Más de 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron del encuentro de Scholas Ciudadanía, donde debatieron sobre las problemáticas que les afecta en su vida diaria.
Por segundo año consecutivo la Universidad Católica de Santa Fe fue sede del programa “Scholas Ciudadanía”. Durante 10 días, estudiantes de 18 escuelas públicas, privadas, religiosas y laicas de la ciudad se reunieron para identificar sus dolores y crear un proyecto para poder solucionarlos. Allí, expresaron que los “estereotipos que crea la sociedad”, es uno de los problemas que les genera inseguridades, falta de autoestima y ansiedad.
Uno de los participantes explicó: “Empezamos hablando de cosas que nos molestaban de la sociedad: ‘me molesta que me juzguen, que piensen esto de mi, que la gente hable sin saber…’; así fue como llegamos a la conclusión de trabajar sobre los estereotipos físicos, de belleza, de personalidad, de forma de vestir, académicos”.
En el transcurso de los días, los jóvenes ahondaron en lo que provocaba esa problemática, se hicieron preguntas, se sacaron dudas; orientados por mentores. Luego fueron a la acción, preguntándose: ¿Cómo puedo aportar mi granito de arena para transformar esta problemática? ¿Qué podemos hacer los jóvenes para iniciar un cambio? ¿Qué soñamos y qué podemos hacer para comenzar?
Scholas Ciudadanía es una experiencia educativa para la formación de jóvenes que pretende acercarlos a las problemáticas de su realidad más próxima, incentivando la participación y el compromiso social, cívico y político. El programa busca fortalecer los lazos que el joven tiene con su comunidad, desde una perspectiva constructiva, donde se convierte en protagonista, creador de proyectos que dan respuesta a las problemáticas compartidas y que buscan el cambio.
El vicerrector Académico de la Universidad Católica de Santa Fe, y gran impulsor del programa de Scholas en Santa Fe, Dr. Guillermo Kerz, declaró: “Nos da gran alegría poder recibir, por segunda vez en nuestra Casa, a todos estos jóvenes inconformistas, que quieren hacer su aporte para mejorar la sociedad. Este espacio que une escuelas de gestión pública y privada, es un signo de comunión y de esperanza para la sociedad que queremos”.
Propuestas para los problemas
En una ronda de diálogo, durante el acto de cierre de Scholas Ciudadanía, varios jóvenes fueron portavoces del trabajo realizado. Presentaron ante autoridades locales las propuestas que habían elaborado en sus respectivos grupos.
El proyecto final se resumía en una serie de acciones a realizar: encuestas y charlas sobre los estereotipos en las escuelas; charlas en escuelas primarias para construir una sociedad empática y respetuosa; ciclos de concientización sobre los cuerpos; talleres de autoconocimiento mediante distintas maneras de expresión; charlas interactivas mensuales que incentiven a los jóvenes a disfrutar el proceso de estudiar; caminata por los jóvenes para promover la autoaceptación bajo el lema “Aceptarse para poder aceptar”; creación de contenido motivacional en redes sociales.
Ante la propuesta de los estudiantes, las autoridades presentes establecieron un diálogo, y pusieron a disposición sus equipos de trabajo para colaborar con las iniciativas.
El rector de la UCSF, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma, enfatizó que “es muy importante respetarnos, darnos cuenta que lo más importante de la persona es su alma, su carisma, su ser; y no el exterior, o lo que viste”.
Por su parte, el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti expresó: “Hoy aprendí que 18 escuelas se pudieron poner de acuerdo en un tema. Que 18 escuelas totalmente diferentes le pusieron título a un problema que tenían en común. Eso habla de consenso”. “Los políticos deberíamos aprender de ustedes, ver cómo consensuamos para que el vecino esté mejor, para que los argentinos estén mejor”, agregó el mandatario local, que se comprometió a llevar el informe con el proyecto de los jóvenes a su gabinete para poder tratarlo durante su gestión.
Cabe señalar que recibieron un saludo especial del gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, y la visita, el día previo al cierre, de la vicegobernadora, Gisela Scaglia, con quien también tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias.
Presentes
De la actividad de cierre participaron también la secretaria de Educación de la provincia, Alicia Barletta, el obispo auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz, Mons. Matías Vecino, el coordinador del Gabinete Municipal, Víctor Hadad; el delegado Episcopal para la Educación, Martín Pascual, la presidenta de la Junta Arquidiocesana de Educación, Liliana Santoro; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; la vicedecana de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, Eva Casco; y la Teresa Avilé Crespo, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.