Charla: Adicciones y consumos problemáticos

Hoy en día las adicciones y consumos problemáticos son consideradas una de las mayores problemáticas de salud mental que afecta a millones de personas ya sea por los daños que genera a la persona que consume, a su entorno más cercano y al contexto social que lo rodea.

Como se dijo anteriormente es una problemática que atañe a lo mental (se encuentra incluida en la ley de salud mental Nº 26.657) pero que se encuentra atravesada por discursos que nada tienen que ver con la salud, como lo son discursos, mitos y estereotipos sociales, culturales, legales, institucionales, etc. Estos discursos muchas veces establecen un identificación social de la persona que consume como el “adicto”, el “enfermo”, el “delincuente”, entre otros términos que terminan generando segregación y discriminación.
La idea de este espacio es realizar un análisis de la problemática en la cual podamos comprender e intervenir sobre algo tan complejo como lo son los consumos problemáticos.
Temas a tratar:

• Adicciones y consumos problemáticos diferencias conceptuales y metodológicas.
• Paradigmas y discursos respecto al consumo de sustancias. Tratando de construir una mirada integrativa.
• Variables intervinientes en el desarrollo de un consumo problemático o adicción.
• Familia y adicciones. Sistema familiar, efecto salpique del consumo y estrategias disfuncionales familiares.
• Marco legal de las adicciones y consumos problemáticos.
• Niveles y posibilidades de intervención.
• Variables protectoras de la salud.

La charla será el 23 de mayo de 16 a 17:30 hs en el aula 2.52 de la Universidad (Echagüe 7151).

El profesional a cargo será el Lic. Jorge Rodriguez (Integrante del equipo de prevención y asistencia de adicciones y consumos problemáticos de  Asociación Civil ABRA, Psicólogo en “Fundación RENACER: Centro Médico Interdisciplinario de Salud Mental para la prevención y asistencia de las adicciones”, Psicólogo  en “Casa Pueblo: Espacio de Acompañamiento Comunitario”. Enmarcada dentro del dispositivo CAAT del SEDRONAR Trabajando en territorio sobre la problemática de Adicciones. Docente del curso virtual “Consumos problemáticos y Adicciones, una mirada desde la complejidad” dictado en el Centro de Capacitación en Cs. Forences. Fue Director Terapéutico, entre 2010 y 2017, de Asociación “Nazareth”, una Comunidad Terapéutica para la rehabilitación de personas adictas).

Actividad gratuita con inscripción previa vía mail a: ralarcon@ucsf.edu.ar

Facultades, Santa Fe, Psicología, Sedes, Licenciatura en Psicología