La UCSF firmó un convenio para poner en marcha el programa Primer Empleo

El acuerdo se rubricó entre la Sede San José, la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Trabajo de la provincia. La intención es brindar posibilidades laborales a los alumnos para la inserción en el mercado laboral.

La Universidad Católica de Santa Fe, sede San José; la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe firmaron un convenio con el fin de difundir en ésta casa de estudios superiores -y en las otras radicadas en esta ciudad- los alcances del Programa Primer Empleo. Vale aclarar que este acuerdo se da a partir de la participación de la UCSF en el CUR (Consejo Universitario de Rafaela).

A la rúbrica la suscribieron el vicerrector Académico de la UCSF y representante ante el CUR, Dr. Guillermo Kerz; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellanos; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Dr. Juan Manuel Pusineri. Esta acción tiene el fin de ofrecer posibilidades a los alumnos para la inserción al mercado laboral y además continuar con la vinculación entre la universidad, el sector empresarial y el estado.

Vale recordar que Primer Empleo es un programa de intermediación laboral, una política de gestión que genera mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes en situación de desocupación. Está destinado a las personas de entre 18 y 30 años desocupados, que residan actualmente en la provincia de Santa Fe.

El compromiso

En cuanto al convenio firmado recientemente en la sede de la ciudad de Rafaela, se establece que se podrán anotar para formar parte del programa Primer Empleo, todos los empleados del sector privado que cumplan con las normativas de AFIP y que no tengan sanciones laborales en el momento de la inscripción. La Provincia otorga una ayuda económica a las empresas participantes por cada trabajador o trabajadora, hasta un monto equivalente al 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente en la actualidad.

Cada joven seleccionado realizará una experiencia de inserción laboral de entre 4 y 6 meses. Las personas con discapacidad podrán extender el plazo de duración hasta 12 meses. Una vez finalizada la fase de registro, las empresas e instituciones participantes podrán visualizar en el portal el perfil de los postulantes y contactarse directamente con ellos.

Según lo firmado, cada una de las partes acuerdan aunar esfuerzos y colaborar en una intervención conjunta que permita una correcta implementación del Programa, a través del asesoramiento, acompañamiento y vinculación entre las empresas participantes y los interesados en el programa.

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Oficina de Empleo, se comprometió a brindar asesoramiento, tanto a la UCSF, como al joven universitario, acerca del los

requerimientos y modalidad del programa. También, a generar charlas informativas en la Universidad; asesorar a las empresas interesadas en incorporar jóvenes profesionales a sus planteles; e implementar acciones de seguimiento a cada persona participante de Primer Empleo.

Programa Universidad Empresa

En este sentido, es importante destacar que la UCSF presentó formalmente en Rafaela, el Programa Universidad Empresa (PUE). Se trata de un espacio transversal que propone vincular el ámbito académico con el productivo y comercial. La injerencia es principalmente en aquellas áreas geográficas donde la Casa de Estudios despliega su actividad docente, de investigación y de extensión.

La intención es construir puentes entre la responsabilidad social universitaria y la social empresaria, y es fundamental para trabajar de modo eficaz en la promoción humana y acortar la brecha de desigualdad e inequidad que atraviesa la sociedad. El camino que se plantea es trazar proyectos comunes, en los que cada parte explote sus potencialidades en beneficio del bien común. Se lleva adelante a través de la firma de convenios marco, que vinculan a la Universidad con empresas, cámaras o asociaciones empresariales.



Alumnos, Arquitectura, Arquitectura y Diseño, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Especiales, Extensión, Facultades, Home principal, Licenciatura en Obstetricia, Rafaela, Sedes, Unidad de vinculación tecnológica