ELABORACIÓN DE PROYECTO EJECUTIVO: HOGAR Y CENTRO DE DÍA FUNDACIÓN GABRIEL CARRÓN

Cátedras

Cátedra Dirección y Organización de Obras, sede Santa Fe.

Junto a Fundación Gabriel Carrón, ONG que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con padecimientos psiquiátricos sin vínculos familiares y con problemas con la justicia; bajo el modelo de salud mental socio terapéutico en un ámbito comunitario.

Equipo de trabajo

Director del proyecto:
Manuel Alfredo Mina

Estudiantes:
Augusto Montyn, Rocío Sarricchio y José Luis Marco.

Ficha técnica

La Fundación Gabriel Carrón es una organización no gubernamental creada para atender a personas con patologías psiquiátricas severas en conflicto con la ley penal. Estas personas, frecuentemente marginadas debido a contextos de exclusión social, suelen verse privadas de sus vínculos familiares y viven en situaciones de calle, a menudo combinadas con consumos problemáticos. Esto favorece conductas tipificadas como delitos, las cuales, en el marco de la ley de salud mental, no reciben respuestas terapéuticas adecuadas por parte del Estado, lo que lleva a la criminalización y posterior alojamiento en cárceles, agravando aún más su situación.

Para llevar a cabo su tarea de recuperación y reinserción, la Fundación dispone de un predio donde se construirá un hogar y centro de día. Este proyecto de Extensión consiste en la elaboración del proyecto ejecutivo del edificio por parte de un grupo de estudiantes con la asistencia de la Cátedra Dirección y Organización de Obras. Los estudiantes, luego de una exposición general de la problemática, una visita al predio y una entrevista con el Presidente y Director Ejecutivo, Lic. Ordano y Prof. Echavarría, desarrollarán los estudios, consideraciones y definiciones del proyecto, utilizando como insumo un anteproyecto existente. El resultado esperado es la elaboración de un legajo ejecutivo completo, que incluirá la planimetría, el cómputo métrico, los análisis de precio, el presupuesto, la programación de la obra en un diagrama de Gantt y la curva de inversiones prevista, y podrá ser considerado por futuros oferentes para la ejecución de la obra.

Uno de los objetivos de la Cátedra es abordar toda la secuencia necesaria para la concreción de un proyecto de arquitectura, permitiendo que los estudiantes visualicen, practiquen y resuelvan, mediante simulaciones, las acciones y productos necesarios para su futuro desempeño profesional. La elaboración del legajo ejecutivo, que incluye la planimetría, los cómputos, la planificación de obra y la liquidación de honorarios y aportes, es un ejercicio realizado a lo largo del año, a medida que los estudiantes adquieren las competencias necesarias. Aunque este ejercicio se resuelve comúnmente con prototipos edilicios desarrollados en años anteriores, al aplicarlo a un caso real, se le otorga mayor profundidad y compromiso, siendo de gran utilidad para los fines didácticos.

Los objetivos de la Fundación son favorecer la recuperación de personas con patologías psiquiátricas severas en conflicto con la ley penal, a través de terapias adecuadas, y buscar la reconstrucción de sus vínculos familiares y su reinserción en la sociedad.

WORKSHOP DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA: “ENCUENTROS”

Cátedras

Arquitectura I, II, III, IV y V; Estructura I, II y III, de la Facultad de Arquitectura, Sede Rafaela.

Tercer, cuarto y quinto año de Ingeniería Civil de la UTN FRRA.

Equipo de trabajo

Director del proyecto: 

Arq. Alexis Berardi

Docentes involucrados:

Arq. Gastón Ferreyra
Arq. Alexis Berardi
Ing. Héctor Mónaco
Ing. Claudia Imfeld
Ing. Gallo
Arq. Gonzalo Guerrero
Arq. Florencia Donatti
Arq. Mauricio Morra
Arq. Diego Degiovanni
Arq. Cecilia Seffino
Arq. Daniel Henzenn
Arq. María Celeste Aiassa
Arq. Sebastián Cagliero
Arq. Ricardo Zorio

Ficha técnica

El proyecto llevó a cabo un evento de dos jornadas intensivas que reunió a estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UCSF (sede Rafaela) y de Ingeniería Civil de la UTN FRRA. Durante el encuentro, los participantes, organizados en equipos mixtos y guiados por docentes de ambas instituciones, trabajaron en la resolución de un problema proyectual que combinó criterios arquitectónicos y estructurales, integrando las perspectivas de ambas disciplinas.

