Ampliación de recursos informáticos para docentes y alumnos

En el último tiempo, se llevó adelante la implementación de numerosas actualizaciones y ampliaciones de los recursos informáticos disponibles para docentes y alumnos en la sede Virgen de Guadalupe. El Departamento de Informática, dependiente de la Secretaría de Administración de Rectorado presentó el estado actual de los mismos, y las formas más convenientes para aprovecharlos, tanto para alumnos como para docentes y personal administrativo. 

De 2020 a 2022 se ha multiplicado por 10 el ancho de banda disponible en las conexiones existentes, hecho que va de la mano con la ampliación de las conexiones de fibra óptica existentes y el agregado nuevas. Actualmente el edificio tiene 30 puntos de acceso a la red, con el objetivo de lograr alcanzar el ancho de banda suficiente para el uso cotidiano.  

Daniel Cabaña, responsable del Departamento de Informática, compartió que “un día por la mañana, sin actividades especiales, puede llegar a haber 1000 conexiones simultáneas, y se busca una estructura que soporte todo esto”. 

Dos redes WiFi 

Actualmente la Universidad cuenta con dos redes wifi. La red “UCSF” es para alumnos y público en general, y no requiere clave de acceso. Permite navegar por internet, acceder al campus virtual, utilizar WhatsApp y redes sociales. Por el contrario, no permite acceder a Youtube, ni realizar videoconferencias con Zoom, Meet o Teams. 

Con el objetivo de que los docentes puedan desarrollar sin inconvenientes su tarea durante la clase, se incorporó una nueva red de uso exclusivo para esta función. Se trata de la red “UCSF Docentes”, con una conexión de primer nivel: tiene mayor ancho de banda disponible, permite realizar videoconferencias y acceder a Youtube.  

Para utilizar esta red, el docente debe pedir un voucher en Mesa de Entrada, que consta de un código numérico, requerido para acceder a la red. El mismo habilita la conexión de hasta dos dispositivos -en caso de que el docente quiera conectar su computadora y su celular- por el término de cuatro horas.   

Desde el Departamento de Informática resaltaron que “el servicio responde al deseo de que nuestros docentes puedan tener una experiencia óptima de conexión en la UCSF durante sus clases”. 

Equipos actualizados para los alumnos 

Actualmente, la Sede Virgen de Guadalupe cuenta con dos aulas equipadas con 25 computadoras en total, que son para uso libre de los estudiantes y el personal. Están disponibles diariamente, de 7.30 a 20.30, con equipos totalmente actualizados y reinstalados este año. Cuentan con procesador i5, disco sólido y 8 GB de memoria RAM. Al mismo tiempo, tienen instalados los software específicos con licencia que requieren las diversas unidades académicas.  

Para favorecer el uso común de estos espacios, las computadoras no cuentan con parlantes, y cada usuario debe llevar sus auriculares. A diferencia de las conexiones personales a la red UCSF, desde las aulas de informática se puede acceder a Youtube o realizar videoconferencias, aunque no poseen cámara. 

Las aulas pueden encontrarse cerradas por cuestión de seguridad, u ocupadas momentáneamente por alguna cátedra. En el primer caso, se debe solicitar la llave en el Departamento de Informática, ubicado visiblemente en la misma zona de las aulas.  

Aulas preparadas  

Como parte del plan de desarrollo y actualización del equipamiento, además de las aulas de informática, la Universidad cuenta con 3 estaciones multimedia móviles (EMM), que están equipadas con una computadora, proyector, sistema de audio, zapatilla eléctrica y todas las conexiones y cables necesarios para su funcionamiento. Por otro lado, hay 23 aulas con estaciones multimedia fijas, con computadora, sistema de audio y proyector.  

También, otras tres aulas están preparadas con una tecnología similar: con un Smart TV, para que el docente conecte su computadora, o con proyectores que tienen un sistema de audio incorporado, y cable HDMI, habilitadas para conectar una computadora, o directamente un pen drive con la información necesaria. Próximamente, la Universidad incorporará una notebook de uso común, que se podrá reservar para su utilización a través del Departamento de Informática, para utilizar en estas aulas.  



Alumnos, Docentes, Especiales, Extensión, Facultades, Graduados, Home principal, Personal UCSF