La Universidad Católica de Santa Fe, Sede Santos Mártires, concretó un Encuentro de Investigadores y Extensionistas UCSF-EIE, el cual sirvió de presentación a una muestra que de trabajos que estará abierta al público hasta el 27 de septiembre, de 8 a 21 horas.
La muestra fue organizada desde la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión de la UCSF, a cargo del Dr. Guillermo Kerz, y a partir de un trabajo conjunto con todos los referentes de cada facultad.
Durante el evento en Posadas, la secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión de la FFH, Lic. Melissa Roussillión como integrante del equipo organizador, compartió detalles y la importancia de la actividad en el marco de la misión propia de la universidad en lo que hace a la investigación y la extensión.
Además, participaron especialmente los docentes investigadores Juan Manuel Lezcano (FDCP) y Jorge Celano (FAD), de la Sede Santos Mártires.
En este sentido, el delegado del Rector en la sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud, se refirió a que la universidad desde hace dos años lleva adelante un proceso de mejoramiento a nivel nacional en las carreras universitarias a través de las acreditaciones que genera la Coneau -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-. “Entonces se realizaron mejoras en los aspectos que debe tener la educación superior. Siempre se hace énfasis en la docencia, pero también está la investigación que es básicamente la generación del conocimiento y la extensión, que es la manera en que ese conocimiento se puede volcar en la sociedad”, remarcó.
Sobre todo, en cómo ese conocimiento puede servir tanto a la sociedad civil como política. “Hace algunos años la universidad, a tono con esta demanda, consideró que era necesario tener una mayor exposición hacia afuera. Así fue como se adecuó la estructura, incorporando a una Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión que dependía de Rectorado directamente y estaba centralizada, una en cada facultad para promover las actividades en el interior del claustro, ya que son los mismos docentes los que tienen que llevar a cabo la investigación y luego la extensión”, dijo Pachoud.
Bajo la premisa de que la universidad debe abrirse primero hacia la comunidad universitaria, alumnos y docentes, y luego contarle a la sociedad lo que se hace adentro es que se trabaja en forma sostenida en esa línea.
Vinculada y concreta
“En una universidad privada también se hace, y no por una obligación formal, sino como una manera de estar presentes y aportar a la sociedad. La investigación y la extensión son importantes, son los espacios donde podemos hablar de una necesidad concreta, como el cuidado del patrimonio o el derecho ambiental, que tienen un impacto en la realidad propia. Son temas de compromiso que tenemos con la problemática local y la región”, agregó.
La universidad tiene proyectos de diferente índole a partir de los lineamientos determinados en cada convocatoria anual.
“La investigación abarca todos los ámbitos del saber que involucran a nuestras carreras y además siempre se promueve la interdisciplinariedad, teniendo en siempre en cuenta las particularidades de cada ciudad donde la universidad está presente. Tratamos de hacer investigación interdisciplinariamente y en más de una sede también. Con contrapuntos en distintas ciudades, el desafío es aún mayor”.
El arquitecto hizo referencia a dos experiencias que demuestran lo que se propone desde la investigación y la extensión, como lo fue la participación de diversas instancias en las que participó la universidad con sus estudiantes. Por un lado, la puesta en marcha del Plan Estratégico Posadas 2022 para la ciudad, realizado por la municipalidad, y por otro uno actual en conjunto con una organización social que trabaja en asentamientos de la ciudad, donde los estudiantes desarrollan un proyecto para un espacio de uso comunitario, de mejoramiento de una sala de 20 metros cuadrados. “Con esto también se pone de manifiesto que hay variedad de intervenciones que requieren de la presencia del trabajo en conjunto de diferentes profesionales”.
La Universidad Católica de Santa Fe ha dispuesto la muestra con 40 trabajos que incluyen trabajos de otras disciplinas, de otras carreras que no se ofrecen en Posadas, pero sí en las otras sedes. A la muestra se sumó una charla para estudiantes y docentes que pudieron contar la experiencia. “Es una novedad que vale la pena ver, recorrer y conocer”, finalizó.