La actividad fomentó la comprensión del proceso proyectual como un ejercicio complejo, holístico y sinérgico, fortaleciendo el enfoque interdisciplinario. Los estudiantes enfrentaron problemáticas reales, considerando múltiples variables y priorizando los conceptos estructurales como eje central del diseño.

Con más de 100 participantes, entre estudiantes y docentes, el encuentro generó vínculos entre carreras y promovió la colaboración profesional futura. La actividad concluyó con la evaluación de los trabajos realizados, otorgándose premios y menciones a los más destacados. Esta primera edición, realizada en las instalaciones de la UTN FRRA, demostró el valor del trabajo conjunto para afrontar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva integral.

“FORMA Y ESTRUCTURA”. OPERACIONES MATERIALES CON PAPEL

Cátedras

Arquitectura I, II, III, IV, V, Física de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Sede Rosario.

Equipo de trabajo

Directores del proyecto: 

Arq. Stivala Gabriel
Arq. Anabella Gatto

Docentes involucrados:

Toledo Julio Aldo
Cisneros Florencia
Peirano Mariana
Coulleri M. Agustina
Costanzo Diego
Simondi Beatriz

Ficha técnica

Este workshop buscó explorar la relación entre la forma y la estructura como conceptos inseparables en la arquitectura. A través de tres jornadas intensivas realizadas en marzo y abril de 2022, los participantes trabajaron de manera colaborativa en un taller presencial para diseñar y construir sistemas espaciales que integraran forma, material y resistencia estructural.

El objetivo principal fue abordar problemas arquitectónicos desde la práctica, reforzando el aprendizaje a través de experiencias directas con materiales en escala real (1:1). Las actividades incluyeron una charla introductoria, ejercicios individuales y grupales, ensayos espaciales y la presentación de prototipos ante invitados destacados.

El taller permitió a los estudiantes del ciclo básico y superior de Arquitectura y Física revalorizar el espacio presencial tras las limitaciones de la virtualidad, fomentando el aprendizaje colaborativo y la comprensión de principios esenciales como la forma resistente y la relación material-estructura.

EXPLORACIONES MORFOLÓGICAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL “ENTORNO DE LA CAPILLA DE PIEDRA DEL BARRIO SAN JORGE”

Cátedras

Cátedra Morfología III de la Facultad de Arquitectura y Diseño , Sede “Santos Mártires” Posadas

Equipo de trabajo

Director del proyecto:
Elvio Dario Avila

Docentes involucrados:
Sylvina Goerling Lara y Violeta Novak

Ficha técnica

El proyecto de extensión de cátedra tiene como objetivo principal interpretar, generar y resignificar la forma espacial urbana en el sector de la Capilla de Piedra del Barrio San Jorge, en la ciudad de Posadas, Misiones. Se busca promover la integración del entorno urbano, cultural y natural que rodea este importante sitio patrimonial, que ha sido declarado Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad. La capilla, construida en los años 80 con una estructura de piedra basáltica y madera, representa un referente simbólico para la comunidad local.

A través de este proyecto, se pretende dar respuesta a las problemáticas planteadas por la comunidad parroquial, incluyendo la necesidad de integrar los espacios intersticiales cercanos, mejorar los espacios verdes y satisfacer las demandas de la comunidad, como la creación de un aula para catequesis, baños y un campanario. El objetivo es contribuir a la renovación del espacio, potenciando su valor cultural y paisajístico, y promoviendo la interacción armónica entre la obra arquitectónica y el medio natural que lo rodea.

La metodología del proyecto incluye la investigación y estudio de antecedentes, un relevamiento sensible del espacio, diagnóstico de la situación actual, y la generación de propuestas de diseño. Estas propuestas se desarrollan mediante herramientas como croquis, maquetas, renders y entrevistas con los habitantes del lugar, con el fin de crear soluciones que respondan a las necesidades del espacio y sus usuarios, a la vez que se enriquecen con la historia y la identidad del entorno.

Los destinatarios principales de este proyecto son los fieles que asisten a la iglesia, los residentes del barrio y los visitantes, en especial aquellos interesados en el recorrido turístico “Las Siete Iglesias”. El proyecto busca, además, aportar a la toma de decisiones por parte de organismos públicos y privados, contribuyendo a la mejora y conservación del espacio.

