Círculo de Reflexión Socio-Eco-Jurídica sobre Derechos Humanos y Ciudadanía

El pasado viernes 3 de mayo se llevó a cabo el Círculo de Reflexión organizado por el Equipo de Investigación Socio-Eco-Jurídico en donde Facundo Ramat expuso el capítulo 3 del texto “La Globalización Ilustrada” de Alfonso de Julios-Campuzano.

En este capítulo el autor hace una distinción entre universalización y globalización, en donde esta última se refiere a lo material y la primera tiene que ver con el concepto de los derechos humanos en relación al deber ser. Plantea entonces que la confusión puede llevar a que haya ciertas confusiones en relación a la creencia de que el capitalismo usa el término universalizar para obligar a los estados a universalizar cuestiones que son materiales y no los derechos de las personas. Se crea entonces una crisis de la ciudadanía y los derechos humanos.

Es entonces que expresa que la ciudadanía aparece desdibujada en el horizonte de la globalización. Habla de la paradoja del concepto de la globalización en donde los derechos sociales son tomados como una obligación por el Estado hasta donde este crea que es necesario. El autor plantea que estamos en una tercera etapa de los derechos humanos en donde los derechos que ya fueron justificados y positivizados deben hacerse efectivos. Crítica que a menudo no se hacen efectivos los derechos sociales con la excusa de la economía.

Además, plantea la diferencia de la aplicación de los derechos sociales en los Estados, la cual genera que haya ciudadanías de primera y ciudadanías de segunda (ciudadanías e infra ciudadanías). Crítica que en algunos Estados se universalizaron los derechos humanos pero aquellos que lo hicieron mejor no permiten que otros que están en peores condiciones emigren a sus países. En este sentido, las acciones de los estados para la realización de esos derechos son siempre de corto alcance y se le da mayor prioridad al crecimiento económico y al mercado.

Para terminar, el autor propone dos tesis para que los derechos humanos puedan realizarse y para proyectarlos al futuro:

  • Los derechos humanos no pueden ser realizados a costa de los infra ciudadanos. Los estados deben garantizar los derechos humanos a los habitantes y no solo a los ciudadanos (cuestión espacial).

  • Los derechos humanos de las generaciones actuales no pueden ser realizados a costa de las generaciones futuras (cuestión temporal).

El próximo viernes 10 de mayo a las 15 horas nos reuniremos en un nuevo Círculo de Reflexión en donde Cristina Alé presentará el texto de Bernales Rojas: “El acceso a la justicia en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos”.

Texto: Camila Nardone



Investigación Ecojurídica