En Posadas comenzó el posgrado sobre Arquitectura Legal

La Universidad Católica de Santa Fe Sede Posadas dio inicio al curso de Posgrado de Actualización en Arquitectura Legal “El Nuevo Código Civil y Comercial y la Construcción”.

La propuesta, que tiene como director al reconocido profesional en la materia, Dr. Homero Rondina, está destinada a egresados de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas, con disciplinas vinculadas a la arquitectura, ingeniería, abogacía, notariado y ciencarq legal00ias económicas.
La temática convocante fue elegida con el propósito de apostar a la calidad en la formación de los profesionales, teniendo en cuenta que el Nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina significa una inédita experiencia para los argentinos. Tras su implementación, se unifican e integran las materias del derecho privado en un solo corpus que presenta numerosos cambios de paradigmas jurídicos, intentándose poner a tono con las nuevas expresiones globales del momento. En esta lógica, entonces, se considera de suma importancia que los profesionales puedan conocer, analizar, y criticar las reformas o modificaciones que operarán en su praxis profesional y empresaria.
Entre los temas a tratarse en el curso se encuentran: El Nuevo Código de Derecho Privado y el Derecho de la Construcción; El Contrato de Obra en el Nuevo Código; La Responsabilidad Profesional en el Nuevo Código; Régimen legal de la Propiedad privada y colectiva; Los derechos reales clásicos; Nuevos derechos reales en el Nuevo Código; Medianería; Propiedad Horizontal; Nuevas formas de dominio: Conjuntos Inmobiliarios. Su régimen. Críticas; Propiedad Intelectual; Derecho de Autor del Arquitecto; El Fideicomiso; entre otros.
El Dr. Rondina explicó que esta capacitación trata de conciliar e integrar tanto las profesiones afectadas como así también sus áreas de conocimiento. “El Derecho le dice a la Arquitectura cómo tienen que hacerse determinadas operaciones y relaciones humanas y jurídicas mientras que la Arquitectura le dice al Derecho lo que puede hacer y lo que necesita para que los abogados especialistas tratemos de solucionarlo”, resaltó. En este marco, sostuvo que el proceso de construcción del Nuevo Código no contó con la participación de especialistas en la temática y, por lo tanto, “es por eso nos ocupa difundir estas cuestiones porque muchas cosas no están bien resultas, así que seguramente habrá mucho debate en los encuentros que tengamos”, consideró.
Para más información, los interesados pueden escribir a: mguiroy@ucsf.edu.ar o llamar al teléfono 4423388 – Interno 313 (de 10 a 21 hs.).

arq legal01



Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes