Estudiantes de comunicación de la UCSF premiados en Mar del Plata

Obtuvieron tres primeros premios y una mención especial en el concurso de trabajos de cátedra realizado en Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Son alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Una vez al año, convocados por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS) estudiantes, docentes, investigadores y profesionales en la materia de todo el país se reúnen en el ENACOM: Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación.

Este año, la ciudad de Mar del Plata a través de la Universidad Fasta ofició de anfitriona de paneles, debates, ponencias y presentaciones de libros durante tres días, del 19 al 21 de octubre.

La Universidad Católica de Santa Fe estuvo representada por la directora de Carreras de Comunicación, Lic. Ma. Milagros Vigil, y un grupo de alumnos de segundo año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que participaron, además, en el concurso de trabajos de cátedra EXPOCOM que se realiza en simultáneo al congreso obteniendo el primer premio en tres categorías: Entrevista radiofónica, Producción web de comunicación de bien público y Producciones periodísticas para la web.

“El ENACOM es una oportunidad para compartir con especialistas, investigadores, docentes y alumnos de todo el país sus miradas sobre el periodismo y la comunicación social. Se produce así una gran conversación sobre temas y tendencias que atraviesan, interesan, preocupan e ilusionan a quienes estudiamos y trabajamos en comunicación”, destacó la licenciada Vigil.

En esa línea, valoró el encuentro “no sólo por los paneles y las ponencias, sumamente enriquecedoras desde el punto de vista académico”, sino por todo lo demás que propicia este tipo de espacios: “Cada pausa con café de por medio, cada charla de pasillo, ayuda a construir nuevos vínculos académicos, a fortalecer relaciones institucionales y a definir una agenda diversa y común de acciones y proyectos”.

Para los alumnos, constituye una instancia novedosa y valiosa de aprendizaje “fuera del aula”, en la que ponen en juego su capacidad de relacionar, debatir y reflexionar sobre los contenidos desarrollados en las materias del plan de estudios

“Participamos en temas actuales, debates interesantes dentro del ámbito de la comunicación que nos sirven para explayar más nuestros conocimientos dentro de la carrera”, opinó Franco -alumno- sobre el ENACOM. “No sólo tuvimos la oportunidad de charlar con grandes profesionales, sino que además pudimos conocer a chicos de nuestra edad, estudiantes de otras universidades con quienes compartimos muy lindos momentos”, agregó Guillermina, otra de las alumnas de la UCSF que participó del encuentro.

Trabajos premiados

EXPOCOM es el nombre que recibe la muestra y concurso de producciones de cátedra realizadas por los estudiantes durante el ciclo lectivo previo a cada ENACOM, en cuyo contexto se realiza la muestra.

Las categorías en las que se agrupan los trabajos son Comunicación Gráfica, Sonora y Radiofónica, Audiovisual, Interactiva, Publicitaria y Corporativa.  Un Jurado Evaluador integrado por docentes de distintas universidades evalúa la creatividad, coherencia, recursos y estrategias empleadas en las producciones y los ganadores se anuncian al finalizar el encuentro.

En ese marco, los alumnos de UCSF obtuvieron los siguientes premios.

Primer Premio: categoría Entrevista radiofónica, a partir de la producción “Las dos caras de una misma moneda”, realizada por Milagros Giusti, Lucía Lafourcade, Guillermo Lizarraga y Jazmín Seibel.

Primer Premio: categoría Producción web de comunicación de bien público, con el trabajo “Soy la Radio”, de Martín Esquivel, Tomás Morra, Juan Cruz Robaina y Federico Vallejos.

Primer Premio: categoría Producciones periodísticas para la web, por el trabajo “El lenguaje inclusivo y los cambios en la lengua”, a cargo de Paulina Asencio, Joaquín Cura, Milagros Giusti, Lucía Lafourcade, Guillermo Lizarraga, Guillermina Puigjane, Franco Rucci y Jazmín Seibel. En este caso, fue publicada en Aire Digital, y su producción contó con la participación de la Lic. Valentina Fassi, integran del equipo de redacción de este importante medio santafesino. Ver la nota

A estos tres primeros premios, se sumó una Mención Especial, para la Pieza publicitaria radiofónica: “Cuidado de la piel”, de Lucia Lafourcade y Guillermina Puigjane.

“El reconocimiento obtenido a través de los premios EXPOCOM 2022 pone de manifiesto la calidad académica de nuestra carrera y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF; y habla del esfuerzo y el compromiso del cuerpo docente en la formación profesional de nuestros estudiantes que, confirmamos aquí, se encuentra a la altura de las exigencias del medio y las tendencias de la profesión.” expresó finalmente Milagros Vigil.

Comunicación en la UCSF

La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se cursa en la Sede Virgen de Guadalupe -Santa Fe- de UCSF de manera presencial, tiene 4 años de duración y cuenta con un Complejo Multimedial (estudio y control de radio y TV) para ofrecer una formación dinámica que integra la teoría y la práctica contemplando métodos, recursos y herramientas para trabajar en los diversos campos de la comunicación: la realidad humana y social, los diferentes lenguajes propios de cada medio, la comunicación corporativa y los medios digitales.

Además, como parte de la propuesta en comunicación, la Facultad de Filosofía y Humanidades, ofrece la Licenciatura en Medios Digitales, totalmente virtual. Con una duración de 3 cuatrimestres, se trata de un ciclo de complementación curricular destinado a egresados con título de nivel superior de Institutos terciarios y universidades en carreras afines como periodismo, comunicación, publicidad, diseño, etc. Esta propuesta brinda una formación teórico-práctica y profesional con eje en la producción académica de conocimientos, orientada a la creación de contenidos para medios digitales y generación de proyectos de mediación digital.

Las inscripciones están abiertas para el ciclo 2023, con beneficios por inscripción temprana. Para consultas dirigirse a www.ucsf.edu.ar, o por mail a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, por WhatsApp al +54 9 342 5371285 o siguiendo a la Universidad en sus redes @ucsfoficial, @vivilaucsf.



Alumnos, Docentes, Filosofía y Humanidades, Home principal, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Santa Fe