Este trabajo también funciona como un recurso pedagógico, permitiendo que los estudiantes de Arquitectura apliquen sus conocimientos en un contexto real. Los resultados del proyecto se integrarán a los programas oficiales de la asignatura, asegurando su sostenibilidad y potencial continuidad en la comunidad.

RELEVAMIENTO, REFORMAS Y AMPLIACION DE LA SEDE DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO “SANTA ROSA” DE LA CIUDAD DE SANTA FE

Cátedras

Cátedra Práctica Profesional Asistida de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Sede Virgen de Guadalupe, Santa Fe

Equipo de trabajo

Directora del proyecto:
Matilde María del Carmen Martínez

Tutora:
María Jimena Rivero

Estudiante:
María Clara Lostalo

Ficha técnica

El proyecto tiene como objetivo principal acompañar al alumno en el desarrollo de una Práctica Profesional Asistida (PPA) que aborde una necesidad real del Club Santa Rosa, ubicado en la ciudad de Santa Fe, enfocándose en comprender la complejidad del problema y sus posibles soluciones. Además, busca implementar la extensión universitaria mediante la gestión de un Convenio Marco entre la UCSF y el club, y un Convenio Específico que detalle el aporte específico de la alumna en el proyecto.

Entre los objetivos específicos se destacan el desarrollo de un proyecto de ampliación y reformas internas en un sector de la planta alta de 150 m², previamente afectado por un incendio. Este espacio será destinado a un salón de eventos, un grupo sanitario y una sala de reuniones-quincho con terraza. También se realizará un relevamiento planimétrico y una actualización de la planimetría digitalizada del sector, y se articulará el proyecto con el esquema general de ampliaciones y reordenamientos previstos por el club. Finalmente, se entregará un informe final impreso y digitalizado a la Comisión Directiva, que facilite la ejecución de las obras con el monto del seguro contra incendio.

Las actividades del proyecto incluyen, en primer lugar, un relevamiento de las necesidades institucionales y edilicias, identificando las prioridades del club y la adecuación del sector afectado por el incendio. A continuación, se desarrollará un anteproyecto ajustado según lo acordado con la tutora y el equipo directivo del club, para luego elaborar un legajo de obra que contenga plantas, cortes, instalaciones, presupuesto y demás detalles técnicos. El proyecto culminará con la entrega de un informe final, tanto impreso como digitalizado, que resuma el proceso y contenga los planos y detalles necesarios para la ejecución de las obras.

REFORMAS PARA NUEVA ÁREA DE TALLERES EDUCATIVOS EN LA UNIDAD PENITENCIARIA N°2 “LAS FLORES” Y EJECUCIÓN 1ERA. ETAPA A TRAVÉS DE UN CURSO PRÁCTICO SOBRE REPARACIONES Y TERMINACIONES EN ALBAÑILERIA

Cátedras

Cátedra de Práctica Profesional Asistida (PPA), correspondiente al 5.º año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Además, cuenta con el acompañamiento del Departamento de Responsabilidad Social, dependiente del Vicerrectorado de Formación de la misma institución.

Equipo de trabajo

Directora del proyecto:
Matilde M. del Carmen Martínez

Coordinadora institucional y maestro del taller:
María Carina Giles
Abelardo René Godoy

Estudiante:
Juan Bautista Nogueira

Ficha técnica

El proyecto de extensión de cátedra busca transformar un área de 300 m² vandalizada en la Unidad Penitenciaria N°2 “Las Flores” de Santa Fe en talleres educativos destinados a la capacitación en oficios de construcción. La iniciativa se enmarca dentro de las Prácticas Profesionales Asistidas (PPA) de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), con el apoyo del Departamento de Compromiso Social. A través de este proyecto, los estudiantes participan en el diseño y desarrollo de un plan arquitectónico para reformar el espacio, mientras que los internos reciben capacitación práctica en albañilería. El curso, financiado por el programa “Santa Fe Capacita 2022” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, consta de un total de 32 horas de formación práctica, que permite a los internos aprender técnicas como la reparación de muros, revoques, y la colocación de aberturas.

