Desde Angola se suma el segundo egresado de posgrado de manera virtual

Se trata de Manuel Afonso Vindassi, quien desde su Huambo (Angola) obtuvo el título de Doctorado en Educación con calificación sobresaliente por su trabajo de tesis. La defensa se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El pasado viernes 19 de junio, la Dirección de Posgrado llevó a cabo su segundo acto de defensa de tesis de modo virtual, sumando así un nuevo egresado al Doctorado en Educación: Manuel Afonso Vindassi. Así, como en todas las Facultades, se continúa asegurando el desarrollo de las actividades académicas de Universidad Católica de Santa Fe, en el marco del Aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Desde la ciudad de Huambo, en la República de Angola, el reciente Doctor en Educación, Manuel Afonso Vindassi, defendió su trabajo de tesis titulado “Preparación de la comunidad universitaria para la implementación de la autoevaluación institucional en la educación superior angolana”. El mismo se basa en la preocupación del ISCEH (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo), entidad formadora de profesores, por la calidad de la formación.

Para abordar esta problemática, se realizó un análisis a través de un modelo de autoevaluación, adaptado a las necesidades contextuales en relación con parámetros de calidad internacionalmente reconocidos; esto en el marco de un contexto en el cual no existe una cultura evaluativa.

Este proceso es el reto que se les presenta a sus actores. El resultado es la propuesta de una estrategia metodológica dirigida a la preparación de la comunidad para asumir la autoevaluación institucional con fines de mejora; señala en la introducción a su trabajo Manuel Afonso Vindassi

El tribunal evaluador estuvo integrado por la Dra. Laura Mirta Oitana, el Dr. Carlos Raúl Cantero y el Dr. Pablo Guillermo Bongiovani; quienes participaron de la actividad de manera virtual a través de la plataforma Zoom. También estuvo presente la directora de Tesis, la Dra. María del Rosario Solhaune, y las autoridades de la Dirección de Posgrado: el secretario Académico, Mgter. Lucas Passeggi, y el secretario de Gestión, Adrián M Uriarte.

Una particularidad de esta defensa, es que la virtualidad le permitió a Manuel Afonso Vindassi defender su tesis desde su ciudad de residencia: Huambo en República de Angola. A las 18 hs en Argentina, 23 hs en Angola comenzó la defensa; culminando a las 0:40 del día siguiente en aquel país.

Actualmente, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece, junto al Doctorado en Educación, cinco carreras de posgrado que cuentan con la acreditación y/o el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), todas con planteles de docentes altamente calificados y con reconocimiento nacional e internacional.