Papa Francisco y Pacto Mundial de la Familia, una apuesta al amor en cuerpo y alma

El Sumo Pontífice expresó su apoyo al Pacto Mundial de la Familia, lanzado a favor de apoyar el bienestar de la familia, institución “decisiva para el futuro del mundo y el de la Iglesia”.  En este marco se extiende la invitación al próximo encuentro del Instituto para el Matrimonio y la Familia.

En el mensaje difundido durante este martes, el Papa elogia los objetivos del Pacto Mundial de la Familia, iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. A partir de estudios e investigaciones sobre la relevancia cultural y antropológica de la familia, se propone una sinergia que garantice un trabajo pastoral y universitario activo con las familias que conforman cada comunidad.  

“Juntos, universidades católicas y pastoral, pueden promover mejor una cultura de la familia y de la vida que, a partir de la realidad, ayude a las nuevas generaciones -en este tiempo de incertidumbre y de falta de esperanza- a valorar el matrimonio, la vida familiar con sus recursos y sus desafíos, y la belleza de generar y custodiar la vida humana”, escribe el Santo Padre. 

Francisco pide a las universidades católicas “desarrollar profundos análisis de naturaleza teológica, filosófica, jurídica, sociológica y económica sobre el matrimonio y la familia, para sostener su importancia efectiva dentro de los sistemas de pensamiento y de actuación contemporáneos”. Los estudios ya realizados constatan un contexto de crisis de las relaciones familiares, “alimentado tanto por las dificultades contingentes como por los obstáculos estructurales, lo que hace más difícil formar serenamente una familia si faltan los respaldos adecuados por parte de la sociedad”. 

.

Cuatro pasos a seguir

“Las investigaciones, sin embargo, ponen también de manifiesto cómo la familia sigue siendo la fuente prioritaria de la vida social, y muestran la existencia de buenas prácticas que merecen ser compartidas y difundidas globalmente. En este sentido, las mismas familias podrán y deberán ser testigos y protagonistas de este itinerario”, subraya Francisco. 

Por último, el Papa pide al Pacto Mundial de la Familia seguir un camino articulado en cuatro pasos:

  1. Activar un proceso de diálogo entre los centros universitarios que se ocupan de temáticas familiares. 
  2. Crear una mayor sinergia entre las comunidades cristianas y las universidades católicas.
  3. Favorecer la cultura de la familia y de la vida en la sociedad.
  4. Armonizar las propuestas planteadas, para que el servicio a la familia se enriquezca y sea sostenido en sus facetas espiritual, pastoral, cultural, jurídica, política, económica y social.

.

Incertidumbre, individualismo y consumismo

“En la familia se realizan gran parte de los sueños de Dios sobre la comunidad humana. Por ello, no podemos resignarnos a su declive a causa de la incertidumbre, del individualismo y del consumismo, que plantean un futuro de individuos que solo piensan en sí mismos. No podemos ser indiferentes al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer, lugar de encuentro entre generaciones, esperanza de la sociedad. La familia -recordémoslo- tiene efectos positivos sobre todos, en cuanto es generadora del bien común. Las buenas relaciones familiares representan una riqueza irremplazable no sólo para los esposos y los hijos, sino para toda la comunidad eclesial y civil”, subraya el Santo Padre en su mensaje. 

.

Amar hoy en cuerpo y alma 

El próximo sábado 24 de junio, de 8.30 a 13.30 hs, se realizará en el Aula 4.51 de la Universidad Católica de Santa Fe (Echagüe 7151, Santa Fe) el encuentro libre y gratuito “Amar hoy en cuerpo y alma: pensar desde el amor los desafíos de la vida conyugal y familiar”. 

El mismo estará a cargo del matrimonio Mg. Magdalena Estévez Pía (Mg. en Ciencias del Matrimonio y la Familia) y Dr. Guido Alan Haase Espíndola (Dr. en Sagrada Teología del Matrimonio y la Familia), ambos egresados del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de Roma. 

Se desarrollará el tema del amor como foco central. El amor “posee el sabor de toda la persona” y “tiene su peso específico”, es decir, nuestra misma existencia clama «amor» a cada respiro, clama por su reciprocidad. Evidentemente el amor no puede ser “cualquier cosa”, sino que debe fundarse en algo, mejor dicho, en Alguien, que le conceda la objetividad y firmeza que requiere la afirmación «te amo». No pueden gastarse los labios en vanidades sonantes o la imaginación en quimeras vacías. No pueden y no deben porque allí se gastaría, se desvanecería, la entereza de la afirmación humana. 

La época actual, evidentemente, no nos invita a vivir la estabilidad. Más bien nos propone una marea cambiante y un cierto “analfabetismo afectivo” que toma la máscara del amor. Existen también propuestas contraculturales que invaden el campo de la objetividad con un soberbio absolutismo, reafirmando la dialéctica materialista que reduce el amor y, en consecuencia, también lo hace con su campo visivo de lo eterno, del Eterno. 

Esta actividad está destinada a agentes pastorales, catequistas, padres de familia y público en general interesado en la temática, organizada por el Instituto para el Matrimonio y la Familia y el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Familiar. 

Más información: https://www.ucsf.edu.ar/evento/amar-hoy-en-cuerpo-y-alma-pensar-desde-el-amor-los-desafios-de-la-vida-conyugal-y-familiara/ 

INSCRIBITE AQUÍ

.



Home principal, Pastoral, Santa Fe, Vicerrectorado de Formación, Comunidad, Licenciatura en Psicología, IMF Instituto para el Matrimonio y la Familia