El objetivo principal es no solo mejorar las competencias laborales de los internos, sino también fomentar su reinserción social, brindándoles herramientas para su futuro laboral. A su vez, el proyecto ofrece a los estudiantes de arquitectura una experiencia directa en la gestión de proyectos en el ámbito penitenciario, promoviendo la integración de la universidad con la comunidad en situación de vulnerabilidad. A lo largo de la iniciativa, se lleva a cabo un proceso de planificación y diseño, incluyendo la elaboración de un anteproyecto arquitectónico, la gestión de recursos y la implementación de los primeros trabajos de reforma. Este enfoque integral tiene como objetivo no solo la ejecución de las reformas, sino también asegurar la continuidad del proyecto y su replicabilidad en otras instituciones.

EXPLORACIONES MORFOLÓGICAS – OBJETO LÚDICO

Cátedras

Cátedra Morfología I de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Equipo de trabajo

Director del proyecto:
Dolores Giménez Corte

Docentes involucrados:
Roberto Cristaldo y Julio Duré

Estudiantes:
Participaron estudiantes de Diseño Industrial y Arquitectura.

Ficha técnica

Su objetivo fue diseñar y construir juguetes destinados a los niños del barrio La Lona, un asentamiento en situación de vulnerabilidad social en Santa Fe. Este proyecto buscó no solo atender la falta de recursos lúdicos en la comunidad, sino también fomentar la creatividad infantil y generar en los estudiantes una conciencia social sobre las posibilidades del diseño como herramienta de transformación.

El proceso incluyó entrevistas a los niños y sus familias, relevamientos en el barrio y exploraciones formales basadas en formas geométricas simples como el cubo, la esfera, la pirámide y el cilindro. Los estudiantes desarrollaron sus diseños desde un enfoque creativo, integrando aspectos de materialidad y funcionalidad, para luego construir y donar los juguetes al finalizar el proyecto. Esta experiencia pedagógica, coordinada por la docente Dolores Giménez Corte junto a un equipo docente, permitió conectar la práctica académica con la realidad social, destacando el valor del diseño como un puente entre distintas realidades y como herramienta para generar un impacto positivo en la comunidad.

EXPLORACIONES MORFOLÓGICAS ORIENTADAS A LA REFORMULACIÓN DEL PATIO UCSF

Cátedras

Cátedra Morfología III de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Sede Virgen de Guadalupe, Santa Fe

Equipo de trabajo

Directora del proyecto:
Dolores Giménez Corte

Estudiantes:
Macarena Aznares, Natalia Das Neves, Delfina Lucero, Tomás Noce, y Lucía Giuliani.

Ficha técnica

Su propósito principal fue resignificar el patio central de la sede universitaria, transformándolo en un espacio integrador que articule las necesidades funcionales y formales de la comunidad académica. La propuesta incluyó el análisis de problemáticas como el deterioro y la falta de integración espacial, además de la exploración de soluciones arquitectónicas que vinculen el patio con su entorno, destacando su potencial cultural y paisajístico.

El equipo trabajó en etapas que abarcaron relevamientos sensibles, diagnósticos del estado actual y la formulación de propuestas creativas. Estas exploraciones incluyeron el diseño de maquetas, renders y planimetrías, integrando aspectos como la materialidad, la iluminación, el diseño del paisaje y el mobiliario urbano. Liderado por la docente Dolores Giménez Corte y un equipo de estudiantes, este proyecto no solo fortaleció la formación académica mediante el contacto con una problemática real, sino que también buscó generar impacto en la comunidad universitaria, aportando ideas para la revalorización de un espacio emblemático​.

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cátedras

Cátedras de Derecho de la Seguridad Social, perteneciente a la carrera de Abogacía de la sede San Jerónimo.

Equipo de trabajo

Directora del proyecto:
Dra. Gabriela Contepomi

Docente colaboradora:
Lic. Marianela Dussol

Estudiantes:
Vanesa Aramburú y Luciano Cairatti

Ficha técnica

Este proyecto propone la realización de jornadas mensuales de capacitación interdisciplinaria para promover y divulgar los derechos de las personas con discapacidad, fortaleciendo su conocimiento y acceso a beneficios establecidos por ley. Estas actividades, abiertas a toda la comunidad, están dirigidas a personas con discapacidad, sus familias, profesionales de diversas disciplinas, estudiantes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como instituciones de Reconquista y localidades vecinas como Avellaneda, La Sarita, Malabrigo y Villa Ocampo.

