Gracias a un convenio firmado entre la Facultad de Arquitectura y la empresa Easy Taxi, los estudiantes de Diseño Industrial de la Sede Rosario tendrán su primera PPA. La misma consta de la realización de un proyecto orientado a la seguridad de bebés y niños en los taxis.
El intenso trabajo de la Facultad de Arquitectura derivó en un nuevo convenio de cooperación para una práctica profesional asistida, con el objetivos de que los estudiantes, en este caso de Diseño Industrial, puedan ir familiarizándose progresivamente con la labor profesional y, una vez egresados, su integración a la industria sea más eficiente y les permita, tanto a ellos como a la empresa, obtener más y mejores resultados en menos tiempo.
En esta ocasión, la empresa con la que se trabajará es Easy Taxi, la aplicación de solicitud de taxis más descargada en el mundo. Ésta permite conectar a los taxistas y pasajeros, permitiéndoles experimentar un viaje rápido, conveniente y seguro.
“Siempre hay algún pasajero que necesitar hacer un viaje y un taxista que también necesita lo mismo. La idea de la app es que, a través de la ubicación GPS del pasajero, conecta directamente al taxista más cercano. Éste tiene la posibilidad de aceptar el servicio, entre ellos intercambian información como nombre y número de teléfono y en el caso del pasajero, también tiene una foto del chofer y del auto que lo va a ir a recoger”, explicó Juan Ignacio Ulloa, quien tendrá a cargo la orientación, supervisión y dirección general de la PPA de los alumnos, por parte de la empresa.
Las Prácticas Profesionales Asistidas son actividades que la Universidad tiene dentro del ámbito académico y que corresponden a tres asignaturas de 3º, 4º y 5º año de Diseño Industrial, que son: Prácticas Profesionales Asistidas en Empresas I, II y III. Son actividades académicas pero relacionadas a la Industria, empresas o instituciones de la región. Se trata de trabajos puntuales, proyectos establecidos, en base a una cantidad de tiempo determinada que tiene que superar un mínimo de horas, que pone a los estudiantes en contacto con empresas o instituciones para desarrollar un proyecto en particular y satisfacer una necesidad.
En la PPA los estudiantes no trabajan dentro de la empresa, sino que acuden a la misma para hacer relevamientos, investigación, para tomar datos o hacer algunas correcciones y verificaciones.
“La realidad es que siempre estamos tratando de innovar e ir mejorando el servicio y adaptándolo a cada ciudad. Con el tiempo y la experiencia nos encontramos con que hay personas que deben trasladar un bebé y existe una legislación recientemente aprobada que regula que no se pueden transportar niños si no están fijos en una silla. Así dimos con la carrera de Diseño Industrial de la UCSF para proponerles esta iniciativa que tiene que ver con desarrollar una cuestión de seguridad respecto a los chicos”, contó Ulloa, quien aclaró que “desde nuestro lugar vamos a colaborar con todo lo que los estudiantes necesiten para su investigación, siendo el vínculo con los choferes para que puedan charlar con ellos, o con otros países donde la app funciona y ya se han desarrollado proyectos similares”.
“El trabajo comenzará con una investigación, para luego hacer una síntesis a partir de la cual puedan realizar diseños conceptuales que, una vez aprobados, puedan trasladarse a una versión detallada de diseño de producto de cada estudiante. El trabajo es individual, lo cual nos ayudará a tener varios y diversos proyectos”, describió el DI Gonzalo Savogin, director de la carrera.
Esta PPA será la primera que tendrán los estudiantes de DI de la Universidad Católica de Santa Fe Sede Rosario, lo cual los colma de expectativas y genera entusiasmo a docentes, alumnos y a la empresa que participa.
“Esas expectativas van a llevar a los chicos a encarar un proyecto que van a tener que llevar adelante en los próximos meses para investigar sobre la seguridad en el traslado de bebés y niños en taxis. Como docente, voy a acompañar a los alumnos con las consultas que vayan teniendo todas las semanas. Por su parte, Juan Ignacio, los va a poner en contacto con los choferes y los vehículos para que ellos puedan realizar testeos, tomar medidas, entrevistar a los conductores y conocer cuál es su experiencia de trabajo”, manifestó Savogin.
Finalmente, consultado sobre los motivos que cada día aumentan las estadísticas de accidentes automovilísticos en Argentina, Savogin hizo referencia a una “falta de educación e imprudencia por parte de los conductores. Los accidentes son producto de muchos factores, por lo cual no pueden eliminarse pero sí pueden reducirse. Por eso lo que intentaremos desde nuestro trabajo académico es, mediante las soluciones de diseño, tratar de encontrar de qué manera puede actuar un sistema de seguridad, ya sea activo o pasivo. El pasivo es el que funciona únicamente en el momento que se desata un accidente, mientras que el activo es que está funcionando permanentemente, para privilegiar el confort y la seguridad del pasajero”.