El rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma estuvo con el cardenal Tolentino de Mendonça, en su reciente paso por nuestro país.
Las universidades católicas constituyen un eje importante en la promoción de la educación integral y el desarrollo cultural que la Iglesia lleva adelante como parte de su misión. En esto, el Dicasterio para la Cultura y la Educación compone un vínculo necesario y directo con la Santa Sede, por ser el organismo dedicado a esos ámbitos y funciones.
En este marco, la Universidad Católica de Santa Fe lleva adelante en el último tiempo un contacto cercano y activo a partir de la participación en las actividades realizadas por la dependencia vaticana a cargo del cardenal José Tolentino de Mendonça.
“Para la universidad, estar atentos a los lineamientos del Dicasterio en todo lo que hace al trabajo de nuestras instituciones, en particular al fomento del diálogo entre la fe y la cultura a través de una presencia activa en la sociedad es parte de nuestra visión. Por esto, la vinculación y el contacto con el cardenal Tolentino, como representante del Papa Francisco, resulta siempre enriquecedor y un estímulo a nuestro trabajo”, señaló el rector de la UCSF, magíster Eugenio Martín De Palma.
Recientemente, De Palma tuvo la posibilidad de encontrarse con el cardenal Tolentino, en la visita del prelado a Buenos Aires con motivo de recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Allí, pudo conversar sobre las actividades que lleva adelante la Casa de Estudios vinculadas a la agenda vaticana, como el Pacto Educativo Global y Scholas Ocurrentes, iniciativa de la cual la UCSF es sede.
“Primero felicitarlo el reconocimiento por parte de la UCA, y luego contar la muy buena experiencia que tuvimos el pasado con el proyecto Scholas Ciudadanía, hecho que le interesó a partir de la muy buena respuesta a la convocatoria que reunió a de 300 jóvenes de escuelas de nuestra ciudad, y que este año se volverá a realizar”; contó De Palma sobre el encuentro y las palabras que intercambiaron. El rector aprovechó para obsequiarle la medalla de la universidad con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y un ejemplar del libro UCSF: Pasado, presente y futuro.
Pacto Global
Como parte de la vinculación con el Dicasterio, la UCSF estuvo presente recientemente, en un seminario internacional en Bogotá sobre el Pacto Educativo Global, una iniciativa del Papa Francisco que busca renovar el compromiso de la educación con el bien común.
“Se trató de una instancia que nos permitió compartir experiencias y aprender de otras instituciones educativas comprometidas con este pacto, y en temas claves propuestos por el Papa Francisco, como dignidad y derechos humanos, construcción de paz, ecología integral y tecnología, fraternidad y desarrollo, y diálogo interreligioso”, contó tras la participación el director del Departamento de Filosofía y Teología, presbítero Carlos Scatizza.
El propio cardenal Tolentino destacaba en su reciente visita a nuestro país la necesidad de comprender la educación como una causa común. “El Papa Francisco alentó el Pacto Educativo Global en tanto las escuelas no pueden ser solo las responsables de la educación. Necesitamos hacer alianzas. No podemos quedarnos solos, necesitamos de las familias, de las grandes instituciones sociales, necesitamos de mucho diálogo para poder realizar esta tarea, que al final es la más importante”.
Cercanía y vinculación
Uno de los primeros encuentros significativos con el cardenal Tolentino fue durante el encuentro de rectores realizado en Roma por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). La puesta en común y la discusión sobre temas cruciales para la educación católica en la región sentaron las bases para una colaboración más estrecha, a partir también de otras iniciativas en las que la universidad participa activamente como la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC).
Sobre esta última, la UCSF participó del encuentro de instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe, que reunió a más de 200 rectores de universidades públicas y privadas, confesionales y no confesionales, organizado por la RUC junto a la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL).
En esa instancia, “el Papa Francisco nos instó a los rectores universitarios a ser más receptivos a las voces de los jóvenes y nos subrayó la importancia de la educación en la promoción de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, recuerda el Vicerrector Académico, doctor Guillemo Kerz, quien junto al rector De Palma estuvieron presentes en Roma.
La UCSF trabaja constantemente en base a las directrices del Dicasterio para la Cultura y la Educación, enfocándose en la cultura, la educación y la identidad pastoral universitaria, promoviendo el ámbito académico como un espacio al diálogo y abierto a las preguntas “en una búsqueda incesante de la verdad, sondeando caminos inéditos”, como señala el cardenal Tolentino a partir del llamado del Papa Francisco a los universitarios a “que se conviertan en nuevos núcleos culturales y sociales”, a ser “nuevos coreógrafos sociales”.
El Dicasterio
El Dicasterio para la Cultura y la Educación es el organismo propio de la Curia Romana que trabaja para el desarrollo de los valores humanos en las personas en el horizonte de la antropología cristiana, contribuyendo a la plena realización del seguimiento de Jesucristo.
Está compuesto por la Sección para la Cultura, dedicada a la promoción de la cultura, la animación pastoral y la puesta en valor del patrimonio cultural; y por la Sección para la Educación, que desarrolla los principios fundamentales de la educación con referencia a las escuelas, a los institutos superiores de estudios y de investigación católicos y eclesiásticos. Es competente para los recursos jerárquicos en estas materias.
Nota publicada en El Litoral