Articulación de trabajos finales y la comunidad de Posadas

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UCSF Sede Santos Mártires cerraron el 2019 aplicando todos los saberes desarrollados durante el año en relación a dos necesidades particulares: el merendero de la Capilla de la Iglesia “Nuestra Señora de Schoenstatt” y el Hotel para Deportistas del Ce.P.A.R.D.

Acerca de la Iglesia “Nuestra Señora de Schoenstatt”

En el merendero, ubicado en el Barrio Prosol2, 150 niños, niñas y adolescentes reciben una merienda solidaria de manos de un grupo de voluntarios, en el que se presentan diferentes tipos de necesidades como la creación de un salón comedor, remodelaciones de cocina, depósito y acopio de mercaderías, y la refacción de cuatro aulas, baños, gabinetes de consultorios, y las modificaciones propias de la capilla, como ser la fachada y la disposición del ingreso y uso de la misma. En este contexto, también se trabajó con el parque donde se desarrollarán ferias, actividades lúdicas para los niños o espacios para la contemplación y tiempo en amistad o familia.

El trabajo comienza con el reconocimiento del sitio por parte de los alumnos, acompañados por docentes, desde el momento 0 que es el traslado hasta el merendero. Esto permite que puedan tener una noción de la distancia en la que se encuentran las familias hasta el casco céntrico, como también reconocer el barrio, sus calles, veredas, ver a los vecinos usando los espacios públicos y apropiándose de ellos.
El relevamiento es parte esencial del trabajo, ya que los estudiantes hacen un registro de todo lo construido, las dimensiones del terreno y de todo lo edificado. Entrevistan a las mujeres que sirven voluntariamente, escuchan sus historias y reconocen cuales son las necesidades que se asocian al proyecto del merendero para luego pasar a ser parte del programa de necesidades.

 

Luego de la parte investigativa, las ideas son llevadas a croquis, planos y maquetas, junto al desarrollo de las cuestiones tecnológicas del proyecto, terminando por expresar el correcto uso de los materiales y entendiendo que cada parte es esencial para lograr espacios que sean adecuados para el hombre y sus diversas actividades.

Sobre el hotel para deportistas misioneros

Se trata de un alojamiento deportivo temporario, que se emplazará dentro del complejo del Ce.P.A.R.D, donde hoy ya existen equipamientos varios para el desarrollo del deporte provincial.

Dicho centro funciona como propulsor de los deportistas misioneros para su perfeccionamiento, entrenamiento y competencia, convirtiéndose en la pantalla del deporte misionero al país y al mundo.

Este hotel estará destinado principalmente a deportistas de elite, con una capacidad de 100 personas, organizadas en habitaciones dobles y cuádruples.

En este trabajo, los alumnos desarrollan la capacidad de comunicación gráfica y verbal, comprenden la actividad humana en relación al alojamiento temporario, desarrollan vínculos y adaptaciones al sitio emplazado. También les permite generar propuestas adecuadas a la problemática en los aspectos funcionales, morfológicos, tecnológicos, incorporando principios de diseño bioclimático y eficiencia energética.

De esta forma, y con este tipo de actividades, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas con el objetivo de mejorar la calidad de vida del grupo humano que participa en cada situación.