El objetivo principal es informar y empoderar a las personas con discapacidad sobre sus derechos y beneficios, como el Certificado Único de Discapacidad (CUD), pensiones no contributivas y programas de integración, entre ellos el programa PROMOVER. También busca sensibilizar a estudiantes de Derecho sobre la legislación y procedimientos en esta temática, promover la inclusión educativa en todos los niveles, y abordar el uso de tecnología accesible para personas con discapacidad.

Las jornadas, de aproximadamente dos horas de duración, incluirán charlas de especialistas y actividades prácticas sobre temas como integración laboral, accesibilidad, discriminación y procedimientos administrativos y judiciales. Enmarcado como una continuidad de acciones previas, este espacio busca generar un impacto positivo en la comunidad, promoviendo un entorno más inclusivo y facilitando herramientas para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos.

El proyecto se implementará durante el segundo cuatrimestre de 2024, con posibilidad de extenderse al primero de 2025.

Transferencias

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
CÁTEDRA ABIERTA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Cátedras

Cátedra Taller III : Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, de la carrera de Abogacía, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Equipo de trabajo

Directora del proyecto:
Dra. Valeria Fiore Cáceres

Docentes involucradas:
Raquel Curto y Alejandra Despontin

Estudiantes:
Nadia Gómez y Victoria Esper Bezus

Ficha técnica

tiene como objetivo principal vincular el ámbito académico con la práctica en temas relacionados con derechos humanos, justicia social y resolución de conflictos, fomentando el diálogo entre la universidad, la Defensoría del Pueblo y la comunidad.

Se desarrolla en el marco de la materia Taller III: Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe.

La propuesta responde a diversas problemáticas, entre ellas la desconexión entre teoría y práctica, la necesidad de fortalecer la vinculación universidad-comunidad y el compromiso cívico. El proyecto también aborda desafíos como la falta de conocimiento sobre el rol de la Defensoría y la ausencia de formación en habilidades de mediación y gestión de conflictos.

La cátedra está dirigida a estudiantes, líderes comunitarios, académicos y personas interesadas en la gestión de conflictos, y tiene un enfoque interdisciplinario que promueve la formación integral, el pensamiento crítico y la experiencia directa con casos reales. Se busca fomentar la conciencia ciudadana sobre los derechos y deberes, así como generar espacios de investigación aplicada y actividades académicas como seminarios, talleres y conferencias.

DISEÑO Y DESARROLLO COLABORATIVO DE: CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN “LAUDATO SI” POSTULADOS Y VALORES

Cátedras

Proyecto COIL: Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Católica de Santa Fe / Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura – Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Entre las cátedras Publicidad Integral de Medios, Comunicación Audiovisual, Realizador Audiovisual y Estrategias de Prensa Institucional (Ciencias de la Comunicación) y Campañas de Comunicación y Comunicación para el Cambio Social (Comunicación Lingüística y Literatura).

Equipo de trabajo

Director del Proyecto:
Mgter. Lic. Danilo G. Mettini (UCSF)- Prof. Verónica Yepes (PUCE)

Alumnos:
2do. y 3er. Año de Ciencias de la Comunicación UCSF y del 7mo. Nivel de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE

Ficha técnica

La propuesta fue la de realizar en conjunto un proyecto colaborativo mediante el uso de herramientas de comunicación (audio, video, publicaciones digitales) entre estudiantes de las dos universidades con el objtivos de que los estudiantes de comunicación de la PUCE y la UCSF incursionen en dos metodologías de aprendizaje activo: el aprendizaje-servicio (ApS) y el COIL para convertirse en los protagonistas de una campaña de cambio de actitudes y prácticas sostenibles y responsables con el entorno y que tendrá activaciones en Quito y en Santa Fe.
Se planteó esta actividad para un mes de clases (4 semanas). Durante este mes se realizaron dos sesiones virtuales con la participación de todos: Durante ese mes los estudiantes tuvieron clases y tutorías con sus profesores en los dos países y coordinaron con sus equipos internacionales para reunirse sea en el horario de clases o fuera de él.
La mayor carga de trabajo estuvo a cargo de los/las estudiantes quienes llevaron adelante la misión de armar una propuesta internacional que acoja los postulados de la comunicación participativa.
La Carta Encíclica “Laudato Sí” fue el eje articulador de la propuesta a partir del cual se diseñó una campaña de comunicación, por cada equipo internacional integrado por alumnos y docentes de cada una de las universidades en base a sus postulados y valores.
Cada grupo, seis en total presentaron campañas de comunicación para el cambio social en base a los postulados del COIL, sus realidades locales, los webinars que se realizaron, la iluminación de la Laudato Si y el fruto del trabajo y la investigación en equipos binacionales.

