Estudiantes de Arquitectura de la Sede Posadas trabajaron sobre “Sustancia, forma y significados”

El 8, 9 y 10 de octubre se realizó el Workshop “Sustancia – Forma – Significado”, en la Sede Posadas de la UCSF, organizado por la Facultad de Arquitectura y a cargo del reconocido Arq. Cristian Ferrera.
Durante los tres días que duró la actividad, los estudiantes trabajaron en equipo para cumplir con la consigna de pensar en una cubierta que albergue una feria, en un predio real y con identidad misionera.IMG-20151014-WA0003
El proceso de diseño y construcción permitió a los participantes debatir sobre las formas, contextos y significados de las ideas que planificaban aplicar. “Precisamente se trató de aproximar un modo de hacer un ensayo instando a un proceso generativo de diseño. Traté de que los alumnos, en ese momento de inicio, cuenten ya con herramientas y sepan de algún modo concreto trabajar un diseño que esté relacionado con la identidad del lugar”, explicó el profesor.
En esta ocasión, el espacio elegido fue una plazoleta ubicada sobre la Avenida Costanera de Posadas. Con un registro fotográfico, de símbolos y de texturas, los futuros profesionales se adentraron a la consigna.
De a poco, lo trabajado fue transformándose en collage. El Arq. Ferrera sostuvo que “eso ya es una herramienta constructiva y luego, se hace la construcción con imágenes en 2 D, logrando una trama, una pieza estructural. Desde ahí, se pueden tomar varios caminos, como la repetición de esa pieza, la de generar una cubierta o un determinado espacio. Lo que hicimos nosotros fue una cubierta para albergar una feria”.
La experiencia finalizó con la presentación de cada grupo de trabajo, la puesta en común y el debate que enriqueció las propuestas.
Por otra parte, el profesor a cargo del Workshop destacó el entusiasmo de los participantes y, sobre todo, el interés y compromiso que en ellos observó sobre resaltar los valores locales. “En este tipo de región se respira en los jóvenes un aire de curiosidad, de que están muy interesados en saber sus raíces y hablar de sus tradiciones. Eso es muy rico para estos trabajos”, subrayó.
Sobre el docente:
En la actualidad, es arquitecto titular de ©cfarch Cristián ferrera architecture-Buenos Aires Argentina; y director de obras en estudio M/SG/S/S/S Buenos Aires.
Jefe de cátedra- Taller de Diseño III y IV de la UP-Universidad de Palermo.
En el año 2010 colaborador en el estudio Mario Corea, en Barcelona, (Biblioteca Pública de Barcelona-España).
Durante 2008-2010 arquitecto colaborador en el estudio EMBT-Enric Miralles-Benedetta Tagliabue, en Barcelona. (Diseño del Pabellón de España en la Expo Shangay 2010; y 120 viviendas en Barajas-Madrid-España. Actualmente realiza workshop desde 2013: “arquitectura: sustancia-forma-significado” Diseño e Identidad, Argentina y Brasil.
Recientemente distinguido en la BIA-AR Bienal Internacional de Arquitectura en Argentina 2014, con “conjunto de viviendas autosostenibles” 2012-2013.