Se presenta una Diplomatura para operadores de maquinarias agrícolas en Reconquista

Organizada en conjunto entre las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Agropecuarias de la UCSF y el EEA INTA Reconquista, se lanza la Diplomatura para operadores de maquinarias agrícolas en Reconquista. 

La presentación será el 26 de abril a las 10 hs en la sede Reconquista de la UCSF (Ludueña 612), para todos los interesados en conocer más sobre la Diplomatura. 

La Diplomatura será presencial y próximamente se anunciará la fecha de inicio. 

Estará bajo la dirección del Lic. Max Grether y la Med. Vet. Cristina Vicentin, ambos de la UCSF y la coordinación general, a cargo del Ing. Alejandro Del Fabro, del INTA. 

Esta actividad busca formar profesionales capacitados en las nuevas tecnológicas de la información, que puedan aplicar los conocimientos a sus producciones como empresas y entidades productivas a las que pertenecen. 

Asimismo, pretende que los operadores adquieran habilidades para manejar y conducir maquinaria especial, ya sea tirada por tractor o autopropulsada; que conozcan los principios básicos del funcionamiento, mantenimiento y reparación de la maquinaria; afianzar conocimientos teóricos y técnicos procurando disminuir riesgos tanto personales como mecánicos logrando mejorar la relación trabajo-salud-ambiente; que sean capaces de realizar revisiones previas a los equipos, garantizar que se realice el mantenimiento adecuado y estar preparados para solucionar problemas mecánicos primarios en las máquinas agrícolas. 

La diplomatura tendrá una carga horaria total de 96 horas divididas en 8 módulos un día y medio de cursado por modulo. Las clases son una vez al mes con un cursado de viernes y sábado; tentativamente, los 3° viernes de cada mes. El cursado será presencial con referentes de la industria, técnicos y académicos. 

Está destinada a: personas que hayan concluido sus estudios superiores o secundarios y que demuestren poseer preparación o experiencia laboral no menor a 2 años en actividades afines a la temática de la Diplomatura.

El programa contiene 8 bloques con sus respectivos módulos, este será el cronograma de cursado: 

  1. Introducción a la Producción Agrícola y a las organizaciones del Sector. (Mayo 2024 – 31/5 y 1/6)
  2. Principios generales de la mecánica, electricidad y Electrónica (Junio 2024 – 14/6 y 15/6)
  3. Tractores Agrícolas (Julio 2024 – 12/7 y 13/7)
  4. Tecnologías de Labranza (Agosto 2024 – 9/8 y 10/8)
  5. Tecnologías de Siembra. (Septiembre 2024 – 13/9 y 14/9)
  6. Tecnologías de Cosecha. (Octubre 2024 – 18/10 y 19/10)
  7. Tecnologías de Pulverización. (Noviembre 2024 – 15/11 y 16/11)
  8. MODULO INTEGRADOR- Agricultura de precisión. (Diciembre 2024 – 15/11 y 16/11)

Los interesados en conocer más sobre la Diplomatura, pueden participar de la presentación el 26 de abril o comunicarse al mail mgrether@ucsf.edu.ar solicitando más información. 



Graduados, Home principal, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, Ciencias Agropecuarias, Personal UCSF, Ciencias Económicas, Reconquista, Posgrados, Educación Continua