Gerontologia: Graduada desde España.

ENCABEZADOS CIENCIAS DE LA SALUD

Hace 10 años, Mónica Sancho armó sus valijas y se radicó en Vitoria, España. Como muchos, probó diferentes trabajos, rubros y puestos, hasta que se encontró con una nueva propuesta laboral, una invitación a encontrar su vocación. Así fue como, desde el País Vasco, realizó el Ciclo de Licenciatura en Gerontología de la Universidad Católica de Santa Fe, de forma totalmente virtual, con el objetivo de formarse profesionalmente en lo que un día encontró de “casualidad”.

En estas idas y vueltas relacionadas con la búsqueda de trabajos y la realización personal, Mónica comenzó a trabajar en el “Servicio de ayuda a domicilio”, atendiendo las necesidades de personas mayores con diferentes grados de dependencia y dificultades.

“Con el correr de los años empecé a darme cuenta de la gran problemática que era el envejecimiento de la población para la sociedad y, a su vez, las pocas herramientas que se tienen para afrontarlo, ya que la capacitación y los conocimientos sobre el tema eran muy escasos. En este trabajo nos daban algunos protocolos de actuación, pero cuando se lo llevaba a la realidad, en el día a día con los mayores, uno se daba cuenta que no estaban bien regulados y que, prácticamente, tenías que trabajar de forma intuitiva”.

Actualmente en el País Vasco, no se puede trabajar con personas mayores sin alguna titulación. En búsqueda de más información y formación, Mónica buceó en internet encontrando varias opciones de estudios sobre gerontología en España. Investigando acerca de un plan de carrera que la convenza fue como llegó a la Licenciatura en Gerontología de la UCSF en su modalidad totalmente virtual.

La Licenciada en Gerontología destacó el nivel académico de la institución, los profesores, las tutoras y, sobre todo, el claro objetivo de la universidad de formar profesionales capacitados en su lado humano.

“En mi caso no solo me dieron las herramientas para poder ejercer la profesión con la mayor formación y responsabilidad, sino que lograron que me involucrara emocionalmente, porque además de enseñar conceptos, también se enseña a investigar, a pensar y a aportar soluciones para mejorar el futuro, en este caso, de las personas mayores. Me di cuenta que el envejecimiento es un proceso que dura toda nuestra vida y que nuestra misión como profesionales es enseñar y ayudar a cambiar la mentalidad para que todos alcancemos el bienestar de ser mayores”.

Actualmente Mónica trabaja en la Residencia Albertia Etxea y escribe en su blog sobre Cibergerontología”.