Desde el 29 de agosto al 1 de septiembre, la Lic. Ana Alberdi, directora de la Biblioteca de la UCSF participó del IV Encuentro de la Red de Bibliotecas ODUCAL.
La Red de Bibliotecas está integrada por las universidades de ODUCAL con interés en establecer un sistema de intercambio y uso de recursos electrónicos de información bibliotecaria, documental, mediática y tecnológica, con el fin de compartir esfuerzos y experiencias en las diferentes comunidades académicas.
Con el fin de fortalecer alianzas, compartir buenas prácticas y explorar cómo seguir evolucionando en una era de cambio constante, representantes de 28 instituciones de ocho países de América Latina y el Caribe se reunieron para evaluar los avances y planear nuevas metas al trabajo colaborativo que se viene desarrollando en la red.
Asistieron al evento directores, coordinadores y responsables de distintas bibliotecas universitarias de Brasil, Bolivia, México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, El Salvador y Argentina. El rector de la Universidad Católica de Córdoba, P. Andrés Aguerre, dio la bienvenida a los presentes y subrayó que “las bibliotecas de hoy son espacios vivos de aprendizaje, reflexión y encuentro”. Por su parte, Mario Ochoa, secretario general de ODUCAL, recalcó la necesidad de repensarse y crear valor en todas sus acciones y sensibilizar a los estudiantes para que puedan valorar todo el saber que tienen disponible.
Posteriormente, por medio de conversatorios y charlas, se discutió acerca de las buenas prácticas, las tecnologías inclusivas, las cuestiones relacionadas a nuevos proyectos, la elaboración de una estructura en red, las tendencias en bibliotecas universitarias, la hiperconectividad, la transformación de las instituciones y de los perfiles de los y las estudiantes; poniendo a las personas como centro del trabajo que se realiza en las bibliotecas. También se abordó el tema ambiental y las tendencias económicas que reducen los presupuestos y la capacidad de trabajo, como el tema político que afecta a las instituciones educativas y a la comunicación asertiva con sus públicos.
Los participantes de la UCSF valoraron positivamente la gran ampliación de la red y todo lo que está brindando como apoyo al trabajo y compartieron sus experiencias de comunicación, inclusión; tratamiento de colecciones patrimoniales; prácticas conjuntas y de vinculación con áreas internas y otras instituciones; y acceso abierto, entre otros.