Cuba tiene nuevo presidente.

Por primera vez en 59 años, la República de Cuba no estará gobernada por un Castro, ya que Miguel Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, para ocupar el cargo de Presidente de la República por un período de 5 años. El flamante mandatario es la cara visible de una renovación generacional de la política cubana, de hecho de todos los miembros que conforman el nuevo Consejo de Estado, solo dos de ellos participaron de la revolución del ’59. A su vez el 80% de los nuevos diputados de la Asamblea nacieron con posterioridad a la misma, al igual que el nuevo jefe de estado.

Mientras tanto, Raúl Castro, presidente mandato cumplido, permanecerá cerca del poder al mando del Partido Comunista Cubano, por lo que se descarta que el nuevo gobierno aporte un cambio de rumbo radical en la isla, que continuará funcionando bajo el régimen de economía planificada, mejor conocido como socialismo.

En su primer discurso, Díaz-Canel anunció que se realizará una reforma constitucional, aunque no está determinado aún el alcance de la misma y que su presidencia tendrá un fuerte acento en lo económico, buscando diversificar los socios comerciales del Estado caribeño y profundizando el pragmatismo que caracterizó a la gestión de su predecesor. No se esperan cambios significativos en la relación bilateral con los Estados Unidos, ni con la OEA, organismo ante el cual, Cuba, continuará sin integrarse como miembro.

Miguel Díaz-Canel tiene 57 años, es ingeniero civil, casado y aficionado al deporte, nació un año después de la Revolución, en 1960, en la ciudad de Pacetas, provincia de Villa Clara, que hoy lo vio regresar para votar y donde dio sus primeros pasos en la política.

 cuba-tiene-nuevo-presidente-pero-es-el-fin-de-la-era-de-los-castro-678x381