La UCSF presentó la Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano

La Universidad Católica de Santa Fe, Sede Santos Mártires, presentó la Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano. Es la primera carrera de Posgrado en Arquitectura de la Provincia, que se dictará a partir de 2023. Como parte de las actividades de presentación el Arq. cordobés Ricardo Sargiotti, profesor de la maestría, ofreció una serie de charlas a estudiantes, docentes y arquitectos en general. Hace dos semanas hizo lo propio otro de los docentes, el Arq. rosarino Diego Arraigada; ambos con una trayectoria profesional y académica destacada a nivel nacional e internacional.

La Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano (MPAU) aborda problemas de proyecto cuyas modalidades y complejidades profundizan y actualizan la formación de grado. Se centra en la formación de carácter profesional y por lo tanto se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de las competencias propias del arquitecto, explicaron desde el Departamento de Posgrado de la UCSF. El tratamiento de las dimensiones arquitectónica y urbana del proyecto es expresivo de dicha complejidad; y el acto de proyectar en arquitectura es entendido como el momento articulador de múltiples dimensiones.

Los Talleres de Proyecto constituyen el lugar donde a través de la acción y reflexión teórico-práctica se conjugan los aspectos experimentales, creativos, operativos y materiales con la necesaria fundamentación del hacer proyectual. La estructura del plan de estudios es consecuente con dicho objetivo y con el de una formación integral sostenida por la UCSF.

Historia e identidad

La Maestría, propuesta de la Facultad de Arquitectura y Diseño junto al Departamento de Posgrado, se nutre de la experiencia de sesenta años de actividad de la carrera de grado de arquitectura en la Sede Virgen de Guadalupe (Santa Fe) y veinte años en la Sede Santos Mártires (Posadas).

Por ello, el patrimonio como contexto, sea natural o cultural, es puesto en valor desde la realidad contemporánea y regional. Incluye contenidos vinculados con el contexto patrimonial, urbanístico y paisajístico que cobran especial significación regional. Tal es el caso de la consideración de las Misiones Jesuíticas como caso ejemplar de patrimonio monumental y su impronta en la consolidación de la identidad cultural provincial. En la misma línea se incluye el reconocimiento y valoración de las obras de la arquitectura moderna en Misiones, antes y después de la provincialización.

El director de la Maestría, Mgtr. Gabriel Biagioni explicó en la apertura que la propuesta académica está pensada con un enfoque en el hacer de los arquitectos/as, “es un orgullo para nosotros estar presentando esta propuesta, iniciando seguramente un camino hacia nuevas formaciones para egresados/as de nuestra institución y profesionales de toda la región”.

“Para el Departamento de Posgrado, es una alegría enorme poder tener por primera vez la posibilidad de acercar una oferta de carrera de posgrado en una Sede; y que sea en esta, que fue la primera de la Universidad, es una doble alegría”, valoró Anabel Gaitan, directora de Posgrado.

“Cuando empezamos a trabajar hace casi tres años nos pusimos a pensar en una propuesta que sea para Posadas y la región, y que diera respuesta a una demanda que sabemos que existe.

Hace tantísimos años que formamos arquitectos así que nos pareció que era lo que teníamos que hacer. Buscamos una propuesta innovadora, con un claustro docente de primer nivel, de reconocimiento y prestigio a lo largo y lo ancho del país, incluso contamos con docentes de Paraguay”, precisó la Directora.

Por su parte Sargiotti, expuso sobre los interrogantes iniciales que llevan a arquitectos/as a comenzar los procesos de construcción y planificación, motivando a los/as presentes a no dejar de preguntarse el ¿por qué? de cada paso que dan en el camino. La revitalización de edificios y entornos urbanos deprimidos o abandonados forma parte de su práctica que también se verá reflejada en la nueva alternativa académica.

La Maestría es de modalidad híbrida y tiene una duración de 24 meses. Los/as interesados/as pueden solicitar mayor información a: mpau@ucsf.edu.ar. También, pueden visitar la web o comunicarse telefónicamente al Departamento de Posgrado, de lunes a viernes de 16 a 21, y los sábados de 09 a 13, al tel: 0376 442 3388 – int.121.



Alumnos, Arquitectura, Carreras de Posgrado, Destacadas, Dirección de Posgrado, Docentes, Facultades, Graduados, Home principal, Posadas, Posgrado, Sedes