“El individualismo nos está fagocitando”

Nuestra universidad será sede del V Congreso Iberoamericano de Personalismo “La autorrealización de la persona: personalismo, formación y valores”, a partir de 22 de agosto.
La Dra. Inés Riego, Vice presidente de la asociación Iberoamericana de Personalismo, disertó en nuestra universidad como preparación para este encuentro.

¿Definiciones?
Intentar una definición de persona es lo más anti personalista que puede haber. Las personas no son cosas, por lo tanto, las personas no se definen, no tienen un límite preciso que puede tener un objeto, una institución o un campo de estudio, explica la Dra. Riego.
Continúa diciendo, cuando arrimarnos una aproximación de lo que es una persona decimos, siguiendo a Mounier, que es un subsistente encarnado, espiritual, alguien que adhiere a valores, que se compromete con su vocación, con su comunidad, que es responsable por sus actos, que construye una libertad acorde a la responsabilidad que esa libertad le exige, y mucho más.
Aparecen así el tema de vocación, que es una constante elección, la conversión o la transformación personal, la personalización de cada uno, el llegar a una identidad propia, saber quiénes somos en verdad.
En este sentido, considera al personalismo como todo aquel punto de vista, enfoque filosófico, enfoque humano, que tiene como centro de su perspectiva a la persona humana.
Pero no es la persona humana por sí misma solamente, sino que es la persona con la persona. La persona en comunidad: la persona construyendo encuentro, la persona construyendo comunidades de todo tipo, construyendo familia, construyendo vínculos, explica Mounier.
El personalismo considera que hay un aspecto que ha estado bastante olvidado en toda la historia de la humanidad, que ha sido justamente esta capacidad de encuentro que tiene el ser humano. No es solamente indagar a la persona en sí misma, que eso ya es fabuloso, es el dentro de la persona. El dentro de la persona es la interioridad.
Podríamos hablar persona humana desde la antropología si solo tuviéramos el dentro. Pero dice Mounier que la persona es un dentro que necesita un afuera. El entorno, la comunidad, los otros, todas las personas que lo suscitan y tienen relación con él. Esta es la riqueza más propia del personalismo.

Jornada preparatoria Congreso de Personalismo

Individuo, persona, sujeto
La Dra. Riego explica como en todos nosotros se aloja un individuo y una persona. Si nosotros solo nos referimos a la dimensión superficial de la vida, a lo que significa en este momento esta explosión de consumismo, economicismo, una vida centrada en el éxito, en el afán de progreso económico, laboral académico, estamos hablando de una dimensión humana que es la disensión de individuo. Esa dimensión obra como Narciso: siempre mirándose a sí mismo y buscando la mejor imagen de sí mismo, y sin importarle el otro que tiene al lado.
El individualismo contemporáneo que está fagocitándonos de una manera impresionante. Cómo evitamos que ese individualismo invada nuestras dimensiones de todo tipo hasta en lo más íntimo, más personal. Entonces, hace falta mucha formación – ahí está el tema de la formación universitaria- para que los seres humanos sepamos que alojamos esta persona que somos.
Persona e individuo, en este momento, están en un enfrentamiento muy fuerte. Luchan en nosotros mismos estos dos personajes. Todos los que estamos en la universidad, queremos superarnos, mejorar nuestras posibilidades económicas, profesionales y por eso mismo competimos. Y muchas veces para competir no importa que el otro pase un mal trago, quede en el camino.
Otro aspecto fundamental es que ser persona, es ser comprometido. Dice Mounier que quien se cree que no se compromete, está equivocado. Porque por al decir que no se compromete, ya está haciendo una elección, comprometiéndose.

Personalismo en la Universidad
Ante la pregunta del porqué de la educación, Riego reflexiona, todas nuestras problematizaciones, todos nuestros empeños, los grandes problemas a la hora de ver cómo llegar a esa persona, el problema del camino pedagógico, está concentrado en ese individuo que es una persona, en ese sujeto que no solo es sujeto que viene a la universidad a aprender contenidos, sino que viene a pasar una etapa de formación de personalización y la universidad es su casa en este momento. Es su hogar, por unos cuantos años.
No hay nada tan importante como esa persona, ya sea alumno, docente, funcionario, administrativo. Es mucho más importante que cualquier contenido. Y muchas veces no le prestamos atención.
El otro, como diría Levinas, ni siquiera me hace pestañan, fundamenta Riego y continúa: hemos perdido la capacidad de mirar al otro, descubrirlo como persona. Como otro que no solo está frente mío, sino que quizá me necesite, quizá se realice un encuentro entre él y yo, o no; pero muchas veces hemos perdido esa capacidad. Y como la hemos perdido u olvidad, hay que tematizarla, hay que hacerlo tema académico, tomarlo en serio, que significa muchas veces encontrarnos con muchos obstáculos.
Decía Edith Stein que en el acto educativo a veces se pierde de vista lo fundamental que es que si entre docentes y alumnos no median el respeto y el cariño el acto educativo no se va a dar. Sin esos dos elementos que implican empatía, conocimiento del otro, dedicación, muchísima vocación, tiempo. Sin esos aspectos no hay acto educativo, el alumno “pasa” la materia.
Cuando en un aula no hay verdadero encuentro entre las personas, no pasa el acto educativo. Tiene que haber encuentro para que todo demás fluya de una manera extraordinariamente mejor, concluyó la Dra. Riego.

El Congreso
Toda la información acerca de normas de presentación de ponencias, áreas temáticas, aranceles y contacto pueden conocerse en www.ucsf.edu.ar/congresodepersonalismo

JOrnada Preparatoria V Congreso Iberoamericano de Personalismo
V Congreso Iberoamericano de Personalismo