Culminó el V Congreso Iberoamericano de Personalismo

Con tres conferencias plenarias y el anuncio de la próxima sede, concluyó el V Congreso Iberoamericano de Personalismo. La próxima cita será en 2021 en la ciudad de México.

El sábado 24 tuvo lugar la tercera y última jornada del V Congreso Iberoamericano de Personalismo, que bajo el título “La autorrealización de la persona: personalismo formación y valores” congregó a destacados conferencistas y a más de un centenar de participantes a lo largo de los tres días. La Universidad Católica de Santa Fe, de esta manera se convirtió en el punto de encuentro de docentes e investigadores que intercambiaron sus experiencias y trabajos en torno a la temática del personalismo.

La agenda de esta jornada contó con las disertaciones de Jorge Medina, Rosa Zapien, y Juan Manuel Burgos, quién a su vez fue el encargado de dar el cierre a este V Congreso. Tras agradecer la participación como así también el trabajo realizado por la Universidad para organizar este encuentro internacional, anunció la sede del próximo que se realizará en la ciudad de México.

 

FILIACIÓN Y TRASCENDENCIA PERSONAL

La primera conferencia plenaria del sábado estuvo a cargo del Dr. Jorge Medina, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, quien expuso bajo el título “La filiación como trascendental personal. Apuntes desde Buber y Roszenweig”.

En esta, puntualizó que el ombligo es una demostración de que la persona proviene de la filiación. Es decir, que no proviene de sí mismo, sino que tuvo una “alteridad anterior convocante”. El ombligo es un testigo de que estuvimos atados a una alteridad previa y fundante. A una fuente elemental. El ombligo marca un hacia adentro, un vórtice que se dirige hacia atrás de nuestro ser. Este testifica nuestro ser de hijos”.

Más adelante, señaló a la desumbilicación como un signo que marca la individualidad de la persona: “La desumbilicación no es más que una forma de secularización del carácter creatural de la persona reafirmada como individualidad primigenia. Como tesis subyacente al sistema, como yo original”.

En este contexto, Medina argumentó que más allá del cambio de rol de la persona, siempre se remitirá su condición filial: “Mi paternidad no suprime ni releva mi carácter filial como tampocó la paternidad de mi padre menguó su previa filiación; así como la paternidad de mi hijo tampoco va a menguar la suya. Mi paternidad me hace comprender con nuevos destellos la hondura que implica mi filiación”.

 

 

MODELO INTEGRATIVO PERSONALISTA

 Tras la pausa del café y la posterior entrega de certificados, Rosa Zapién de la Universidad Anahuac, expuso su conferencia denominada “El funcionamiento psicológico de la persona. Una propuesta desde el Modelo Integrativo Personalista”.  Durante la misma, expuso sobre la psicología integrativa personalista que cual “surge de la integración de enfoques teóricos. Su inquietud es la limitación de enfoques basándose en el modelo humanista, sin abrirse a todos los demás desarrollos actuales de la psicología”.

En ese sentido, señaló que para no encontrarse en una incongruencia teórico/práctica, se fue trabajando en el desarrollo de un modelo. “Tiene características, en primer lugar (lo que la hace personalistas) es la parte de la evaluación, tres primeras sesiones que sirven para un diagnóstico integral aplicando herramientas para sacar el estatus como personas. Se evalúa como están las dimensiones de la persona espiritual, psicológica, corporal)”.

Asimismo, describió cómo se pasó a un análisis más operativo a partir de los ejes personalistas, donde se optaron por integrar factores comunes que funcionan en terapia: alianza terapéutica, objetivos claros y plenitud de vida. En ese sentido, puntualizó que “plenitud de vida no es calidad de vida o plena felicidad, sino la integración de la persona en las distintas dimensiones (espiritual, psicológica, corporal). La persona no es un ser acabado, son aproximaciones descriptivos”. Así, se trata de un proceso de acompañamiento de la persona para que sea mejor que antes.

Más adelante, señaló que Plenitud de vida, se mide a partir de los siguientes ejes personalistas: sentido, aceptación de limitantes, objetividad, interpersonalidad. Partiendo de los dos estados donde se puede encontrar una persona: Estado Personalizante y Estado Despersonalizante.

