El Padre Pepe Di Paola en Santa Fe

El Vicerrectorado de Formación invita a participar del curso sobre conducción deportiva para prevenir adicciones y firma del Documento “Todos podemos hacer algo”.

En el marco del mes de la Jornada Mundial por los pobres y a partir del Encuentro de Apostolados Sociales realizado en septiembre, surgió la necesidad de trabajar conjuntamente y apoyar las distintas iniciativas llevadas a cabo por las instituciones y pastorales organizadoras de dicho encuentro. Desde la Universidad Católica de Santa Fe, se comenzó a trabajar con los referentes de las mismas, potenciando juntos la difusión y organización de actividades.

Inicialmente, se llevará a cabo un curso gratuito desde Proyecto Deporte Solidario.

Jugando Prevenimos – Conducción deportiva para la prevención de adicciones

Coordinado por Matías Dalla Fontana, el curso contará con 4 clases presenciales, en la sede del Centro de Salud Deporte Solidario (San Lorenzo 967) y en la sede del Club Argentino (Boulevard 1886).

Esta actividad de formación se compone de cuatro clases y las tres restantes se realizarán en el mes de noviembre. Está dirigida a quienes quieran trabajar por la realidad más que por las ideas: líderes comunitarios y dirigentes deportivos, referentes que trabajan en los barrios vulnerables, que conduzcan una institución o un área social de referencia, equipos de salud estatales o privados, vecinalistas, sindicatos, referentes de salud de empresas, estudiantes universitarios de carreras afines, personas que participen en espacios de contención en alguna institución o muestren un compromiso activo con su comunidad.

El curso contará con la visita del Padre José “Pepe” Di Paola, Ex Coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, fundador y Presidente de Hogares de Cristo; y Víctor Lupo, quien preside el Movimiento Social del Deporte, ex Subsecretario de Deportes de la Nación y autor de varios libros entre los que se destacan Historia Política del Deporte Argentino, y su última obra: El deporte en la cultura del encuentro.

Con posterioridad a la conferencia final, se realizará la lectura y firma del Documento “Todos podemos hacer algo”, en el cual se convoca a dirigentes deportivos, empresarios, sindicalistas, dirigentes políticos, autoridades religiosas, referentes barriales e interesados en general a comprometerse con un abordaje mancomunado y coordinado del problema que significan las adicciones para nuestra comunidad.

Se realizará una diplomatura sobre prevención comunitaria de las adicciones

Se dictará en 4 encuentros presenciales los días viernes 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembrede 15 a 20 hs en la sede Santa Fe de la UCSF. Tendrá una carga horaria total de 20 horas reloj.

Está destinada a alumnos avanzados de las distintas carreras de la universidad y público en general interesado en prevención y con compromiso hacia la comunidad.

La dirección y coordinación está a cargo de la Lic. Martha Arriola, Lic. Matías Dalla Fontana y Esp. Lic. Ana Luisa Natta.

El problema del consumo de drogas en nuestro país es una verdadera flagelo, que afecta de manera particular, aunque no exclusiva, a los sectores populares. En estos últimos años, hemos sido testigos de la cruel forma en que niños, niñas y adolescentes se ven afectados, al mismo tiempo que este problema se profundiza y se extiende entre los jóvenes. A esta realidad se suma el gravísimo hecho del aumento de suicidios en población joven y empobrecida.

Lamentablemente, los programas gubernamentales destinados a abordar este problema son escasos o, en ocasiones, inexistentes. El acceso a estos programas también suele ser complicado. Son las organizaciones comunitarias las que enfrentan esta realidad a diario, utilizando los escasos recursos humanos y materiales de los que disponen. En muchas ocasiones, quienes lideran estas organizaciones también son padres y madres que sufren directamente las consecuencias del problema.

Es fundamental que, como sociedad, tomemos medidas urgentes para abordar esta situación. Debemos invertir en programas de prevención y rehabilitación efectivos, y garantizar que sean accesibles para todos. Además, es esencial brindar apoyo a las organizaciones de la comunidad que están luchando en primera línea contra este flagelo. Solo mediante un esfuerzo conjunto podremos combatir el consumo de drogas y el aumento de suicidios entre los jóvenes y los sectores empobrecidos de nuestra sociedad.

La Diplomatura en prevención comunitaria de las adicciones se propone fortalecer estrategias y capacidades en los territorios y organizaciones comunitarias que se hacen cargo de este flagelo.

Durante los cuatro encuentros se trabajarán los siguientes ejes temáticos:

1. Relaciones entre cultura, fe y deporte en el marco de la prevención
  2. Instituciones locales, comunidad organizada y perspectiva nacional
  3. Conducción, prevención, promoción y asistencia sanitaria

Los interesados pueden comunicarse vía mail a: diploadiccionessf@gmail.com

Pastoral, Home principal, Alumnos, Santa Fe, Deportes, Docentes, ORSL - Observatorio de Responsabilidad Social del Litoral, RSU, Personal UCSF, Vicerrectorado de Formación, Filosofía y Humanidades, Psicología