La Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) celebró un hito significativo con la presentación del nuevo Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) en su sede de Rosario. Este evento se enmarca en la conmemoración de los 10 años de la carrera de Diseño Industrial en esa sede, destacando el compromiso de la universidad con la innovación y la tecnología de punta.
El nuevo FABLAB, junto a su complementario de la sede Virgen de Guadalupe, inaugurado en el 2023, se posicionan como únicos en la provincia y en el país, ofreciendo tecnología avanzada para el diseño industrial. Se trata de un proyecto incubado a partir del trabajo conjunto entre la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCSF (UVT), la empresa Optilent SRL y la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial.
Ambos laboratorios están equipados con impresoras 3D de última generación y escáneres de alta precisión. El equipamiento permitirá a los profesionales del diseño industrial desarrollar proyectos con materiales técnicos de uso industrial, replicando piezas y prototipos con una calidad y precisión sin precedentes.
El rector de la Casa de Estudios, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma, expresó su orgullo por el trabajo que se viene realizando en la vinculación universidad-empresa.
“Este laboratorio es un paso más en nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación tecnológica en Rosario. No tengo dudas que fortalecerá los vínculos con la industria regional, permitiendo el desarrollo de proyectos que tendrán un impacto significativo en la producción local”.
“Es un pequeño gran paso, porque si bien ya hoy es algo muy significativo, creo que a partir de aquí se pueden abrir grandes proyectos y desafíos a futuro”, manifestó De Palma, y detalló que “tanto acá (en Rosario) como en Santa Fe tenemos máquinas que son únicas en el país, que nos permitirán lograr resultados de excelencia”.
Junto a las autoridades de la UCSF y de la firma Optilent, participaron representantes del Colegio de Arquitectos de Rosario, Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Fundación Fraternitas, Techplas, así como de las empresas proveedoras del equipamiento y de pymes del entorno industrial rosarino.
El responsable del FABLAB, y director de la Licenciatura en Diseño Industrial, DI Gonzalo Savogin, detalló la proyección que puede tener esta tecnología, y los campos de aplicación. “Ya estamos trabajando en un campo muy importante como es la medicina, hablando de prótesis, órtesis, implantes; para educación, simulación y planificación quirúrgica para el servicio a los médicos y las clínicas o sanatorios”.
“Luego, en la industria del plástico, el plástico inyectado es una tecnología muy difundida, y está disponible para poder hacer el desarrollo no solamente de prototipos de evaluación, sino también piezas de producción, en el área industrial, comercial, de packaging, productos de comercialización, electrodomésticos, automotriz y mecánica automotriz de competición, entre otras”, completó.
Un modelo de gestión
El decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, MDA Gabriel Biagioni, refiriéndose a la función específica de este nuevo espacio, expresó: “Significa mucho porque es un laboratorio que nos pone en capacidad para hacer innovación, investigación y desarrollo en un área que sin este equipamiento sería muy difícil. Nos permite generar servicios a terceros, para cualquier empresa que necesite producir prototipos o piezas especiales que no se consiguen en el mercado”.
A su vez, destacó que el FABLAB “es todo un modelo de gestión para nosotros, que creemos fervientemente en el vínculo entre academia y empresa, entre la formación de nuestros licenciados en Diseño Industrial y Arquitectos, y el mundo productivo”.
En esta línea, el responsable de la UVT, Dr. Armando De Feo, apuntó: “Desde que empezamos a trabajar en la Unidad de Vinculación Tecnológica nos hemos propuesto vincular a la universidad con las empresas, y con este proyecto realmente innovador y de excelencia hemos incorporado un proceso de transferencia de tecnología a partir de las capacidades que tienen nuestras unidades académicas, en este caso, Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño”.
Sinergia
El socio gerente de la empresa Optilent SRL, CPN Victor Oporto, manifestó su satisfacción: “Esta es la culminación de un esfuerzo conjunto de la universidad y nuestra empresa en una verdadera aventura. Lo que parecía que solo funcionaba en otros países, nosotros probamos que también puede funcionar en Argentina: que el empresariado, sobre todo PYME, que no tiene espalda para un departamento de ciencia y técnica, puede lograr cosas concretas con la universidad”, destacó, al tiempo que valoró la apertura y capacidad de la UCSF.
Oporto consideró que el nuevo espacio reúne los elementos básicos para que funcione: “Los equipos, que se consiguieron gracias al FONTAR, el FONDEP y los fondos propios; el lugar, donde la universidad ha hecho un trabajo espectacular; la materia gris, que es el equipo que se ha conformado con profesores y graduados de la UCSF; y la visión empresarial nuestra, que es cómo canalizar esto comercialmente, en lo que creemos va a ser un servicio para-industrial, no solamente para nuestros productos de óptica, sino para toda la industria con gran desarrollo en Santa Fe, en Rosario y por qué no, en todo el país”.
Equipamiento de punta
Stratasys Origin One: impresora 3D de origen americano-israelí basada en resinas plásticas destinada a la fabricación digital de piezas para pre-producción y series de fabricación industrial. Produce en resinas plásticas de distintos tipos, permitiendo que se hagan piezas terminadas de producción sin la necesidad de inversión en matricería u ornamental. Es el equipo más avanzado en su tipo en Argentina, el único disponible en este momento para operación comercial.
Stratasys Object 30: impresora 3D basada en tecnología Polyjet destinada a la fabricación digital de piezas plásticas para pre-producción, prototipos funcionales de validación y de presentación.
MakerBot Method X: impresora 3D basada en tecnologia FDM destinada a la fabricación digital de piezas para pre-producción, producción limitada y piezas de mediana complejidad.
EinScan Shining 2020Pro: scanner 3D con capacidad óptica fotográfica color y alta precisión para ingeniería inversa.