Segunda edición de la Diplomatura virtual en Pastoral Educativa

Universidad Católica de Santa Fe y la Junta Arquidiocesana de Educación. Inscripciones abiertas. 

Tras los más de 200 inscriptos que tuvo en el 2021, entre agosto y noviembre se dicta la segunda edición de la Diplomatura virtual en Pastoral Educativa.  Organizada por la Universidad Católica de Santa Fe y la Junta Arquidiocesana de Educación (JAE), ofrece un espacio de formación, reflexión y cualificación de la praxis pastoral. 

El objetivo principal de este itinerario es reunir a todas las personas preocupadas por los procesos pastorales. Es una oportunidad “abierta a todos los que se sientan invitados, sin distinciones, poniendo el acento en la cultura del encuentro, del diálogo y de la amistad social, a los fines de tejer redes comunitarias, inter institucionales, interreligiosas y multiculturales”, remarca el coordinador de la Diplomatura, Lic. Emiliano Fallilone. 

Ante la demanda y la gran cantidad de inscriptos que tuvieron en el 2021, el director de la Diplomatura, Pbro. Andrés Rodríguez, manifestó que “fue una sorpresa porque se anotaron muchos y eso habla de la necesidad de espacios de formación específicos en pastoral educativa”  

Tiene una modalidad virtual, asincrónica en su mayor parte, y con tres momentos sincrónicos en su recorrido, donde busca ofrecer un marco reflexivo para la propia praxis y una caja de herramientas para resignificar la pastoral en lo cotidiano. 

Para informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse por mail a diplomaturapasteduc@ucsf.edu.ar o visitar el sitio de la UCSF www.ucsf.edu.ar    

El paradigma del encuentro 

Los organizadores explicaron que “la misma dinámica virtual de la Diplomatura nos permite salirnos de la autorreferencialidad y nutrirnos de una variedad de experiencias que se esconden a lo ancho y a lo largo de nuestra patria”.  Se presenta entonces como una oportunidad de socialización de experiencias consolidadas, que evidencien el trabajo en conjunto en las instituciones educativas y ayuden a ejemplificar los aportes teóricos de los diversos módulos. 

En dicho trayecto se tendrá una mirada interdisciplinaria combinando aportes de las ciencias sociales, pedagogía, teología, Doctrina Social de la Iglesia, experiencias de trabajo y otras perspectivas pertinentes. El paradigma del encuentro propuesto por el Papa Francisco es el sustento de la propuesta formativa.  

Los sucesivos encuentros, a lo largo de los tres meses de cursado, colaboran también al fortalecimiento de redes inter institucionales y al conocimiento entre los educadores, provocando una mirada crítica de los procesos sociales, eclesiales, educativos y políticos actuales, a los fines de resignificarlos. 

Bajo esta perspectiva, se busca que los participantes sumen “más herramientas para intervenir de un modo significativo en su realidad concreta para que se haga realidad ese sueño de educar evangelizando, de promover el desarrollo humano por la educación desde una mirada evangélica”, explicó Andrés Rodríguez, como Director de la Diplomatura.  

A los fines de lograr esa vinculación de la teoría y la práctica, se aportan herramientas para el abordaje transversal de la pastoral en las instituciones educativas, en los barrios y en el contexto. Del mismo modo, se orienta en el diseño, la gestión y evaluación de proyectos pastorales. 

En esta misma línea, el Trabajo Integrador Final considera como uno de sus formatos posibles la elaboración de un proyecto educativo pastoral de intervención en las comunidades educativas de origen 



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