La UCSF dio la bienvenida a los ingresantes de las carreras de Posadas

En un acto que contó con la presencia de autoridades académicas, los futuros profesionales pudieron conocer las instalaciones de la casa de estudio, sus propuestas y capital humano. 

El martes 15 de marzo, la Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires llevó adelante la ceremonia de bienvenida a los ingresantes de las carreras de Arquitectura y Abogacía de Posadas. 

La jornada comenzó con una serie de talleres afines a cada propuesta académica, un acto de presentación de autoridades y finalizó con una merienda para la integración e intercambio entre pares. 

Luego de dos años de pandemia, el reencuentro cara a cara cobra un valor fundamental, y de modo especial en el inicio de una etapa tan importante y de trascendencia como lo es el trayecto universitario.  

No sólo se trata de la conclusión de la formación secundaria obligatoria, sino del paso hacia un camino que será construido a pura voluntad, compromiso y responsabilidad hacia su misión personal y profesional. 

“La carrera no es el fin”, exclamó el Rector de la UCSF, Mgter. Eugenio Martín De Palma, motivando a los presentes a entusiasmarse por las posibilidades que les habilita esta incursión en el mundo universitario. 

Además, en su discurso, reforzó el concepto de vocación que vincula el llamado o inspiración que siente una persona hacia una determinada forma de vida. “Este llamado nos puede alertar sobre una dimensión social de nuestra profesión, nos pone en el lugar de ser auténticos y verdaderos servidores de la sociedad”, remarcó. 

Teniendo en cuenta los valores de diálogo sincero, de espíritu de libertad, caridad y solidaridad y de la búsqueda, transmisión y comunicación de toda verdad que promueve la Universidad, De Palma instó a los jóvenes a hacer su aporte a la sociedad con un ejercicio profesional socialmente responsable y “sin mezquinar conocimientos, la sociedad los necesita, hay mucho por cambiar”. 

“El éxito es ser felices”

La jornada continuó con una charla diseñada especialmente para la ocasión, a cargo del Dr. en Biología, Julián Ferreras, investigador del CONICET. Haciendo referencia a su experiencia de vida personal y universitaria, quiso transmitir la importancia de disfrutar el viaje que implica empezar una carrera, sin perder de vista cuestiones que pueden ayudarlos posteriormente.  

“Me hubiera gustado que me dijeran algunas cosas que no me dijeron y por eso se las comparto, como, por ejemplo, que sepamos construir redes de seguridad y contención, que si quiero seguir estudiando (al finalizar la universidad), el promedio sí es importante, que aprender inglés u otro idioma en serio, abre muchas puertas y te acerca a las culturas, y que el éxito es en realidad lograr ser felices”, remarcó. 

Como muchas familias, se trata de un momento sustancial en sus vidas y rutinas. Tal como lo manifestaron los padres de Matías –futuro Arquitecto-, quienes acompañaron en esta ceremonia a su hijo “desde afuera”, como mensaje de apoyo constante ante cualquier dificultad o demanda. “Venimos desde Ituzaingó, con mucha emoción y contentos por esta nueva etapa que inicia y es por eso que, si bien ahora ya depende de él, nosotros vamos a estar acompañándolo siempre. No quisimos dejar de estar”, expresaron. 

Finalmente, cada joven recibió en mano de autoridades, su cuaderno universitario de la Casa de Estudios, simbolizando también una suerte de pasaje hacia este desafiante y atractivo mundo al que acaban de ingresar. 

También estuvieron presentes en la actividad, el Delegado del Rector en la sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud; el Delegado de la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Juan Manuel Díaz; el Capellán de la sede, Gervacio Silva; autoridades locales, personal de la institución, docentes, alumnos. 

Viví la UCSF

La Universidad cuenta con el programa Viví la UCSF, que busca acompañar al ingresante en su transición del nivel secundario al universitario. Desde el mismo, se informa sobre las carreras que existen y sus campos profesionales y laborales, pero a quienes ya han ingresado, también les ayudan a introducirse progresivamente en la vida académica. 

Es por eso que, el mismo día de la bienvenida, los jóvenes pudieron participar de charlas sobre el sistema de autogestión y el campus virtual, los deportes que la Casa de Estudios les ofrece, cómo funciona el servicio de biblioteca y préstamos de libros, entre otros temas. 

Además, se les hizo un recorrido por las instalaciones y sus diferentes espacios, con el propósito de que puedan familiarizarse con el edificio en el que pasarán gran parte de sus días a partir de ahora. 

Aprovechar la tecnología en la presencialidad 

La Universidad Católica de Santa Fe dictará sus clases 2022 de manera presencial, pero sumando los beneficios y oportunidades que brinda la tecnología. 

“Vamos a volver a la normalidad, cuidados, y con todo lo aprendido durante la virtualidad que fue un montón. Si bien por supuesto que el encuentro presencial es sumamente significativo y necesario, también debemos destacar lo que logramos a través de las herramientas virtuales. Como, por ejemplo, que cuatro cátedras de diferentes sedes puedan hacer un trabajo juntos”, expresó el delegado del Rector en Posadas, Arq. Pablo Pachoud. 

Además, resaltó que “la tecnología nos dio posibilidades de encontrarnos de otra manera y para la Universidad el encuentro es muy importante, como la construcción de conocimientos que se vayan dando, y de experiencias e intercambios. Por eso, este acto que hicimos también nos pone muy contentos, es una forma de decirles a quienes están ingresando, que estamos cerca, que somos una comunidad”. 

Gestos

Este año implica un desafío. Aprovechar las bondades de la tecnología durante el periodo de clases presenciales no es el único. En Posadas, comienza a estudiar Abogacía, Johana Méndez, quien forma parte de una comunidad mbya guaraní de Misiones. Este hecho será posible gracias al trabajo articulado entre la UCSF y la Dirección de Asuntos Guaraníes, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. 

Tras desarrollarse la ceremonia, la joven realizó entrega de un obsequio al Rector y autoridades locales, que consistió en un pesebre de madera y vasijas hechas bajo la técnica de la cestería. Este detalle, que a pesar de tanta vorágine no pasó desapercibido, significó una alianza sincera y una muestra de agradecimiento recíproco por la oportunidad. 

 

Estudiá en Posadas

La oferta de la UCSF en la sede Santos Mártires cuenta con Abogacía y Arquitectura, de modo presencial, a la que se añaden diversas opciones virtuales, en campos como las Ciencias Económicas, las Ciencias de la Comunicación y las Ciencias de la Salud.  

Las inscripciones 2022 continúan abiertas. Para mayor información se puede visitar el sitio www.ucsf.edu.ar, contactar por mail a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar, o seguir a la Universidad en sus redes @ucsfoficial @vivilaucsf. 



Alumnos, Arquitectura, Cultura, Deportes, Derecho y Ciencia Política, Docentes, Facultades, Home principal, Posadas, Sedes