Propuestas certificadas y de corta duración en Posgrado UCSF

El Departamento de Posgrado de la Universidad Católica de Santa Fe dio comienzo al Programa de Educación Continua con tres propuestas diferentes: micro credenciales, seminarios abiertos y programas ejecutivos, que podrán ser acreditados a nivel internacional. 

Siguiendo el ritmo de las constantes actualizaciones en materia de Educación Superior, el Departamento de Posgrado de la Universidad Católica de Santa Fe lanza un programa con propuestas flexibles, dinámicas, de corta duración y certificadas a través de insignias digitales, que permiten su acreditación a nivel internacional. 

En el contexto actual de la sociedad del conocimiento, la formación de posgrado a nivel de carreras de especialización, maestría y doctorado es una necesidad para todo graduado universitario. Sin embargo, sus exigencias formativas no se agotan allí, sino que son continuas y permanentes. Por ello desde el Departamento de Posgrado de la UCSF lanzaron el Programa de Educación Continua con tres propuestas diferentes: micro credenciales, seminarios abiertos y programas ejecutivos. 

La Dra. Anabel Gaitán, directora del Departamento de Posgrado de la UCSF, explicó que “hoy en día, lo más importante es que estamos necesitando continuar permanentemente nuestra formación, no hay un punto de cierre. Pero la realidad es que las obligaciones que tenemos, la velocidad con la que se genera nueva información o nuevos conocimientos, no nos permiten involucrarnos permanentemente en programas de formación tradicional de posgrado, como puede ser una especialización, una maestría, un doctorado que insumen mucho tiempo y dedicación porque tienen una duración de entre 1 y 3 años”. 

“Si bien sabemos que la formación de posgrado no genera incumbencias laborales, sino que cualifica profesionalmente, hay demandas del ámbito laboral para las que la formación de grado es insuficiente. Entonces, es ahí donde nos encontramos con la opción de ofrecerle a estas personas la posibilidad de continuar estudiando con opciones más concretas, más concisas, más inmediatas, expuso Gaitán”. 

Las micro credenciales 

Dentro de la UCSF Posgrado es una unidad académica, es decir que concentra la formación de posgrado de todas las disciplinas. “Esto nos permite un trabajo mancomunado con cada una de las facultades, desde la identificación de la demanda, el acercamiento al público objetivo, que en buena medida son nuestros propios graduados, pero también quienes quizás no pasaron por nuestras aulas en el grado y, sin embargo, nos eligen para una formación de posgrado”, explicó la directora del Departamento.  

La Dra. Anabel Gaitán compartió que fue en esa tarea colaborativa con las unidades académicas donde empezaron a detectar un conjunto de conocimientos y habilidades que hoy los profesionales necesitan aprender.  Así surgió la propuesta de la educación continua a través de micro credenciales de Posgrado. 

La propuesta está dirigida a graduados universitarios y el valor de las micro credenciales tiene que ver con que certifican el aprendizaje adquirido en una habilidad específica. Además, están asociadas a las insignias digitales, certificaciones que permiten incluir en el código una cierta cantidad de datos que no se pueden alterar, y se pueden recuperar desde cualquier lugar del mundo para controlar su autenticidad.  

“Esta insignia digital hoy puede certificar esos aprendizajes en cualquier lugar del mundo o en cualquier empresa u organización, porque son transparentes. Eso es lo más importante de la certificación que acompaña la micro credencial”, aclaró Gaitán. 

Estas capacitaciones y formaciones se hacen de manera presencial, virtual o híbrida. Todas estas opciones tienen que ver con cada facultad y teniendo en cuenta que cada perfil disciplinar tiene sus propias características.  

Seminarios Abiertos  

Los Seminarios Abiertos son otra opción, y constan de actividades curriculares abiertas y especializadas de corta duración (de una a dos semanas de cursado), destinadas al abordaje de determinadas unidades temáticas específicas, cuya proyección se realiza respetando la constitución de actividades curriculares propias de carreras de posgrado acreditadas o en proceso de acreditación. Realizar un Seminario Abierto de Posgrado permite experimentar un espacio de formación para graduados que, por intensidad conceptual y modalidad de cursado, nos acerca a la realización de una carrera de posgrado tradicional. 

Programas Ejecutivos  

Estos ciclos son pensados para que los graduados universitarios encuentren respuestas de formación de posgrado de rápida transferencia al ámbito de inserción profesional, de excelencia y calidad académica en orden a la gestión del cambio organizacional, el liderazgo y la dirección estratégica, la cultura digital, la comunicación eficaz y las nuevas tecnologías del conocimiento y la información. 

Nueva Maestría en Proyecto Arquitectónico Urbano  

A toda esta novedosa propuesta, se suma una nueva Maestría acreditada por CONEAU que, por primera vez, se ofrecerá en la Sede Santos Mártires de la ciudad de Posadas 

“La Maestría en Proyecto Arquitectónico Urbano es un proyecto que lo trabajamos con mucho cariño junto con la Facultad de Arquitectura y Diseño, con equipos docentes de Santa Fe y de Posadas. Estamos con muchas expectativas y esperamos que este sea el inicio de otros proyectos que están también a punto de salir para otras sedes y en otras áreas y disciplinas”, finalizó la directora del Departamento de Posgrado de la UCSF. 

 



Carreras de Posgrado, Dirección de Posgrado, Docentes, Facultades, Graduados, Home principal, Sedes