Movilidad Estudiantil y procesos de internacionalización en la UCSF

La Universidad Católica de Santa Fe se abre cada vez más al escenario internacional, promoviendo el intercambio cultural y académico, la participación en concursos internacionales, y múltiples posibilidades de trabajo junto a universidades socias de distintas partes del mundo.  

Con un Área de Internacionalización comprometida y las distintas unidades académicas convencidas de la riqueza del intercambio, la Universidad Católica de Santa Fe apuesta por experiencias internacionales de distinta índole. Éstas comprenden desde la participación en concursos internacionales, a la movilidad de estudiantes y docentes, pasando por modalidades de trabajo conjunto con otras universidades del mundo.

“Como comunidad universitaria nos sumerge en un proceso de aprendizaje intercultural muy positivo”, expresaron las autoridades. 

Gracias a diversos convenios establecidos desde el Área de Internacionalización, cada año un grupo de alumnos accede a la experiencia cultural y académica de transitar parte de su carrera en otro país. A su vez, la UCSF recibe año a año estudiantes de distintas instituciones de educación superior, provenientes de universidades “socias”. 

Este fin de año es testigo del paso de cinco estudiantes europeos que optaron por Santa Fe, y que concluyen un cuatrimestre de estudio en la UCSF. Dos de ellos provienen de la Universidad de Mondragón, España. Los tres restantes pertenecen a la Universidad Católica de Lille, Francia. Esta última “es una institución con la cual hemos forjado una muy estrecha relación de años de reciprocidad en materia de intercambios estudiantiles”, puntualizó el secretario Académico, Arq. Esteban Tomatis. 

La Facultad de Ciencias Económicas recibió a cuatro de ellos, y su decano, Mg. CPN Horacio Alesandria, valoró la importancia de “la internacionalización, teniendo en cuenta que estamos formando profesionales para que se desempeñen en el mundo. Esto les permite enriquecer y mejorar la propia formación, por lo que implica de tomar contacto con otras culturas, otras experiencias, otros idiomas…”.   

Cooperación con universidades extranjeras

Recientemente, la UCSF estuvo presente en la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (FIESA), que reunió en Mar del Plata representantes de universidades locales y extranjeras, y expositores internacionales sobre temas de la agenda de la internacionalización como diversidad, sinergia, innovación, sostenibilidad y aprendizaje.  

El lema de esta 2ª edición de la FIESA fue “La Educación Superior, un derecho humano sin frontera”. En este marco, y en un evento que convocó a más de 2000 participantes, la responsable del Área de Internacionalización, Dra. María Luisa Gutiérrez Peart, intervino en un conversatorio titulado “Sinergias exitosas para una internacionalización comprensiva. Buenas prácticas en la gestión de proyectos de cooperación académica con Estados Unidos”.  

El espacio moderado por Giselle Dubinsky, de la Embajada de EEUU en Argentina, contó también con la participación de Daniel Altina, por la Universidad Tecnológica Nacional, y Carolina Talatinian, de Education USA. 

En la misma línea, se dieron significativos pasos en la cooperación franco-argentina. Fue en un encuentro realizado en la Botica del Ángel, Buenos Aires, y organizado por el sector de cooperación universitaria y el Campus France Argentina. Allí se analizaron perspectivas de la cooperación universitaria, científica y lingüística, y se generó un diálogo para seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países, delineando proyectos conjuntos para el 2023. 

 

Concursos internacionales

Este año, una vez más, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, fueron premiados en el concurso de diseños Bruni Glass Design Award, de envases de vidrio innovadores para diferentes sectores del mercado. 

De los diseños finalistas, siete pertenecían a dos estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la sede Rosario de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de los cuales tres lograron el primer puesto. Estos fueron para Mercedes Luhaces con su diseño “Harmony” en la categoría vinos, y “Helen” en la categoría aceites. Por su parte, Agustina Massei conquistó el primer puesto en la categoría Diseño Sustentable con “Driko”.  

Con estos resultados, la UCSF fue la universidad que más reconocimientos consiguió, seguida por la Münster Hochschüle Design de Alemania con dos, y el Politecnico di Milano de Italia con uno.

 


Nota publicada en El Litoral



Alumnos, Arquitectura y Diseño, Carreras de Grado, Convenios, Cooperación Internacional, Docentes, Extensión, Facultades, Home principal, Internacional, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Sedes