Docente de la UCSF se doctoró en Bioética en Alemania

El Mgter. en Ética Biomédica Sergio Götte es docente en nuestra Universidad y hace algunos días regresó de Alemania donde realizó un doctorado en Filosofía con especialización en Bioética, a través de un convenio que mantiene la UCSF con el KAAD (Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst).

Tras casi cuatro años de desarrollo y aprendizaje en la Universidad de Freiburg, Sergio finalizó su tesis sobre “La determinación de la muerte en el debate bioético” y consiguió, con un altísimo nivel de rendimiento, su ansiado doctorado.

Esta experiencia de movilidad internacional significa un importante crecimiento para toda nuestra institución. Su capacitación en el exterior brinda nuevos enfoques en los desafíos actuales de una disciplina que permanece en constante actualización. “Es un privilegio formarse en las universidades más prestigiosas del mundo. Allí se debaten problemáticas actuales a un nivel muy alto, muy enriquecedor” expresó Götte.

La Universidad Católica de Santa Fe, a través del departamento de Cooperación Internacional, genera vínculos en el exterior para que tanto profesores como alumnos cursen sus estudios en el exterior. En cuanto a esto Götte dijo que “Es muy importante hoy ir tejiendo redes alrededor del mundo para tener contacto con los mejores profesionales en cada área”.

Para poder realizar este doctorado, el Dr. Götte debió elaborar un proyecto y luego presentarlo en el marco de un programa becario dispuesto por la Conferencia Episcopal Alemana. “Sentí ganas de crecer y poder ofrecer un mejor servicio. Doy clases de bioética aquí en la Universidad y se trata de una ciencia que siempre está avanzando, obligando uno a capacitarse. Conversando con el Doctor Guillermo Kerz, sentí la motivación necesaria para hacer el viaje” contó Götte.

El docente destacó además la importancia de regresar a su país de origen para poder transmitir el aprendizaje y generar nuevos debates y proyectos con sus alumnos: “La idea es compartir con los estudiantes y colegas las diferentes miradas que existen para seguir pensando juntos con más profundidad. Uno recibe herramientas en el exterior con las cuales debe abordar las problemáticas locales para desarrollar nuevos proyectos que respondan a esas necesidades puntuales”.

Sobre el KAAD

El KAAD se conforma como una institución de la Iglesia Católica Alemana que da becas a profesionales universitarios y a académicos de países en vías de desarrollo de Latinoamérica, Asia, África, Próximo y Medio Oriente, así como Asia del Este y del Sur.

Particularmente, su objetivo es el efecto multiplicador de los becarios en su país de origen, para poder construir una red académica y social a través de la cual se pueda aportar al desarrollo general, incluyendo la dimensión religiosa e interreligiosa.