EDUCACIÓN EN LA VULNERABILIDAD: SALIDA A ALTO VERDE

Cátedras

Cátedra Inclusión Socioeducativa, del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Equipo de trabajo

Prof. Facundo Gorla y Prof. Mariana Castellví.

Ficha técnica

En el marco de la cátedra Inclusión Socioeducativa, teniendo presente que la misma tiene dentro de sus objetivos profundizar saberes en torno a la inclusión social, abordando particularmente el tema “Educación en la vulnerabilidad”, y articular la perspectiva teórica en coherencia con las prácticas institucionales y áulicas; se pretende abrir la cátedra a la realidad concreta de las aulas en las instituciones educativas en un barrio vulnerable.  
Por eso, este proyecto de extensión consiste en realizar una salida educativa a Alto Verde, visitando distintas instituciones educativas de diversos niveles, modalidades y estilos de gestión.

PROCESOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD: TESTIMONIOS

Cátedras

Cátedra Inclusión Socioeducativa, del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Equipo de trabajo

Prof. Facundo Gorla y Prof. Mariana Castellví.

Ficha técnica

En el marco de la cátedra Inclusión Socioeducativa, teniendo presente que la misma tiene dentro de sus objetivos profundizar saberes en torno a la Modalidad de Educación Especial y articular la perspectiva teórica en coherencia con las prácticas institucionales y áulicas; se pretende abrir la cátedra a la realidad concreta de las aulas en las instituciones educativas. Por eso, el objetivo de este proyecto de extensión es recibir a profesionales que se desempeñan en distintas escuelas de nivel y especiales de la ciudad y que tienen experiencias en inclusión escolar de alumnos con discapacidad, para que los estudiantes puedan tener un acercamiento testimonial a los procesos de inclusión.

ELABORACIÓN DE PROYECTO EJECUTIVO: HOGAR Y CENTRO DE DÍA FUNDACIÓN GABRIEL CARRÓN

Cátedras

Cátedra Dirección y Organización de Obras, sede Santa Fe.

Junto a Fundación Gabriel Carrón, ONG que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas con padecimientos psiquiátricos sin vínculos familiares y con problemas con la justicia; bajo el modelo de salud mental socio terapéutico en un ámbito comunitario.

Equipo de trabajo

Director del proyecto:
Manuel Alfredo Mina

Estudiantes:
Augusto Montyn, Rocío Sarricchio y José Luis Marco.

Ficha técnica

La Fundación Gabriel Carrón es una organización no gubernamental creada para atender a personas con patologías psiquiátricas severas en conflicto con la ley penal. Estas personas, frecuentemente marginadas debido a contextos de exclusión social, suelen verse privadas de sus vínculos familiares y viven en situaciones de calle, a menudo combinadas con consumos problemáticos. Esto favorece conductas tipificadas como delitos, las cuales, en el marco de la ley de salud mental, no reciben respuestas terapéuticas adecuadas por parte del Estado, lo que lleva a la criminalización y posterior alojamiento en cárceles, agravando aún más su situación.

Para llevar a cabo su tarea de recuperación y reinserción, la Fundación dispone de un predio donde se construirá un hogar y centro de día. Este proyecto de Extensión consiste en la elaboración del proyecto ejecutivo del edificio por parte de un grupo de estudiantes con la asistencia de la Cátedra Dirección y Organización de Obras. Los estudiantes, luego de una exposición general de la problemática, una visita al predio y una entrevista con el Presidente y Director Ejecutivo, Lic. Ordano y Prof. Echavarría, desarrollarán los estudios, consideraciones y definiciones del proyecto, utilizando como insumo un anteproyecto existente. El resultado esperado es la elaboración de un legajo ejecutivo completo, que incluirá la planimetría, el cómputo métrico, los análisis de precio, el presupuesto, la programación de la obra en un diagrama de Gantt y la curva de inversiones prevista, y podrá ser considerado por futuros oferentes para la ejecución de la obra.

