas en el mejoramiento de sus actividades productivas y comerciales. Con este fin, impulsa iniciativas que permitan a ambas partes desarrollar sus potencialidades en beneficio de la comunidad. 

 Un curso diseñado a medida  

La capacitación está destinada a aspirantes a mandos medios de las empresas SGC SA y BM Soluciones SRL, radicadas en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se realiza a la largo de cuatro encuentros presenciales de 4 horas cada uno, en la propia sede de la UCSF, y con entrega final de certificado de asistencia a los participantes.  

“Atendiendo a la necesidad puntual de las empresas, se estableció un esquema de contenidos académicos y prácticos, respaldado por la Facultad de Ciencias Económicas, y con docentes seleccionados de la Universidad”, detalló el licenciado Buemo. Junto a él, el equipo de docentes está integrado por el Lic. en Economía Raúl Ochoa y Gómez, el Dr. Ariel Trinadori, y la CPN María Laura Gómez, administradora del Puerto Santa Fe. 

Los temas a abordar son planeamiento estratégico; gestión de proyectos y análisis financiero; análisis de datos; habilidades humanas; creatividad e innovación; comunicación, negociación y resolución de conflictos; y valor del cliente desde la perspectiva gerencial.  

“Desde el PUE estamos muy contentos con la ejecución de este convenio, y esta primera experiencia de formación ‘in Company’. Por otro lado, nos preparamos para brindar un servicio similar a cooperativas y mutuales del interior de la provincia de Santa Fe, que están interesadas en este proyecto”, señaló Buemo.  

Con Cooperativas y Mutuales 

Este año la Universidad tuvo participación en las rondas de negocios asociativas, organizadas desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. En esos espacios pensados para diversificar y potenciar el entramado asociativo santafesino, la UCSF estuvo presente con los distintos proyectos que ofrece el PUE.  

“Las Cooperativas demandan capacitaciones y micro certificaciones, ante lo cual presentamos nuestra oferta de formación ‘in company’, las pasantías, y la oportunidad de formar parte del sistema de becas y padrinazgos”, explicó Buemo. 

A partir de estas vinculaciones, las empresas o asociaciones empresarias brindan plazas para la realización de pasantías, que posibilitan a los estudiantes complementar su formación académica con experiencia profesional de campo. Otro modo de cooperar es a través de la financiación de becas de estudio, o el padrinazgo para asociados que decidan completar su formación académica. 

La Universidad, a su vez, se dispone a realizar programas académicos o carreras conjuntas, y favorecer el intercambio de personal científico-docente y técnico, de modo individual o como equipos de trabajo, y contribuir al perfeccionamiento, capacitación y entrenamiento de los profesionales de la empresa. 

Un programa en crecimiento 

El Programa Universidad y Empresa actualmente cuenta con seis proyectos. Tres de ellos son los mencionados formación “in Company”, pasantías, y padrinazgo y becas. Por otro lado, cuenta con la Cátedra Abierta de la Empresa, que busca incorporar activamente a las empresas en la selección de contenidos teóricos y prácticos para la formación de los alumnos universitarios. 

Otro de los proyectos es I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), que se aboca a la mejora de las actividades productivas y comerciales de las empresas asociadas, a partir de la apuesta por la investigación, y la transmisión de tecnología y asistencia técnica. 

Por último, ofrece el modelo de “auspiciantes ambientales”, que brinda a las empresas diversos canales para encauzar los recursos que tienen destinados a la prevención del daño ambiental, y el cumplimiento de las normas jurídicas obligatorias y voluntarias. De este modo, la Universidad ayuda a visibilizar el compromiso ambiental de las empresas. 

El Programa está abierto a empresas, cámaras o asociaciones empresariales, que deseen vincularse estratégicamente para crear, compartir, y desarrollar proyectos que impliquen beneficios mutuos. En este sentido, destacó Buemo: “Deseamos seguir ampliando nuestra oferta de capacitación para las empresas, y poder brindar una formación adecuada a la necesidad a partir de estos proyectos”. 

Conocer más  

Para mayor información sobre las propuestas de la Unidad de Vinculación Tecnológica o el Programa Universidad y Empresa, visita la web www.ucsf.edu.ar/uvt, o contacta por mail a uvt@ucsf.edu.ar 

 

 



Alumnos, Docentes, Graduados, Home principal, PUE