Lula Da Silva se impone en el balotaje y será el próximo presidente de Brasil

Con un resultado ajustado, Lula da Silva es impuso con el 50,9% de los votos, al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección y en el tercer líder de la región con estas características, junto con el ex presidente argentino Mauricio Macri y el ex presidente colombiano Iván Duque.

No obstante el resultado, el actual presidente tuvo una buena performance en ambas vueltas electorales, lo que le permite dejar el poder con una fuerza política con fuerte presencia en el Congreso brasileño y en las gobernaciones de Estados clave, como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Los líderes internacionales saludaron al presidente electo y celebraron su reelección. En este sentido, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden y premiers de los países miembro de la Unión Europea, como el francés Emanuel Macron, realizaron publicaciones rápidamente luego de que el recuento de votos arrojara el resultado.

A Lula le espera una transición compleja y grandes desafíos cuando asuma el poder el 1º de enero de 2023. Dejamos aquí un análisis del escenario pos electoral a cargo de la Licenciada en Relaciones Internacionales, Sofía Schmidhalter.



Derecho y Ciencia Política, Observartorio de Política Internacional