Uno de los objetivos de la Cátedra es abordar toda la secuencia necesaria para la concreción de un proyecto de arquitectura, permitiendo que los estudiantes visualicen, practiquen y resuelvan, mediante simulaciones, las acciones y productos necesarios para su futuro desempeño profesional. La elaboración del legajo ejecutivo, que incluye la planimetría, los cómputos, la planificación de obra y la liquidación de honorarios y aportes, es un ejercicio realizado a lo largo del año, a medida que los estudiantes adquieren las competencias necesarias. Aunque este ejercicio se resuelve comúnmente con prototipos edilicios desarrollados en años anteriores, al aplicarlo a un caso real, se le otorga mayor profundidad y compromiso, siendo de gran utilidad para los fines didácticos.

Los objetivos de la Fundación son favorecer la recuperación de personas con patologías psiquiátricas severas en conflicto con la ley penal, a través de terapias adecuadas, y buscar la reconstrucción de sus vínculos familiares y su reinserción en la sociedad.

WORKSHOP DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA: “ENCUENTROS”

Cátedras

Arquitectura I, II, III, IV y V; Estructura I, II y III, de la Facultad de Arquitectura, Sede Rafaela.

Tercer, cuarto y quinto año de Ingeniería Civil de la UTN FRRA.

Equipo de trabajo

Director del proyecto: 

Arq. Alexis Berardi

Docentes involucrados:

Arq. Gastón Ferreyra
Arq. Alexis Berardi
Ing. Héctor Mónaco
Ing. Claudia Imfeld
Ing. Gallo
Arq. Gonzalo Guerrero
Arq. Florencia Donatti
Arq. Mauricio Morra
Arq. Diego Degiovanni
Arq. Cecilia Seffino
Arq. Daniel Henzenn
Arq. María Celeste Aiassa
Arq. Sebastián Cagliero
Arq. Ricardo Zorio

Ficha técnica

El proyecto llevó a cabo un evento de dos jornadas intensivas que reunió a estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UCSF (sede Rafaela) y de Ingeniería Civil de la UTN FRRA. Durante el encuentro, los participantes, organizados en equipos mixtos y guiados por docentes de ambas instituciones, trabajaron en la resolución de un problema proyectual que combinó criterios arquitectónicos y estructurales, integrando las perspectivas de ambas disciplinas.

La actividad fomentó la comprensión del proceso proyectual como un ejercicio complejo, holístico y sinérgico, fortaleciendo el enfoque interdisciplinario. Los estudiantes enfrentaron problemáticas reales, considerando múltiples variables y priorizando los conceptos estructurales como eje central del diseño.

Con más de 100 participantes, entre estudiantes y docentes, el encuentro generó vínculos entre carreras y promovió la colaboración profesional futura. La actividad concluyó con la evaluación de los trabajos realizados, otorgándose premios y menciones a los más destacados. Esta primera edición, realizada en las instalaciones de la UTN FRRA, demostró el valor del trabajo conjunto para afrontar los desafíos contemporáneos desde una perspectiva integral.

“FORMA Y ESTRUCTURA”. OPERACIONES MATERIALES CON PAPEL

Cátedras

Arquitectura I, II, III, IV, V, Física de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Sede Rosario.

Equipo de trabajo

Directores del proyecto: 

Arq. Stivala Gabriel
Arq. Anabella Gatto

Docentes involucrados:

Toledo Julio Aldo
Cisneros Florencia
Peirano Mariana
Coulleri M. Agustina
Costanzo Diego
Simondi Beatriz

Ficha técnica

Este workshop buscó explorar la relación entre la forma y la estructura como conceptos inseparables en la arquitectura. A través de tres jornadas intensivas realizadas en marzo y abril de 2022, los participantes trabajaron de manera colaborativa en un taller presencial para diseñar y construir sistemas espaciales que integraran forma, material y resistencia estructural.

El objetivo principal fue abordar problemas arquitectónicos desde la práctica, reforzando el aprendizaje a través de experiencias directas con materiales en escala real (1:1). Las actividades incluyeron una charla introductoria, ejercicios individuales y grupales, ensayos espaciales y la presentación de prototipos ante invitados destacados.

El taller permitió a los estudiantes del ciclo básico y superior de Arquitectura y Física revalorizar el espacio presencial tras las limitaciones de la virtualidad, fomentando el aprendizaje colaborativo y la comprensión de principios esenciales como la forma resistente y la relación material-estructura.