La UCSF se suma al debate sobre desafíos de la educación superior

Fue en el marco del 2° Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada realizado en Rosario. Allí disertó el Dr. Guillermo Kerz, vicerrector académico de la UCSF. 

Con el fin de continuar abordando los desafíos y oportunidades del sistema educativo, y conociendo su compromiso en este ámbito, se realizó la segunda edición del Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada. 

En el Campus Rosario de la UCA se reunieron representantes legales, directivos, docentes y autoridades comprometidas con la educación santafesina. 

En el panel “Hacia un Pacto Educativo Santafesino” disertó el Dr. Guillermo Kerz, vicerrector académico de la UCSF, junto al presidente de CONSUDEC, Dr. Adrián Alvarez. 

Este evento fue organizado por CONPRODEC, FAERA y FESAIEP, bajo el lema “Los desafíos de la educación de gestión privada para construir el Pacto Educativo Santafesino”.  

Se abordaron temas fundamentales para la educación en nuestra provincia, contando con importantes expositores y referentes como el secretario de la Nación, Dr. Carlos Torrendel y el ministro de Educación de la provincia, Prof. José Goity. 

Construir redes 

En su exposición, el Dr. Kerz habló de los desafíos de la educación de gestión privada para construir el pacto educativo santafesino recordando el pacto educativo global del Papa Francisco, que pone a la persona en el centro y hace hincapié en escuchar a los jóvenes, a las nuevas generaciones, en una cultura de encuentro, de diálogo y que busca renovar la economía y la política.  

A través de un video mostró el trabajo realizado por Scholas ciudadanía en la Universidad Católica de Santa Fe, entre escuelas públicas y privadas. Este año se trabajó sobre los estereotipos físicos, de vestimenta y académicos en los jóvenes y cómo estas problemáticas afectan su percepción y desarrollo personal.  

“Esto nos llama a reflexionar sobre la necesidad de respuesta que tienen las nuevas generaciones. Fue una experiencia inolvidable por la importancia de unir conocimiento y sentido, porque justamente los estereotipos pueden afectar el sentido de la pertenencia y los propósitos de las personas. Sentirse aceptado y valorado por la comunidad es fundamental para el bienestar emocional y psicológico. La educación que fomenta la inclusión y el respeto por la diversidad puede ayudar a crear un entorno en el que todos se sientan valorados y aceptados”, explicó. 

Sobre el Pacto santafesino en educación, el vicerrector de la UCSF mencionó que “busca unir esfuerzos a nivel provincia para una sociedad mucho más inclusiva y solidaria, donde se puedan formar redes. La solidaridad hace que esas redes sean mucho más fuertes a través de los vínculos y los espacios que quedan sean mucho más pequeños gracias a la solidaridad, sosteniendo a todos y sin dejar que nadie caiga al vacío, sobre todo al vacío existencial. El Pacto significa rescatar el valor de la palabra dada, algo que hay que tomar desde la misma política y todos los actores de la sociedad”. 

Finalmente, el Dr. Kerz dejó una reflexión para todos los ámbitos de la vida: “es muy importante el conocimiento, el conocer y el saber. En la escuela y en la universidad se estudia para saber y de acuerdo a eso se aprueba una materia, pero el conocimiento alejado del afecto no produce grandes frutos, porque el afecto, que sería identificado por el corazón, tiene razones que la razón muchas veces no comprende. Por eso la racionalidad acompañada del corazón hace que el accionar sea un accionar más humano, en ese equilibrio de la razón y el corazón. 



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