COIL une a Argentina y Ecuador para cuidar la Casa Común

Alumnos de comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe y de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador trabajarán en grupos para elaborar campañas comunicacionales en torno al cuidado de nuestro planeta, a la luz de la encíclica “Laudato Si”. 

La UCSF y la PUCE forman parte de la Red Universitaria para el Cuidado de la casa común (RUC), que integra a 40 miembros. Las universidades “Laudato si’” que conforman esta red buscan hacerse eco del llamado del Papa Francisco a cuidar el planeta con un enfoque integral.

Desde el campo de la Comunicación es posible reforzar buenas prácticas alineadas al reto de la ecología integral, y aunar esfuerzos para implementar una campaña de carácter internacional que se oriente al cambio de actitudes y prácticas sostenibles y responsables con el entorno. 

Argentina y Ecuador se unieron para esta tarea, a través del COIL (Collaborative Online International Learning). Es una metodología pedagógica que busca la colaboración online entre dos o más instituciones de diferentes partes del mundo, para que impartan cursos, cátedras o proyectos de investigación, que ayuden a conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, interactuar, discutir y colaborar entre sí. 

El proyecto quedó conformado por las cátedras de Comunicación Audiovisual, Realizador Audiovisual, Publicidad Integral de Medios y Estrategias de Prensa Institucional por parte de la UCSF, y Campañas de Comunicación y Comunicación para el Cambio Social por parte de la PUCE. 

Guiados por los docentes Danilo Mettini y Marcela Espósito de la UCSF, y Verónica Yépez y Marco López de la PUCE, establecieron unos cinco grupos de estudiantes de Argentina y Ecuador. Cada cual, con el desafío de planificar, plantear, implementar y evaluar una campaña comunicacional en torno al cuidado de la casa común a la luz de la encíclica “Laudato Si”. 

Conocer para transformar 

Como parte de los insumos para la realización de la campaña comunicacional, los alumnos recibieron algunas clases sobre el enfoque integral de la ecología. En este sentido, el segundo encuentro versó sobre los aspectos salientes de la Encíclica “Laudato Si”, a cargo del Pbro. Lic. Carlos Scatizza, vicerrector de Formación de la UCSF.  

A su vez, la Lic. Melissa Roussillión, secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión de la FFH-UCSF, expuso los principales conceptos de la nueva Exhortación Apostólica “Laudate Deum”, sobre la crisis climática. La Dra. Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE abordó el tema del cuidado de la casa común en la PUCE, y la Mg. Jimena Dávila, directora RRII PUCE, disertó sobre el enfoque internacional de la Casa Común. 

Participaron alumnos de segundo y tercer año de la Carrera de Ciencias de Comunicación de la UCSF, quienes ya integran grupos de trabajo con sus colegas de la PUCE. 

Leer más

Bioética y Ecología: un seminario de reflexión y encuentro



A distancia, Santa Fe, Alumnos, Especialización en Gestión Integral del Hábitat, RSU, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Medios Digitales (CCC)