 

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL MÉTODO DE EXPERIENCIA INTEGRAL

La última Conferencia de la jornada estuvo a cargo de Juan Manuel Burgos, Director de la AIP, quien expuso acerca de las “Implicaciones educativas del método de la experiencia integral”. En el marco de una educación como “el proceso por el que la persona adquiere conocimientos”, sostuvo que la misma se da en el marco de experiencias, “los hombres entramos en contacto con la realidad y con el mundo que nos rodea a través de la experiencia. La experiencia es una vivencia que proporciona contenidos de comprensión de la realidad. En los procesos experienciales nuestro contenido se enriquece.”

Asimismo, señaló que “cuando experimentamos entendemos, somos capaces de alcanzar la realidad. No nos quedamos en la superficie de los hechos, en lo aparente. La experiencia no es la única fuente de conocimiento. Debe ser sensible e intelectual, dado que cuando experimentamos, entendemos. Paradójicamente, se debe afirmar que la experiencia no resulta suficiente: también entra en juego la comprensión en este proceso.”

Sobre las experiencias indicó que hay de cuatro tipos. Experiencias originarias: son las que se experimentan por ser personas y vivir en sociedad, como por ejemplo la de ser varón o mujer o la experiencia de la libertad. Un segundo tipo corresponde a las experiencias ordinarias, que son las que se encuentran presentes en las acciones diarias, como ir a la universidad o charlar con un amigo.

Un tercer tipo la denomina Experiencias innovadoras, que corresponden a situaciones en las que la persona se enfrenta en ese momento y antes no: el ingreso a la escuela secundaria, por citar un ejemplo. Finalmente, detalló con un cuarto tipo las Experiencias configuradas, aquellas que cambian con profundidad nuestro interior: Por ejemplo, la muerte de un ser querido.

 

ACTO DE CIERRE

Inés Riego, referente en Argentina de la Asociación, valoró “el espacio que brindó la Universidad Católica de Santa Fe para encontrarse, para dialogar, y para que los exponentes puedan brindar sus investigaciones y mostrar en qué línea están profundizando la cuestión del personalismo”.

“La maravilla de estos congresos es que más allá de los contenidos en donde intentamos comprender, tenemos una experiencia humana única de relacionarnos entre nosotros; eso que nunca podemos hacer, por ejemplo, con la educación on line. Ese es uno de los frutos más ricos del congreso: conocernos, vernos personalmente, rostro a rostro, y así generar una especie de pequeña gran comunidad personalista”, sostuvo.

Por su parte, Juan Manuel Burgos anunció la localización del siguiente Congreso de Personalismo: “volveremos en México, y en este caso en la Universidad Anáhuac que nos acoge. Por lo cual esperamos volver a vernos todos allí en 2021”.

Finalmente, tomó la palabra el vicerrector de Formación de la UCSF, Pbro. Lic. Carlos Scatizza, quien puntualizó dos “ideas rectoras” que marcaron el camino desde que la Universidad fue designada para ser la sede de este V Congreso. “La primera; que era un congreso que no debía involucrar solamente a la Facultad de Filosofía y Humanidades, sino a toda nuestra Universidad Católica de Santa Fe, a todas las áreas, a todas las facultades y departamentos”, señaló.

La segunda, relacionada al legado que deja el congreso. “El personalismo para nuestra Universidad tiene que ser un modelo de gestión universitaria, donde la persona esté precisamente en el centro. Usando palabras de nuestro Papa Francisco, generar esa verdadera cultura del encuentro, porque la estamos necesitando como norte en el camino de nuestra vida universitaria”, afirmó el Padre Scatizza, al tiempo que valoró la “mirada desde este encuentro como comunidad, no solamente como una empresa educativa, en ese camino que nos planteamos como universidad hacia toda la verdad; sabiendo que la verdad para nosotros es una persona”.

Fuente:  Equipo de Prensa del Congreso de Personalismo, a cargo de los alumnos de la cátedra Estrategia de Prensa – Facultad de Filosofía y Humanidades UCSF