Estudiar Kinesiología: algo más que rehabilitación

El Lic. Grabriel Donadío, coordinador de la carrera de Kinesiología y Fisiatría que comenzará a dictar la UCSF en el 2023, explica las incumbencias de esta profesión cada vez más requerida.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe trae a la sede Virgen de Guadalupe una de las carreras más demandadas del último tiempo: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Esta profesión, que tiene más de 100 años, se basa en la utilización del movimiento con fines terapéuticos. El aspecto de “fisiatría” alude al uso de agentes físicos, como frío, calor, ondas mecánicas, con fines terapéuticos, para abordar un paciente y recuperar funciones que haya perdido.

El coordinador de la carrera, Lic. Gabriel Donadío, compartió: “Siendo Santa Fe un polo educativo importante es una buena propuesta académica de la Universidad para brindar en la ciudad. La carrera se está dictando hace tiempo en la sede Reconquista, pero es la novedad para el 2023 aquí en nuestra ciudad”.

Con cuatro años y medio de duración, más un trabajo integrador final (TIF), aborda las distintas áreas de incumbencia del profesional en Kinesiología y fisiatría. Cuenta con ciclos de observación desde el primer año, y prácticas profesionales supervisadas en los años avanzados. Las inscripciones están abiertas para la cohorte 2023, con beneficios por inscripción temprana.

“Queremos que ese profesional que vamos formando tenga un panorama general de las distintas áreas en las que puede tener incumbencia el kinesiólogo y por ello, intentamos que desde el primer año el alumno pueda hacer observar profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos. De esta forma, visualizan para qué les sirven los conocimientos que comienzan a incorporar de anatomía, fisiología, biología. Desde la observación también se aprende muchísimo”, destacó el coordinador sobre uno de los sellos distintivos de estudiar en la UCSF.

Una profesión muy actual y diversa

“Desde hace ya unos cuantos años atrás, la kinesiología viene ganando terreno en el ámbito de la salud, con una prevalencia importante en los equipos interdisciplinarios. Sin embargo, la pandemia ayudó a visibilizar aún más la participación del profesional kinesiólogo que se dedica al área de terapia intensiva, donde tienen un rol y un papel importante”, expuso Donadío. Esta dimensión está cada vez más especializada, con numerosos cursos de posgrado y profesionales que eligen abocarse a esta área con exclusividad.

“Otros colegas se dedican más al área traumatológica y ortopédica, atendiendo patologías relacionadas con alguna afección del sistema osteomioarticular (que contempla huesos, tendones, músculos y articulaciones), provocadas por algún trauma o accidente”, añadió Donadío. El profesional interviene entonces en la etapa de recuperación de estos pacientes que atraviesan un periodo de inmovilización o se ven disminuidos en sus funciones, de modo transitorio o permanente.

Cuando se trata de un paciente con secuelas terminales o que le ocasionaron una discapacidad permanente, el papel del kinesiólogo es acompañar terapéuticamente para que pueda hacer frente al resto de su vida, contando con esas limitaciones.

Luego está la incumbencia más conocida de esta profesión: la aplicada al deporte. Sin embargo, el coordinador de la carrera matiza: “No se trabaja solamente desde la parte asistencial, sino también desde la parte preventiva, a través de la kinefilaxia, que es el cuidado y mejoramiento de la persona por medio del movimiento voluntario”.

Este aspecto es especialmente necesario hoy en día, dado que muchas personas se lanzan a realizar algún tipo de actividad física o deportiva, ya sea de manera profesional o recreativa, sin hacer previamente una evaluación de su sistema osteomioarticular. Es allí donde el kinesiólogo interviene, “evaluando al paciente, qué condiciones físicas tiene y qué reacondicionamiento debería hacer para comenzar una actividad deportiva y prevenir lesiones”, explicó Donadío.

Para todas las edades, actividad física semanal

Hoy se sabe que la actividad física es sinónimo de salud. “Todos deberíamos realizar un estímulo físico semanal mínimamente 3 veces por semana, una hora cada vez. Claramente, una persona de 40 o 50 años no puede ni debe realizar el mismo estímulo que una de 80. Sin embargo, independientemente de la edad, todos necesitan un estímulo físico adaptado a sus capacidades: siempre va a sumar positivamente a la vida”, remarcó el Kinesiólogo.

Entre tantos beneficios, Donadío explica que sirve para eliminar situaciones de estrés, mejora el sistema cardiovascular, la respiración a nivel celular, y la condición respiratoria general, mantiene fuertes los músculos, y ayuda al proceso de fortalecimiento de la matriz ósea.

“Si tomamos la decisión de comenzar a realizar una actividad física nos va a sumar positivamente a nuestra calidad de vida, pero siempre es recomendable hacer una evaluación profesional de cómo está nuestro sistema para ver qué tipo de actividad es la más adecuada y aconsejable, considerando las patologías de base, la historia clínica de cada uno”, apuntó.

Estudiar en la Católica

La Universidad Católica de Santa Fe tiene abierta las inscripciones 2023 para la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, que se dicta en Reconquista y en Santa Fe. Para mayor información, visitar el sitio www.ucsf.edu.ar, comunicarse por mail a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, o seguir a la Universidad en sus redes @ucsfoficial; @vivilaucsf.

 



Alumnos, Ciencias de la Salud, Docentes, Home principal, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Santa Fe